InicioCiencia y clínicaInvestigaciónCómo la ciencia de datos y la odontología digital pueden mejorar la...

Cómo la ciencia de datos y la odontología digital pueden mejorar la atención dental

La odontología se beneficia de una amplia gama de tecnologías en constante evolución, desde herramientas quirúrgicas hasta dispositivos de imágenes. Sin embargo, según la directora del NIDCR, Rena D’Souza, DDS, Ph.D., la ciencia de datos representa la frontera actual en el campo dental. En particular, los programas de computadora pueden ayudar a interpretar los resultados de laboratorio y mejorar los diagnósticos. Por ejemplo, un algoritmo puede analizar una radiografía y determinar si se trata de un absceso, un tumor o tejido cicatricial gracias al nuevo modelo de odontología la inteligencia artificial.

La odontología ha liderado el avance de nuevas tecnologías en las últimas dos décadas, y la digitalización ha permitido un cuidado dental más eficiente y preciso. Las tecnologías digitales, como el diseño y la fabricación asistidos por computadora y la impresión 3D, se están utilizando cada vez más para crear materiales de restauración más precisos y naturales, como coronas y dentaduras postizas. Además, la bioimpresión 3D puede ayudar a regenerar tejido bucal dañado o enfermo. Los escaneos digitales de la boca pueden utilizarse para crear modelos 3D de estructuras orales que faciliten el diagnóstico, la cirugía y la planificación del tratamiento.

Interconectividad: El siguiente gran paso para mejorar la odontología


Aunque se han logrado avances significativos, el Dr. D’Souza cree que la interconectividad es el siguiente gran paso para mejorar la odontología. La integración de los registros médicos y dentales de los pacientes permitiría a los proveedores de atención médica compartir datos, comunicarse y trabajar juntos para encontrar soluciones basadas en las necesidades del paciente. La capacidad de acceder a los registros médicos podría permitir a los profesionales de la odontología comprender mejor la salud general del paciente y colaborar con otros profesionales de la salud para encontrar tratamientos integrales.
A medida que se expande la capacidad de cómputo, los investigadores tienen la oportunidad de realizar análisis de «grandes datos» para comprender mejor las conexiones entre la salud oral y general. El enfoque integrado y holístico es el siguiente paso necesario para mejorar el campo de la odontología y tener al alcance de las clínicas dentales esta tecnología inteligente para ofrecer una atención más eficiente y precisa a los pacientes adelantándote a tus competidores.

Fuente: National Institute of Dental and Craniofacial Research

artículos relacionados