Las extracciones dentales pueden causar cambios volumétricos en los tejidos óseos, caracterizados por la reabsorción del hueso alveolar, especialmente en la pared ósea bucal, con una consiguiente retracción de los tejidos blandos relacionados. Además, las extracciones de múltiples dientes pueden llevar a la pérdida de la papila dental (1).
El proceso fisiológico mencionado anteriormente puede ocasionar un problema estético difícil de resolver cuando realizamos tratamientos con implantes en la región anterior. Por lo tanto, preservar al máximo la anatomía ósea y la arquitectura de los tejidos blandos en la región anterior es obligatorio para conseguir resultados estéticos con restauraciones soportadas por implantes (2).
Chen y Buser (2014) (3) nos muestran, en una revisión sistemática con 114 artículos, que la colocación de implantes inmediatos está asociada con una mayor variabilidad en los resultados, con una frecuencia más alta de recesiones mayores de 1 mm de la mucosa vestibular, comparado con los implantes puestos con la técnica de colocación temprana asociados con regeneración ósea guiada.
«Preservar al máximo la anatomía ósea y la arquitectura de los tejidos blandos en la región anterior es obligatorio para conseguir resultados estéticos con restauraciones soportadas por implantes»
Casey y Lauciello (1970) (4) aplicaron, por primera vez, la técnica de la sumersión de las raíces para preservar las dimensiones alveolares para la confección de prótesis completas. Huzeler y cols. (2010) (5) hemi-seccionaron el tercer y cuarto premolar en perros Beagle manteniendo el fragmento vestibular 1 mm coronal a la lámina cortical vestibular, introduciendo de este modo la técnica del «socket shield».
Gluckman y cols. (2018) (6) presentaron un estudio retrospectivo de 128 casos de «socket shield» con una tasa de éxito del 96,1%. Gluckman y cols. (2019) (7) enfazitaron en la necesidad de reducir la altura del «socket shield», al menos, a la altura de la tabla cortical vestibular para tratar de evitar la exposición de la lámina dental.
La técnica de «socket shield» ha demostrado una tasa de éxito del 96,5% y excelentes resultados estéticos (8). Sin embargo, sus indicaciones son limitadas. Los dientes afectados por enfermedad periodontal, fracturas radiculares verticales u horizontales por debajo de la cresta ósea y resorción radicular interna podrían influir negativamente en el pronóstico del implante dental (2).
A continuación, se presenta un caso clínico de un implante inmediato en zona estética realizado con la técnica del «socket shield» por un alumno del Máster de Cirugía Bucal e Implantología (I.T.J) bajo la supervisión de un profesor del mismo (H.P.Ch.).