La caries dental infantil es una preocupación de salud pública mundial que afecta a millones de niños cada año. Entre los numerosos factores que contribuyen a esta enfermedad, los microorganismos inciden en la formación de biopelículas en los dientes, lo que eventualmente lleva a la degradación del esmalte dental.
Si bien desde un principio se ha identificado al Streptococcus mutans como el principal patógeno implicado en la caries, cuanto más se estudia la relación entre el microbioma oral y la Odontología, más se hace evidente la complejidad de las comunidades bacterianas en la boca. Y el hecho de que otros microorganismos también podrían estar involucrados en la progresión de la enfermedad.
Recientemente, según un estudio publicado en Nature Communications, se aborda el tema de la interacción de microorganismos en la formación de biopelículas dentales en niños preescolares.
En este contexto, los investigadores llevaron a cabo un análisis exhaustivo de biopelículas supragingivales en 416 niños en edad preescolar, con el propósito de identificar interacciones clave entre especies en relación con la caries dental.
Se analizaron muestras de placa dental de niños a través de múltiples enfoques, incluyendo modelos informáticos, laboratorios y estudios experimentales in vivo. Los resultados revelaron la presencia de 16 especies bacterianas significativamente asociadas con la caries de la primera infancia, incluyendo algunas especies previamente no caracterizadas.
Entre estas especies, se descubrió que S. sputigena, una bacteria flagelada móvil, interactúa de manera cooperativa con S. mutans, el patógeno principal conocido de la caries.
Un nuevo participante en la biopelícula dental
Las biopelículas bacterianas son comunidades microbianas altamente organizadas que se adhieren a superficies en la boca, incluidos los dientes. Estas biopelículas no solo son resistentes a los tratamientos convencionales de higiene oral, sino que también desempeñan una importancia en el desarrollo de la caries dental.
Los investigadores han empleado métodos avanzados para analizar estas biopelículas y han hecho descubrimientos en relación a este tema, como fue la implicación de Selenomonas sputigena en la formación de biopelículas y la progresión de la caries dental.
Al identificar la cooperación entre microorganismos como S. sputigena y S. mutans, los investigadores han descubierto un mecanismo clave que contribuye a la virulencia de la biopelícula y la progresión de la enfermedad. Si bien S. sputigena no es capaz de causar enfermedad por sí sola, su cooperación con S. mutans aumenta significativamente la gravedad de la caries dental.
A pesar de que este estudio es un paso hacia la comprensión completa de los factores que influyen en la caries dental, todavía hay preguntas por responder. Además, según los autores, explorar las interacciones con otros microorganismos, en conjunto con la incorporación de enfoques longitudinales, podría proporcionar una visión más completa de la dinámica de la enfermedad.
En última instancia, esta investigación es un recordatorio de la complejidad del microbioma oral y cómo diversas especies, en consecuencia, pueden influir en la salud bucal. Con un enfoque continuo en la investigación y la innovación, es posible que se esté más cerca de abordar eficazmente la caries dental en los niños y, como resultado, mejorar su calidad de vida.
Fuente: Nature Communications. Cho, H., Ren, Z., Divaris, K. et al. Selenomonas sputigena acts as a pathobiont mediating spatial structure and biofilm virulence in early childhood caries. https://doi.org/10.1038/s41467-023-38346-3