InicioNoticiasCinco libros sobre Ortodoncia que todo profesional debería leer

Cinco libros sobre Ortodoncia que todo profesional debería leer

Con motivo del Día Mundial de la Ortodoncia, que se celebra el 15 de mayo, hacemos una recopilación de los libros más relevantes sobre esta disciplina publicados en la Tienda Gaceta Dental.

En estos tiempos de avances tecnológicos y digitales, la Ortodoncia está experimentando importantes transformaciones. Estos cambios requieren una actualización constante por parte de los profesionales y estudiantes de Odontología. De esta forma, la lectura se convierte en una herramienta esencial para quienes dedican tiempo al aprendizaje y a la actualización profesional continua.

Manual de Ortodoncia Clínica. Tomo 1

En el primer tomo del «Manual de Ortodoncia Clínica», el Dr. Morales ha elaborado una síntesis entre los fundamentos clásicos de la Ortodoncia y las vanguardias actuales. Como indica el autor en una entrevista realizada por Gaceta Dental, “«Manual de Ortodoncia Clínica. Tomo 1» es una publicación muy completa y destaca, sobre todo, por compaginar lo clásico con lo actual. Es decir, sin olvidar los tratados clásicos que son la base de nuestra especialidad, he intentado incorporar todas las nuevas tecnologías que van emergiendo día tras día”.

Con más de 20 años de experiencia, el Dr. Morales, explica, a través de casos clínicos, los pasos que un profesional, ya sea principiante o con una trayectoria clínica en esta disciplina, debe tener en cuenta a la hora de iniciar un tratamiento de ortodoncia u ortopedia

Principios y biomecánica del tratamiento con alineadores

Los autores Ravindra Nanda, Tommaso Castroflorio, Francesco Garino y Kenji Ojima, expertos en este campo, han trabajado juntos para convertir «Principios y biomecánica del tratamiento con alineadores» en una guía actualizada y completa sobre el uso de alineadores transparentes en el tratamiento de maloclusiones.

A lo largo de la obra se exploran diversos tipos de maloclusiones, ofreciendo consejos y métodos para el manejo mediante alineadores transparentes. Los autores analizan la planificación del tratamiento, así como la retención y estabilidad pos-terapéutica y la gestión del dolor durante el proceso.

Sin duda, esta obra se convierte en un recurso esencial para profesionales interesados en perfeccionar sus técnicas en la ortodoncia con alineadores. Con respaldo en investigaciones científicas vigentes, los autores presentan un atlas clínico de casos reales de pacientes tratados con esta tecnología.

Enfoque sistemático sobre el tratamiento ortodóncico con alineadores

La siguiente propuesta viene de la mano de tres doctoras italianas que analizan el uso de alineadores sin dejar de lado las aportaciones de la Ortodoncia clásica.

La Ortodoncia invisible ha abierto muchas oportunidades en la terapia ortodóncica, ya que satisface las necesidades estéticas y funcionales. En este sentido, las doctoras Paola Cozza, Chiara Pavoni y Roberta Lione analizan en la obra «Enfoque sistemático sobre el tratamiento ortodóncico con alineadores», el enfoque basado en el tratamiento con alineadores desde una perspectiva rigurosa sostenida por casos clínicos reales.

Ortodoncia & Microimplantes. SARDAC technique. Técnica completa paso a paso

Tras el éxito de las dos impresiones anteriores, los Dres. Pablo Echarri y Lorenzo Favero lanzan la tercera edición, actualizada y revisada, del libro «Ortodoncia & Microimplantes. SARDAC Technique. Técnica completa paso a paso».

En esta nueva entrega, en la que se ha revisado el texto para actualizar materiales, instrumental y algunos capítulos, los lectores encontrarán temas como el anclaje en Ortodoncia, la colocación de microimplantes, la tomografía Cone Beam 3D, la prevención de complicaciones y fracasos, y el consentimiento informado del paciente.

Además, a lo largo del capítulo seis, se desarrolla una extensa exposición de casos clínicos desde el punto de vista de la biomecánica. Entre otros, podemos leer información sobre intrusión de molares extruidos, enderezamiento de molares inclinados y/o retenidos, corrección de la mordida abierta anterior y de la mordida profunda anterior, nivelación del efecto Bowing o el movimiento dentario en masa.

Una obra de apoyo y consulta para los profesionales interesados en microimplantes.

Regulador de Función Aragão

Nuestra última propuesta para esta selección sobre libros de Ortodoncia es «Regulador de Función Aragão» de Wilson Aragão.

El objetivo de esta publicación es explicar el funcionamiento de la técnica del Regulador de Función Aragão, detallando su indicación, construcción y aplicación en aparatos diseñados para tratar deformidades craneales y dentofaciales, influencias en la postura corporal y craneovertebral, así como en el manejo de enfermedades originadas por disfunciones del sistema estomatognático.

Esta es solo una pequeña recomendación de algunos libros sobre Ortodoncia disponibles en la Tienda GD. Sin embargo, en este enlace encontrarás una amplia variedad de obras relacionadas con esta disciplina. ¡Elige la que mejor se adapte a tus necesidades!

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!