InicioCiencia y clínicaInvestigaciónLa osteonecrosis de los maxilares y su relación con los bifosfonatos

La osteonecrosis de los maxilares y su relación con los bifosfonatos

Los autores de un estudio publicado en Wiley Online Library, abordan como ellos mismos dicen, un tema complejo en el campo de la odontología: la osteonecrosis de los maxilares relacionada con los bifosfonatos. Advierten que esta condición representa un desafío clínico significativo, especialmente para aquellos pacientes que están recibiendo medicamentos para el tratamiento de enfermedades óseas.

¿Qué son los bifosfonatos?

El estudio expone que los bifosfonatos son medicamentos ampliamente utilizados en el tratamiento de enfermedades óseas como la osteoporosis, la enfermedad de Paget y el cáncer metastásico de los huesos. Por este motivo, estos fármacos son de vital importancia para fortalecer los huesos y reducir el riesgo de fracturas. 

Sin embargo, continúan los autores, es importante destacar que, a pesar de sus beneficios, existe un riesgo conocido de desarrollar osteonecrosis de los maxilares en determinados pacientes que se someten a tratamientos con bifosfonatos.

Osteonecrosis de los maxilares

La osteonecrosis de los maxilares, en el caso de ser tratados con bifosfonatos, es una condición en la cual el flujo sanguíneo insuficiente provoca la descomposición del hueso en la mandíbula o el maxilar. Esto, a su vez, puede dar lugar a lo siguiente:

  • Formación de úlceras.
  • Dolor. 
  • Infecciones.
  • Dificultad en la cicatrización tras una cirugía dental. 

Explican los autores que aunque la causa exacta de la osteonecrosis de los maxilares aún no se comprende completamente, se cree que los bifosfonatos pueden interferir en el proceso normal de reparación ósea.

También señalan que hay que tener en cuenta que la osteonecrosis de los maxilares relacionada con los bifosfonatos es poco común, sin embargo, cuando se presenta, puede suponer un reto. Debido a esto, hacen hincapié en priorizar una adecuada gestión con el fin de minimizar los riesgos y ofrecer una atención óptima a los pacientes.

  • La investigación sugiere que en algunos casos, puede ser necesario suspender temporalmente o ajustar la dosis de los bifosfonatos
  • Además, se pueden emplear enjuagues bucales antibacterianos, antibióticos y tratamientos locales para controlar la infección y promover la cicatrización. 
  • No obstante, en situaciones más graves, puede ser necesario recurrir a la cirugía con el fin de eliminar el hueso afectado y estimular la regeneración ósea.

En conclusión, este estudio resalta la importancia de la prevención, detección temprana y manejo adecuado para minimizar los riesgos y proporcionar el mejor cuidado posible a los pacientes que están en tratamiento con bifosfonatos. 

FuenteWiley online library

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!