InicioCiencia y clínicaParkinson y salud bucodental, consecuencias en la salivación de los pacientes

Parkinson y salud bucodental, consecuencias en la salivación de los pacientes

La enfermedad de Parkinson es una afección neurodegenerativa que afecta principalmente a las personas mayores. Se caracteriza por una amplia variedad de síntomas, tanto motores como no motores. Entre estos últimos, se encuentran los problemas salivales, como la xerostomía y el babeo, que pueden afectar tanto a su salud bucal como a su calidad de vida.

Según un estudio que analizó la literatura disponible, se encontró que la prevalencia de xerostomía autoinformada en pacientes con enfermedad de Parkinson oscila entre el 49% y el 77%, mientras que la prevalencia de babeo autoinformado varía entre el 5% y el 80%. Cuando se analizaron los problemas salivales subjetivos, se observó una mayor prevalencia tanto de xerostomía como de babeo en pacientes con enfermedad de Parkinson en comparación con los controles. Estos hallazgos sugieren que los pacientes con Parkinson tienen una menor tasa de flujo salival y una mayor incidencia de xerostomía y babeo en comparación con las personas sin la enfermedad, por lo que el Parkinson y la salud bucodental están estrechamente ligados.

Xerostomía y babeo, aspectos negativos del Parkinson en la salud bucodental

La xerostomía y el babeo pueden tener diversas consecuencias para la salud bucal de los pacientes. Por un lado, la xerostomía puede dificultar la lubricación de la mucosa oral y los tejidos dentales, lo que aumenta el riesgo de infecciones por cándida, lesiones cariosas y desgaste dental. También puede haber dificultades para tragar y problemas de digestión de los alimentos. Por otro lado, el babeo puede causar queilitis angular, además de generar vergüenza y aislamiento social.

Es importante que los profesionales del sector odontológico sean conscientes de estas consecuencias y estén preparados para abordar los problemas salivales en pacientes con enfermedad de Parkinson. Un enfoque multidisciplinario es fundamental para garantizar que los tratamientos de diferentes profesionales de la salud no se contrarresten entre sí. Además, se requiere una evaluación adecuada de los problemas salivales, tanto desde una perspectiva objetiva como subjetiva, para proporcionar el tratamiento adecuado a cada paciente.

Fuente: Merel C. Verhoeff, Michail Koutris, Ralph de Vries, Henk W. Berendse, Karin D. van Dijk, Frank Lobbezoo, Salivation in Parkinson’s disease: A scoping review (2022): https://doi.org/10.1111/ger.12628.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!