InicioCiencia y clínicaInvestigaciónLa calidad de vida relacionada con la salud bucodental puede estar deteriorada...

La calidad de vida relacionada con la salud bucodental puede estar deteriorada en los pacientes con Párkinson

La calidad de vida relacionada con la salud oral es «un constructo multidimensional que refleja factores como la comodidad de las personas al comer, dormir y participar en la interacción social; su autoestima; y su satisfacción con respecto a su salud oral.»

Así lo define la revista Neurology Advisor, quien se hace eco de un estudio realizado en los Países Bajos, el cual afirma que las personas con la enfermedad de Párkinson (EP) experimentan una menor calidad de vida relacionada con su salud bucodental en comparación a las personas sin la enfermedad.

Para poder realizar tal afirmación, entre junio de 2020 y junio de 2021 los autores del estudio realizaron un cuestionario electrónico de 3 partes a un total de 411 controles históricos y 341 personas con la enfermedad de Párkinson, todos comprendidos entre las edades de 18 y 75 años.

Los datos arrojaban que con respecto al grupo de control, los participantes con enfermedad de Párkinson reportaron un peor ambiente oral, que incluía:

  • Dolor facial oral.
  • Mayor desgaste dental (pérdida de dientes y tejidos dentales)
  • Y mayor prevalencia del síndrome de boca ardiente.

Los autores consideran, sin embargo, que hay que tener en cuenta ciertas limitaciones del estudio:

  • El tamaño limitado de la muestra.
  • El carácter de autoinforme.
  • No haber podido obtener datos completos sobre el género de cada persona, debido a dificultades técnicas.
  • Y el hecho de que la información de los controles históricos fue tomada antes de la pandemia, mientras que los pacientes con Párkinson completaron la encuesta en medio de la crisis.

«Aunque los problemas relativos a la salud bucodental están probablemente subordinados a otros problemas presentes en este tipo de pacientes, este artículo sugiere que la OHRQoL (calidad de vida relacionada con la salud bucodental) puede estar deteriorada en los pacientes con Párkinson«, concluyen los autores. «Al ser conscientes de esto, los dentistas pueden estar más alerta y así mejorar la salud oral de los pacientes con EP para prevenir un mayor deterioro de su OHRQoL».

Parkinson y salud bucodental, consecuencias en la salivación de los pacientes

Esto es algo que conoce bien el Colegio Oficial de Dentistas de Tenerife, quien en el año 2019 ya emitió algunas recomendaciones para tratar a pacientes con Párkinson, advirtiendo que estos pacientes, debido a su enfermedad, pueden presentar patrones de masticación anormales, dolor o movimiento de la mandíbula, rechinamiento de los dientes, mordeduras en la lengua y en las mejillas o traumatismos dentales. Además, la EP también afecta a las glándulas salivales y puede producir xerostomía o síndrome de la boca seca.

Leer el estudio completo en Journal of Oral Rehabilitation.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!