InicioNoticias“Tenemos que pasar de la Odontología del diente a la Odontología enfocada...

“Tenemos que pasar de la Odontología del diente a la Odontología enfocada en la sonrisa y el paciente”, Dr. Santamaría

Los avances digitales han generado una auténtica revolución en el campo de la Odontología, ya que cada vez se utilizan más herramientas digitales en el diagnóstico, planificación y ejecución de tratamientos. El Dr. Marià Santamaría, especialista en Invisalign, Estética e Implantología dental, nos contó, durante el encuentro de trabajo organizado por Gaceta Dental y patrocinado por Align Technology, cómo estas herramientas han cambiado su forma de trabajar y conseguir una sonrisa ideal para sus pacientes con procedimientos mínimamente invasivos

Todo ello, gracias a la integración de herramientas digitales y del alineamiento pre-restaurativo con el sistema Invisalign go.

¿Qué beneficios de la aplicación de las herramientas digitales resaltaría?

De todas las ventajas que me ofrece la digitalización, yo destaco el control del tratamiento gracias a toda la información que manejas en la planificación. Muchos pacientes cuando acuden al dentista salen, después de 15 minutos, con un presupuesto y un plan de tratamiento. Yo no trabajo así. Tomo registros, digitalizo todo, estudio el caso, le enseño al paciente las opciones que tiene para conseguir su boca soñada. Al final, gracias a las herramientas que hay hoy en día, puedes ir evolucionando hacia un perfil de dentista que invierte más tiempo en la planificación, lo que resulta en una ejecución predecible del tratamiento que minimiza los errores e imprevistos. La gente a veces ve las presentaciones de mis cursos y me dicen “qué bien trabajas, pero yo en mi consulta esto no lo puedo hacer, no es rentable”. Y siempre les digo: “Yo no hago nada que tú no puedas hacer”. Yo simplemente creo en lo que hago, porque los resultados que obtengo son constantes. Puedo fallar, pero lo normal es que consigas un buen resultado. Tenemos que pasar de la “Odontología del diente” a la “Odontología enfocada en la sonrisa y el paciente”.

A pesar de todas las ventajas que ofrece la digitalización en términos de predictibilidad y mejora en la comunicación con el paciente ¿cuáles cree que son los frenos que impiden a algunos compañeros subirse al tren digital?

El subirse al tren del mundo digital depende de las ganas que tengas como profesional de salir de tu área de confort. Si llevas trabajando muchos años en tu consulta con un método muy establecido, puede costar mucho cambiar. Sin embargo, cuando apuestas por el cambio y te das cuenta de la cantidad de información que recibes en el mundo digital comparándolo con el mundo analógico, ves claro que ha sido la decisión correcta.

Desde el punto de vista del paciente, y de la comunicación con éste, está claro que “una imagen vale más que mil palabras”. Ahora un paciente puede ver cuál es su situación inicial, cuál será la planificación restauradora y cómo será su sonrisa al acabar el tratamiento.

Yo no tengo ningún paciente que no haya visto previamente cuál será el resultado de su tratamiento, ya sea de ortodoncia o restaurador, y que luego haya cogido un espejo y no se haya sorprendido satisfactoriamente con el resultado.

¿Cuál es el grado de consenso en la sociedad odontológica respecto a los beneficios de la digitalización?

En todos los campos de nuestra profesión hay estudios comparativos entre el flujo digital y el flujo analógico. Las diferencias que existen entre uno y otro, por ejemplo, a la hora de fabricar una corona, el tiempo de sillón necesario en cada caso, el tiempo de laboratorio… Fruto de estos estudios, podemos decir que sí que hay un consenso sobre la eficiencia del procedimiento digital. Desde el punto de vista de la experiencia de paciente, también hay un consenso. Su grado de satisfacción es mucho mayor con el uso de herramientas digitales que con el flujo analógico. El resultado sigue siendo el mismo, pero en cuanto a experiencia y eficiencia de tiempo está clarísimo que la balanza se decanta por lo digital. Esto creo que ya está en el ADN de los dentistas. Ese paso ya se dio hace cinco o diez años.

¿Es el movimiento dental una extensión natural de la Odontología restauradora?

Gracias a las nuevas tecnologías, cómo el sistema Invisalign go, el movimiento dental puede formar parte del tratamiento restaurador. Y gracias a su software de planificación, Invisalign Smile Architect, podemos incorporar los datos faciales del paciente, las restauraciones que van a formar parte de nuestro tratamiento restaurador y podemos añadir el movimiento dental para que estos tratamientos sean lo más mínimamente invasivos. Así nuestros pacientes pueden conseguir su sonrisa ideal con el menor coste biológico. 

¿Por qué apostar por la planificación fácilmente guiada? ¿Podría proporcionarnos más información sobre cómo se trabaja en el sentido de la planificación fácilmente guiada y la importancia del movimiento dental?

Como profesional de la salud yo les digo a mis pacientes “yo puedo hacerte tres cosas: quitar, poner, mover”. ¿Cuáles son las ventajas de utilizar este flujo de trabajo? Que pongo y quito lo mínimo. Creo que ahora hay un enfoque nuevo para la Odontología restauradora, menos invasiva. Pero, menos invasivo no significa solo tallar menos, sino también poner menos. Y para ello es imprescindible integrar el movimiento dental. 

Y ahí está el cambio, hay que adoptar y valorar el tratamiento por los resultados obtenidos para el paciente, no para el dentista.

Por lo tanto, ¿cómo puede un profesional de la salud intentar poner barreras a una mejora que ha traído la tecnología para el bien de los pacientes? La innovación cambia las cosas y lo que antes era muy complicado de operar ahora es mucho menos invasivo.

artículos relacionados