El doctor Alberto Monje, vocal de la junta de Sepa, ha sido premiado con el Premio a la Innovación en Investigación en Implantología en la última Sesión General de la IADR.
El galardón de la Asociación Internacional de Investigación Dental (IADR) para la Innovación en Investigación en Implantología está dirigido a científicos en la etapa intermedia de sus carreras, con un máximo de 10 años de experiencia en investigaciones independientes. Este reconocimiento se centra en destacar a los talentos emergentes cuyas investigaciones pioneras tienen el poder de impulsar progresos en el ámbito de la Implantología.
El doctor Alberto Monje ha sido reconocido recientemente por la plataforma ExpertScape como uno de los líderes mundiales en Implantología dental. Esta distinción lo sitúa entre los primeros puestos de expertos en la materia y lo consagra como el investigador más joven del mundo en esta área de especialización. Por lo tanto, este premio supone un reconocimiento a la destacada labor del Dr. Monje en esta disciplina.
La formación del doctor Monje se ha centrado en la Periodoncia y la terapéutica de implantes, lo que le ha permitido desarrollar un profundo conocimiento y experiencia en este campo. Su dedicación y compromiso con la investigación han dado como resultado avances significativos en el ámbito de la Implantología dental.
Desde Gaceta Dental hemos tenido la oportunidad de hablar con él para saber cómo se siente ante este reconocimiento y conocer más a fondo su trabajo:
¿Cómo se siente al recibir el Premio a la Innovación en Investigación en Implantología de la IADR? ¿Qué significa para usted este reconocimiento?
– Este reconocimiento es sin duda un orgullo, donde se premia el esfuerzo de todos mis colaboradores y el sacrificio diario por innovar en investigación en el área de la implantología.
– ¿En qué investigaciones ha estado inmerso en los últimos años para que la IADR le haya otorgado este premio?
– El área más explorada por nuestro grupo en los últimos diez años se ha centrado en las patologías peri-implantarias. Es de gran interés para mi en base a la alta prevalencia y a las secuelas/consecuencias asociada a esta patología. Entre ellas, más allá verse comprometida la estabilidad de los implantes dentales, es relevante destacar que, como patología inflamatoria, está asociada con otras patologías sistémicas. De ahí que sea tan importante prevenir este tipo de anomalías donde una herramienta tan sencilla como la sonda periodontal puede ayudar a identificar estadios reversibles/precoces de la patología, donde su tratamiento es más efectivo. Cuando la lesión es más avanzada, nuestras investigaciones han arrojado datos referentes a la efectividad de las modalidades terapéuticas, métodos de descontaminación de la superficie o la efectividad del uso de distintos biomateriales.
De algún modo podría decirse que los trabajos de nuestro grupo ayudan a establecer el potencial, pero también los limitantes en terapia no quirúrgica y quirúrgica de la peri-implantitis.
– ¿Qué investigaciones creen que pueden arrojar resultados más prometedores de cara al futuro en áreas como la Periodoncia y la Implantología?
– A pesar de que seguimos observando factores (generalmente locales) asociados con la patología y que por lo tanto deben de ser controlados para su prevención primaria/secundaria, el propósito principal es seguir indagando en estrategias de tratamiento. De hecho, el conocimiento a este respecto aún es muy prematuro. Por lo que trataremos de optimizar los principios de mínima invasión y con ello, mejorar la satisfacción de los pacientes aumentando la predictibilidad.
En la actualidad, por ejemplo, estamos desarrollando protocolos de tratamiento que incluyen el uso de factores de crecimiento. De igual manera, el abordaje, en términos quirúrgicos, también está viéndose sujeto a constante refinámiento para que la secuela (recesión de mucosa) sea menor/inexistente.