Artículo premiado en la XIII Reunión Nacional Jóvenes Odontopediatras
Resumen
Los pacientes con síndrome de Down (SD) suelen presentar anomalías características en la morfología craneofacial y en cavidad oral. Las anomalías orales afectan tanto a las estructuras duras como a las blandas: lengua, mucosa oral, labios, glándulas salivares, velo del paladar y dentición. En la literatura científica, podemos encontrar multitud de estudios que evidencian la elevada predisposición de los pacientes con SD a padecer problemas bucodentales (caries, periodontitis, maloclusiones, hábitos perniciosos) como consecuencia de su patología.
El tratamiento odontológico del paciente con SD, normalmente, exige un equipo multidisciplinario organizado y entrenado. Por este motivo, es fundamental la instauración de medidas preventivas adecuadas desde muy temprana edad, para lo que será necesaria la participación de padres y educadores, asesorados adecuadamente por el odontopediatra.
Sabemos que estos pacientes son más vulnerables que un niño normal porque pueden presentar dificultades de comunicación, capacidad intelectual afectada u otro tipo de deficiencia. Con el fin de abordarlo, debemos disponer de todos los recursos a nuestro alcance para lograr una atención odontológica integrada, porque la preocupación de los padres por la situación oral y el tratamiento nos obliga a tener un contacto pleno y conseguir que todos participen motivados a favor de la atención bucodental y la higiene.
Palabras clave: Síndrome de Down, características orales, caries, enfermedad periodontal, prevención e higiene.