El espacio CaixaForum fue el escenario elegido para la celebración del 20º aniversario de la institución madrileña, en una emotiva jornada donde se dieron sendos reconocimientos a diferentes profesionales que han impulsado su desarrollo y crecimiento en estas dos décadas de vida.
Distinguidas personalidades del ámbito político, de la industria o de sociedades científicas; decanos; presidentes y miembros de la Unión de Colegios Profesionales Higienistas Dentales de España, profesionales de la prensa y de la odontología e higiene dental no faltaron a la celebración del vigésimo aniversario del Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Madrid.
Entre las autoridades invitadas se encontraban Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Manuel Troitiño Pelaz, concejal del Área de Sanidad del Ayuntamiento de Majadahonda; Ana María Cuartero Lorenzo, portavoz de la Comisión de Sanidad en la Asamblea de Madrid; María del Rosario Azcutia Gómez, gerente adjunta de Asistencia Sanitaria; José Enrique Villares, director técnico de Procesos Asistenciales de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud; y Tomás Gómez Gascón, director de la Fundación de Investigación e Innovación Biomédica de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid.
Durante el acto, se distinguieron especialmente a aquellas personas que con su dedicación y esfuerzo impulsaron el crecimiento y desarrollo del Colegio, como son: el Dr. Gerardo Gómez, por su destacada implicación en el desarrollo de la profesión del higienista dental; el Dr. Miguel Carasol, gracias a su trayectoria profesional y su valiosa contribución al crecimiento de la figura del higienista dental; Maika Lorenzo, por su dedicación al crecimiento del colegio; y José Luis Gómez, por su notable implicación en la creación del colegio y en el desarrollo de la profesión.
Por último, pero no menos importante, se otorgó un reconocimiento especial a Sol Archanco, quien ejerció como presidenta del Colegio Profesional de Higienistas Dentales de la Comunidad de Madrid desde 2003 hasta 2019. Este reconocimiento destaca su trayectoria profesional y su incansable defensa de la profesión, siendo una figura fundamental en la creación y desarrollo del Colegio de Higienistas Dentales de Madrid tal como lo conocemos hoy. Desde la institución afirman que «quizás, sin su empuje y visión de futuro la creación de este colegio no hubiera tenido lugar».
Se aprovechó el marco de la celebración del 20º aniversario para llevar a cabo la entrega de los Premios Marisa Casares, con el patrocinio de “Oral B”, resultando premiadas las colegidas: Regla María Carro Ricardo, quien recibió el premio al artículo finalista «Claves en la prevención, detección y manejo de la caries interdental en la actualidad», y Carmen Sonia García de las Heras Lázaro, premiada por el mejor articulo científico “Abordaje en educación para la salud bucodental en la infancia basados en materiales didácticos lúdicos y motivantes. Métodos pedagógicos y alternativos”.
Durante la ceremonia se reconoció, de forma especial, a la primera Junta de Gobierno que tuvo el Colegio y se realizó un pequeño homenaje a todos los colegiados inscritos en el colegio desde el año 2003.