test
InicioNoticias de EmpresaDr. Fabricio Hinojosa, experto en láser odontológico «El láser es la herramienta...

Dr. Fabricio Hinojosa, experto en láser odontológico «El láser es la herramienta que soluciona todos los casos clínicos en endodoncia»

A lo largo de estos últimos años, el Dr.Fabricio Hinojosa se ha convertido en todo un referente en el uso de tecnologías láser en la práctica odontológica. Hablamos con él sobre la evolución y beneficios de esta poderosa herramienta.

—¿Cómo conoció usted el láser odontológico y hace cuánto trabaja con esta tecnología?

—Mi primer contacto con la tecnología láser fue en el año 2004, con la demostración por parte de una casa comercial de un láser de Erbium Yag. Me permitieron probarlo, utilizarlo y ver lo que con él se podía hacer sobre tejidos duros.

En el 2008 logré comprar mi primer equipo. Me formé y comencé a aplicar los protocolos que me fueron enseñados. Al poco tiempo, comencé a usar la herramienta en todas las especialidades en las que veía que se podía lograr un resultado diferenciador. Se podía usar para endodoncia, periodoncia, cirugías, blanqueamiento, descontaminación de tejidos superficiales y profundos y terapias profundas para el dolor.

—¿En qué especialidad en particular notó un gran beneficio con esta tecnología?

—Donde noté que se lograba un éxito diferenciado era en procedimientos de descontaminación en periodoncia y endodoncia. ¿Por qué razón? Porque las longitudes de onda láser tenían una capacidad de penetración en los tejidos que no se podía lograr con otro elemento o procedimiento. La luz láser nos daba esa peculiaridad: poder hacer una verdadera descontaminación en profundidad.

Y, al mismo tiempo, veíamos una recuperación acelerada de los tejidos. A los pocos días de realizar un procedimiento en periodoncia, notábamos que los tejidos gingivales volvían a su normalidad. El área que había sido tratada con láser, tenía una recuperación muchísimo más rápida y en mucho mejores condiciones que el área que no había sido tratada con esa tecnología.

En endodoncia, con métodos convencionales, no es posible realizar una descontaminación verdaderamente profunda en casos complejos con lesiones periapicales importantes. Antes debíamos tener a un paciente durante semanas o meses tratándose con químicos intracanal que penetran la estructura dentaria, pero de manera superficial. Con el láser descubrimos que solo esta herramienta puede cubrir la necesidad de descontaminación profunda.

—¿Cómo fue evolucionando su práctica clínica utilizando tecnología láser?

—Con la práctica fui confiando cada vez más en la tecnología láser y comencé a combinar longitudes de onda en los tratamientos, lo cual llevó los resultados de los procedimientos a otro nivel.

En el 2016 dejé completamente de utilizar el hipoclorito de sodio para descontaminación de conductos. A partir de este momento, cada vez más utilicé como sistema de irrigación suero fisiológico y, para la eliminación bacteriana, únicamente el láser.

En el año 2017 obtuve un láser de dos longitudes de onda y observé un éxito superador. Me permitió maximizar los resultados en tratamientos de endodoncia llevando la descontaminación profunda tan necesaria en esa especialidad a otro nivel.

Hoy confío plenamente en la biofísica del láser y en la interacción de los sistemas de luz láser con los tejidos. Las diferentes longitudes de onda se absorben de manera significativa en los tejidos y eliminan las bacterias de forma térmica, sin dañar el tejido circundante.

—Entonces, ¿es el láser odontológico la herramienta preferida por los endodoncistas?

—No puedo decir que el láser sea la herramienta preferida de los endodoncistas porque no creo que todos ellos cuenten con un láser en su clínica, pero sí puedo asegurar que es la herramienta que va a solucionar de forma ideal todos sus casos clínicos. ¿Por qué? Porque el láser tiene una capacidad que no tienen químicamente los sistemas tradicionales de descontaminación de conductos: la desinfección profunda. Entonces sí debería ser la herramienta predilecta de un endodoncista, o para un clínico general que realiza tratamientos endodónticos simples o de mediana complejidad.

Para un endodoncista que realiza tratamientos de alta complejidad, el láser puede evitarle muchas cirugías periapicales que, lamentablemente, se dan cuando tenemos procesos inflamatorios infecciosos que no se resuelven.

—¿Considera que es importante la formación en el uso de la tecnología láser para Odontología?

—La formación en tecnología láser y sus sistemas de implementación no solo es necesaria, sino que es fundamental. Es clave para un profesional que quiere añadir esta tecnología a su práctica clínica. No alcanza con comprarse un equipo, sino que es necesario entender cómo la luz láser y sus longitudes de onda interactúan con los tejidos, tanto duros como blandos, en los diferentes casos clínicos. Además, el entrenamiento no solo debe ser teórico, sino también debe estar basado en mucha práctica clínica.

Hoy en día existen universidades que brindan programas de formación y se han conformado sociedades y asociaciones sin fines de lucro que acompañan al profesional en la incursión en la tecnología láser.

El Fellowship de Láser en Odontología que la Universidad de Génova ha traído a España, en el cual soy parte del cuerpo docente, es un programa de alta formación que recomiendo porque tiene un fuerte foco en la práctica con pacientes desde el primer día.


Más información:

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!