InicioCiencia y clínicaInvestigaciónAsociación del síndrome de Down con enfermedades periodontales

Asociación del síndrome de Down con enfermedades periodontales

El síndrome de Down es una condición genética que se caracteriza por la presencia de una copia extra del cromosoma 21. Entre las características más destacadas del síndrome de Down se encuentran la discapacidad cognitiva, un perfil facial cóncavo y diversas complicaciones sistémicas. Además de estas características, se ha observado que los pacientes con síndrome de Down son más propensos a desarrollar enfermedades orales.

El objetivo de esta investigación publicada en Special Care in Dentistry fue analizar la relación existente entre el síndrome de Down y las enfermedades periodontales, como la gingivitis y la periodontitis

Para llevar a cabo el estudio, se realizaron exhaustivas búsquedas en seis bases de datos bibliográficas hasta enero de 2023, y se emplearon métodos de búsqueda adicionales para identificar estudios relevantes.

En total, se incluyeron veintiséis estudios en el análisis y sus resultados revelaron una tendencia a mayor acumulación de placa, sondaje periodontal, nivel de inserción periodontal, sangrado al sondaje en individuos con síndrome de Down en comparación con aquellos sin la condición.

Los metanálisis de 11 estudios también demostraron una asociación significativa entre el síndrome de Down y la periodontitis, lo que sugiere que este tipo de pacientes tienen casi cuatro veces más probabilidades de desarrollar esta enfermedad en comparación con los individuos sin esta condición.

Asimismo, se encontró que la profundidad de sondaje era significativamente mayor en las personas con síndrome de Down en comparación con los controles. Además, la gingivitis también se asoció significativamente en cuatro estudios.

Por lo tanto, las conclusiones apuntan, según los autores, hacia una fuerte asociación entre el síndrome de Down y la periodontitis, así como una asociación moderada con la gingivitis.

Fuente: Special Care in Dentistry – Association of Down syndrome with periodontal diseases: Systematic review and meta-analysis Sara Rondón-Avalo, Carolina Rodríguez-Medina, Javier Enrique Botero https://doi.org/10.1111/scd.12892

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!