Los presidentes de la Asociación Europea para la Educación Dental en Europa (ADEE) y la Academia Europea de Odontología Digital, el doctor Pål Barkvoll y el doctor Rui Isidro Falacho, han mostrado su satisfacción por este hecho “al ser una de las pocas universidades en el mundo que tiene un currículum adaptado a la odontología digital y formar al alumnado en tecnología de vanguardia».
La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) ha aprobado el proyecto de la Escuela Universitaria ADEMA, centro adscrito a la UIB, para impartir el primer Máster oficial en Odontología Digital en la oferta universitaria española, reconociendo la apuesta de ADEMA-UIB en tecnología digital aplicada en sus estudios de grado en Odontología. Esto supone un gran paso en la formación post-universitaria de los odontólogos del futuro.
Según ha afirmado el presidente del Patronato de la Escuela Universitaria ADEMA-UIB, Diego González, “la formación debe continuar más allá de los estudios reglados de grados y debemos seguir apostando por la transferencia de los conocimientos a la sociedad. Los profesionales del sector de la Odontología necesitan estar actualizados en técnicas de digitalización para reducir tiempo en el diagnóstico y en la planificación del tratamiento y contribuir la mejora y efectividad de la asistencia al paciente”.
Para el director del Máster Oficial en Odontología Digital, el Dr. Pere Riutord, “la Escuela Universitaria ADEMA-UIB, referencia en innovación pedagógica y transformación digital a nivel nacional e internacional, ha programado esta formación especializada, aportando una visión transversal de las tecnologías digitales de vanguardia utilizadas en el sector odontológico para obtener el máximo valor y contando con un equipo de docentes de alto nivel especializado”.
Este anuncio se ha realizado en el marco de la inauguración de la V Dental Week, Semana Internacional de la Docencia y la Investigación en Odontología, en donde participaron expertos de las Universidades de Noruega, Portugal, Venezuela, Brasil y de la Asociación para la Educación Dental en Europa (ADEE) para debatir sobre los últimos tratamientos sobre los avances más punteros del sector, así como la utilización de las nuevas tecnologías en estos tratamientos y en los beneficios que para el paciente tiene su aplicación.
El presidente de la Asociación para la Educación Dental en Europa (ADEE), el doctor Pål Barkvoll, ha destacado la necesidad de seguir impulsando la investigación en el campo de la Odontología. “Trabajar en prevención bucodental es clave para plantar cara a las enfermedades sistémicas, como la obesidad, el cáncer, las enfermedades mentales o la hipertensión, entre otras”.
Por su parte, el presidente de la Academia Europea de Odontología Digital, el Dr. Rui Isidro Falacho, enfatizó la importancia de “ADEMA como una potencia universitaria en el mundo que tiene un currículum adaptado a la Odontología digital y formar al alumnado con la tecnología de vanguardia que permitirá practicar un cuidado dental más actual y orientado al futuro”.
La V Dental Week cuenta con la colaboración y el patrocinio del Ayuntamiento de Palma, la Dirección General de Política Universitaria i Recerca de la Conselleria de Fons Europeus, Universitat i Cultura del Govern Balear, los Fondos Feder de la Unión Europa, el Colegio Oficial de Dentistas de Baleares y de las empresas Straumann y Virteasy Dental. También cuenta con la colaboración de las siguientes empresas: Colgate, Sanhígia, Klockner, Nobel Biocare, Henry Schein, FKG, Coltene, ZARC, Curaden, Hu-Friedy, Reveal, Business Solutions, Trabajar en Holanda, BTI y DMG-ICON.
Finalmente, tanto el presidente del Patronato de la Escuela Universitaria ADEMA como el jefe de Estudios del Grado en Odontología, Diego González y el doctor Pere Riutord, agradecieron a todos los expertos internacionales y las diferentes firmas colaboradoras su apuesta por ADEMA y por un evento en el que se presentan las principales novedades del sector y la última tecnología para que los tratamientos y las intervenciones sean menos invasivas, ofreciendo mayor seguridad al paciente y menor tiempo de recuperación”.