InicioCiencia y clínicaInvestigaciónEstudio para acelerar el movimiento dental en ortodoncia  a través de corriente...

Estudio para acelerar el movimiento dental en ortodoncia  a través de corriente eléctrica

La ortodoncia es un tratamiento dental que busca corregir la posición de los dientes, con el fin de lograr una sonrisa estética y una función oral adecuada. No obstante, es importante tener en cuenta que la duración del tratamiento de ortodoncia puede ser prolongada, lo que puede generar incomodidad tanto para los ortodoncistas como para los pacientes. Es por ello que en la actualidad se ha vuelto prioritario enfocar los esfuerzos en la investigación y desarrollo de métodos que permitan acelerar el movimiento dental durante los tratamientos de ortodoncia.

En este sentido, un informe clínico preliminar publicado en Cureus ha investigado un método para acelerar el movimiento dental ortodóncico, basado en el uso de corriente eléctrica directa de baja intensidad. El objetivo principal de este estudio fue evaluar minuciosamente la seguridad y eficacia de un dispositivo eléctrico removible intraoral diseñado específicamente para acelerar la retracción en masa de los dientes anteriores superiores.

Resultados 

El estudio, realizado en el Departamento de Ortodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad de Damasco, Siria, se realizó de la siguiente manera: 

  • Contó con la participación de seis pacientes. 
  • Estos individuos presentaban maloclusión clase II división I y requerían retracción en masa de los dientes anteriores superiores tras la extracción de los primeros premolares superiores.
  • Para este propósito, se les suministró un dispositivo removible especialmente diseñado que aplicaba corriente eléctrica directa de baja intensidad en la región anterior del maxilar durante cinco horas al día.

Los resultados del estudio revelaron una tasa promedio de retracción en masa de 0,97 mm por mes, junto con una duración media del tratamiento de 5,66 meses. Según dicen los autores, se logró una cantidad total de retracción del 91,86% del espacio resultante de la extracción de los premolares superiores. Además, durante el seguimiento no observaron efectos secundarios derivados de la estimulación eléctrica.

Asimismo, los autores sugieren que la corriente eléctrica directa de baja intensidad puede ser un método eficaz para acelerar el movimiento dental en ortodoncia. De hecho, el dispositivo de aceleración eléctrica utilizado en el estudio demostró ser seguro, eficiente y redujó el tiempo de tratamiento, lo que fue bien aceptado por los pacientes. 

No obstante, es necesario tener en cuenta que este estudio se llevó a cabo con un número limitado de pacientes. Por lo tanto, se requieren investigaciones adicionales con una muestra más amplia y un grupo control para corroborar y validar estos resultados.


Fuente: Shaadouh R, Hajeer M, Al-Sabbagh R, et al. (May 24, 2023) A Novel Method to Accelerate Orthodontic Tooth Movement Using Low-Intensity Direct Electrical Current in Patients Requiring en-Masse Retraction of the Upper Anterior Teeth: A Preliminary Clinical Report. Cureus 15(5): e39438. doi:10.7759/cureus.39438

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!