InicioTecnologíaOdontología Digital, ¿moda o necesidad?

Odontología Digital, ¿moda o necesidad?

La tecnología ha irrumpido en las clínicas dentales y ya no hay marcha atrás. Las herramientas digitales son las grandes aliadas de los profesionales a la hora de ganar eficacia y eficiencia en su práctica clínica. Dentro de la Odontología Digital los temas que abordaremos en esta sección son muy variados: desde el big data al Metaverso, pasando por la ingeniería de datos o los dispositivos hápticos. En el estreno de este punto de encuentro con la innovación hacemos una primera aproximación a la inteligencia artificial.

Permitidme presentarme brevemente, soy Giuliano Fragola, licenciado en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid (1995) y un apasionado de la tecnología digital.

El Dr. Giuliano Fragola, apasionado confeso de la Odontología Digital, nos acercará a temas como el 
Metaverso, los algoritmos, los dispositivos hápticos para el aprendizaje o el big data, entre otros.
El Dr. Giuliano Fragola, apasionado confeso de la Odontología Digital, nos acercará a temas como el Metaverso, los algoritmos, los dispositivos hápticos para el aprendizaje o el big data, entre otros. Foto facilitada por el Dr. Fragola.

Mi andadura en la digitalización comenzó a finales de los 90 con la adquisición de mi primer sistema de RadioVisioGrafía (RVG); aquella decisión me cambió la vida en mi práctica diaria. Así, dejé de estropear batas y pijamas con aquellos reveladores y fijadores fotográficos que, salvo que fuésemos avezados técnicos de laboratorio fotográfico, arruinaban nuestras imágenes con la consiguiente frustración. ¿Os acordáis?… ¡Qué tiempos aquellos!

Poco a poco, fue creciendo mi interés por la digitalización. Primero, con los historiales clínicos. No más papel ni locas búsquedas en los archivadores. Posteriormente, pasamos a la planificación digital de casos dejando de lado los negatoscopios para empezar a usar pantallas de ordenador y realizar la toma de impresiones con sistemas intraorales. Recuerdo que adquirí mi primer y pesadísimo escáner intraoral (pesaba 2,7 kilogramos) a principios de los 2000 y, transcurridas dos décadas desde entonces, puedo decir que en el momento actual la digitalización forma parte de mi rutina diaria en todos los casos clínicos a los que me enfrento.

«Esta nueva ventana a la innovación pretende ser un lugar de encuentro, de puesta al día y de divulgación de los temas de actualidad relacionados con la Odontología Digital»

Una puesta al día

Con el deseo de acercar la digitalización a todos los profesionales del sector, creamos esta nueva sección, que hemos bautizado como «El rincón digital».

El ambicioso objetivo de esta «nueva ventana» a la innovación es ser un lugar de encuentro, de puesta al día y de divulgación de los temas de actualidad relacionados con la Odontología Digital en todas sus vertientes.

Trataremos de definir y aclarar conceptos; hablaremos sobre todo lo que rodea a este intrincado y apasionante mundo; hablaremos de algoritmos, qué son y para qué sirven; de inteligencia artificial y sus aplicaciones en el diagnóstico y diseño de un plan de tratamiento predictivo simulado; sobre la utilización de dispositivos hápticos en los procesos de aprendizaje; de big data; del Metaverso como herramienta de información y formación; de la transformación digital en nuestras consultas; de la ingeniería de datos y de otros muchos temas de candente actualidad.

Y para muestra, un botón.

Arrancamos con la inteligencia artificial.

La inteligencia artificial en Odontología emplea modelos de aprendizaje automático para recolectar 
datos y establecer patrones de diagnóstico y tratamiento.
La inteligencia artificial en Odontología emplea modelos de aprendizaje automático para recolectar datos y establecer patrones de diagnóstico y tratamiento. Imagen: Shutterstock_Grafvision.

El ojo que todo lo ve

La IA -inteligencia artificial-, ese ojo que todo lo ve, que todo lo analiza de manera silenciosa, cautelosa y perspicaz… nos lleva a preguntarnos:

¿Es una herramienta útil? ¿Nos espía? ¿Nos ayuda?

¿Debemos permitir que entre en nuestra práctica diaria?

¿Qué podemos esperar de ella? ¿Qué podemos pedirle? ¿Qué puede ofrecernos?

Cuando hablamos de IA todos nos acordamos de HAL 9000 en la película «2001: una Odisea en el espacio», donde un ordenador daba instrucciones precisas sobre procesos, aprendía y tomaba sus propias decisiones, o de Deep Blue, de IBM, que fue capaz de vencer al mejor jugador de ajedrez de todos los tiempos, el ruso Gary Kasparov en 1997, hace ya la friolera de 26 años.

¿Dónde está el límite? ¿Cómo va a cambiar nuestras vidas?

«La inteligencia artificial ha llegado para quedarse, pero la gran incógnita es si estamos preparados para que conviva con nosotros»

La inteligencia artificial en Odontología emplea modelos de aprendizaje automático para recolectar datos y establecer patrones de diagnóstico y tratamiento que ayuden a optimizar nuestros resultados. Nos ayuda a diagnosticar mejor y a tratar mejor. Nos aporta información comparativa, basada en algoritmos matemáticos que establecen coincidencias con datos de imágenes o situaciones similares. Para ella, son cálculos; para nosotros, realidades, y, combinando ambas capacidades, la digital y la humana, a día de hoy somos capaces de tratar mucho mejor a nuestros pacientes… Y esto es solo el comienzo.

La IA está presente de manera invisible en muchos de nuestros procesos rutinarios al acceder a nuestros dispositivos móviles.

Aprende sobre nuestros gustos, aficiones. Nos hace propuestas y modifica las mismas en función de nuestra interacción. Aplicado a la Odontología, hoy hay un gran avance en la radiología con diagnósticos automáticos, en la Ortodoncia con sus propuestas de planes de tratamiento, la toma de impresiones y algoritmos para la creación de modelos 3D, la segmentación de imágenes o extracciones virtuales en programas de planificación, entre otras muchas ventajas.

Los algoritmos de IA y otras aplicaciones impulsadas por IA se utilizan para ayudar a los profesionales médicos en entornos clínicos y en investigaciones en curso.

Es cuestión de tiempo que todos nos veamos inmersos en una avalancha mediática e industrial ofreciendo servicios de inteligencia artificial dentro de su abanico de opciones y propuestas.

La inteligencia artificial ha llegado para quedarse, pero surgen muchas incógnitas: ¿estamos preparados para que conviva con nosotros?

En futuras entregas hablaremos largo y tendido sobre todo ello, pero respondiendo al titular de este artículo: «Odontología Digital, ¿moda o necesidad?» debo concluir que comenzó como una necesidad, se ha convertido en una realidad muy presente en las redes sociales y se vislumbra un futuro prometedor si se aplica de manera responsable con el objetivo de mejorar la atención y salud bucodental de nuestros pacientes.

Accede a más contenidos de Tecnología y Tendencias.

Autores

Director médico de Estudio Dental Majadahonda. Licenciado en Odontología, Universidad Complutense de Madrid. Máster en implantología, Periodoncia y Rehabilitación Oral, New York University. Senior fellow y speaker ITI (International Team for Implantology). Anthogyr international speaker. CEO IDE Immersive dental experiences

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!