InicioNoticiasLa EFP publica una guía sobre la prevención y el tratamiento de...

La EFP publica una guía sobre la prevención y el tratamiento de las enfermedades periimplantarias

Basada en la evidencia científica más reciente, la guía de la EFP (Federación Europea de Periodoncia) ofrece un conjunto de recomendaciones para mantener la salud de los tejidos periimplantarios y gestionar de manera efectiva las enfermedades periimplantarias.

Estas enfermedades, aunque menos conocidas por el público en comparación con la gingivitis y la periodontitis, afectan a las encías que rodean los dientes naturales, y plantean una preocupación significativa para la salud debido a su alta prevalencia y las consecuencias asociadas. Afectan tanto a la mucosa como al hueso de soporte alrededor de los implantes dentales y pueden llevar a resultados costosos, incluyendo la pérdida de implantes y prótesis implantosoportadas.

Esta guía de práctica clínica de nivel S3 es el resultado del Perio Workshop 2022, una reunión de expertos y partes interesadas organizada por la EFP el pasado mes de noviembre. Tras meses de trabajo, que incluyeron una rigurosa síntesis de la evidencia en 13 revisiones sistemáticas encargadas específicamente y un proceso de consenso integral, se publicó el artículo “Prevención y tratamiento de las enfermedades periimplantarias: la guía de práctica clínica de nivel S3 de la EFP”, escrito por el profesor David Herrera y otros, en la revista Journal of Clinical Periodontology (JCP), editada por la EFP.

El pasado año, reconocidos especialistas se congregaron en el evento Perio Workshop 2022, llevado a cabo en La Granja, España. Su objetivo era llegar a un consenso y sentar las bases de la nueva guía sobre el manejo de las enfermedades periimplantarias. Imagen: cedida por EFP.

Según la guía, la prevención de las enfermedades periimplantarias debe comenzar tan pronto como se planifiquen inicialmente los implantes dentales, definiendo las intervenciones en el marco de la “prevención primordial”. También incluye recomendaciones de intervenciones preventivas cuando los implantes se colocan quirúrgicamente o se cargan protésicamente. Una vez que los implantes están en función, el paciente debe seguir un programa de cuidado periimplantario de apoyo, que incluye evaluaciones periódicas de la salud del tejido periimplantario e instrucciones de higiene oral.
La detección temprana de las enfermedades periimplantarias facilita el tratamiento, lo hace más rápido y aumenta las posibilidades de éxito.

“Las enfermedades periimplantarias son afecciones inflamatorias altamente prevalentes y su manejo puede ser bastante desafiante”, comenta el profesor David Herrera, autor principal del artículo. “Nuestra guía ofrece a los profesionales de la salud oral consejos para el manejo efectivo de las enfermedades periimplantarias. Los autores estamos realmente orgullosos de presentar una guía pionera que informa sobre las prácticas clínicas, los sistemas de salud, los responsables de políticas, los pacientes y el público en general sobre las modalidades más efectivas disponibles para implementar durante la planificación, ejecución y seguimiento a largo plazo de la sustitución de dientes con implantes dentales”.

“Seguir las recomendaciones facilitará un enfoque coherente, interdisciplinario y basado en evidencia para la prevención y el tratamiento de las enfermedades periimplantarias entre todos los profesionales dentales”, explica el coautor del artículo, el profesor Moritz Kebschull. “La guía identifica intervenciones específicas demostradas como útiles, las estructura en vías de atención basadas en las necesidades y examina el nivel actual de respaldo científico para una variedad de enfoques y técnicas ampliamente empleados”, añade.

Comprensión de la mucositis periimplantaria y la periimplantitis

Existen dos enfermedades periimplantarias: la mucositis periimplantaria y la periimplantitis. La mucositis periimplantaria se refiere a una lesión inflamatoria tratable que afecta la mucosa alrededor del implante. Se produce principalmente por la acumulación de un biofilm de placa periimplantaria, pero se considera que el tabaquismo, la diabetes y la radioterapia también son factores que influyen en su aparición.

Si no se trata, la mucositis periimplantaria puede progresar a periimplantitis, una afección patológica más grave asociada a un biofilm periimplantario que afecta no solo la mucosa periimplantaria, sino que también provoca una pérdida progresiva del hueso de soporte. Sus principales factores de riesgo son antecedentes de periodontitis, higiene oral deficiente y falta de cuidado periimplantario de apoyo.

A veces se asimila la mucositis periimplantaria a la gingivitis, y lo mismo ocurre con la periimplantitis y la periodontitis. Sin embargo, en comparación con los tejidos periodontales, los tejidos periimplantarios son menos eficientes para preservar la salud del tejido y controlar el desafío bacteriano que siempre está presente tanto alrededor de los dientes como de los implantes dentales. Por lo tanto, las enfermedades periimplantarias son más prevalentes, se desarrollan con una aparición más temprana y progresan más rápidamente en comparación con las enfermedades periodontales.

artículos relacionados