InicioFormaciónTras la pandemia de Covid-19 la Clínica de la URJC retoma las...

Tras la pandemia de Covid-19 la Clínica de la URJC retoma las presentaciones presenciales de los Másteres de Odontología

La Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha habilitado su salón de actos para retomar, tras la pandemia de Covid-19, las presentaciones presenciales de los Másteres de Odontología de la nueva edición 2023-2024.

Los directores de cada máster han presentado sus programas formativos a los alumnos de 5º de la oferta académica de la URJC, sumando un total de siete másteres. “Ahora os toca a vosotros elegir qué posgrado se adapta más a vuestras necesidades o ganas, dependiendo de la especialidad que quiera cada uno”, ha puntualizado el Dr. Diego Gómez-Costa, moderador del acto y director de la Clínica de la URJC.

En este sentido, el Dr. Antonio F. López Sánchez, director del Máster de Formación Permanente en Periodoncia y Osteointegración, ha inaugurado el acto, junto a la Dra. Rosario Mª Ramírez Puerta, subdirectora y coordinadora de prácticas clínicas del máster. “Nuestro principal objetivo consiste en formar a los alumnos de postgrado en las diferentes técnicas terapéuticas periodontales, desde los tratamientos básicos a las técnicas más avanzadas y a los diferentes procedimientos quirúrgicos aplicables a la patología periodontal”, apunta el Dr. López.

Asimismo, la Dra. Ramírez, ha puesto de relieve las técnicas que utilizarán los alumnos del máster a la hora de realizar las prácticas clínicas, como, por ejemplo, la incorporación de un nuevo láser para los tratamientos periodontales.

“Hace tres años jamás me hubiese imaginado llegar a donde estoy hoy. La satisfacción de ver la comparativa de tus casos clínicos es enorme, el aprendizaje es inmenso”, ha querido compartir con sus compañeros, Andrea Sauca, alumna y delegada del máster.

En segundo lugar, el Dr. Iván García Guerrero, director del Máster de Formación Permanente en Cirugía Bucal e Implantología junto al Dr. Rafael Gómez de Diego, ha puesto de manifiesto los diferentes objetivos del máster, así como sus características. “Para la realización de este máster tenéis que entender de medicina, anatomía e investigación. Son dos años que vais a estar casi todos los días operando y vais a desarrollar un gran desempeño quirúrgico. La parte teórica es muy importante, pero también lo es llevarlo a la práctica”, ha explicado el Dr. García a los alumnos de 5º.

El tercer curso, Máster de Formación Permanente en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial, ha sido presentado por la Dra. María José Martínez Lozano, profesora del posgrado, y el Dr.Martín Romero Maroto, director del mismo. En este sentido, la Dra. Martínez, ha destacado que este máster “cumple con todos los requisitos de cara a la aprobación de la Ley por Especialidades Odontológicas”. Por otra parte, ha asegurado que, al finalizar el máster, aparte de obtener la titulación posgrado, los alumnos también obtendrán un certificado de formación en Invisalign.

Además, el Dr. Romero, ha destacado que se trata del primer máster español con la titulación de NEBEOP, una red de másteres europeos, “que permite que haya mucha salida profesional, tanto a nivel nacional como europeo”.

A continuación, las Dras. Laura Ceballos y Nuria Escribano, directoras del Máster en Formación Permanente en Odontología Restauradora Estética y Endodoncia (MER), han resaltado que este posgrado supone una aportación más especializada a la formación adquirida durante el Grado en Odontología, “supone casi el 80% de los tratamientos de la práctica clínica odontológica habitual. Además, la formación adquirida permite a los egresados prestar un servicio de salud pública a nivel oral imprescindible para la población”, añaden.

También ha participado en el acto, la Dra. Olga González Castro, exalumna y actual profesora del máster, quien ha querido destacar que se trata de una formación que no solo ofrece la posibilidad de aprender en la práctica clínica y teórica, sino que “los alumnos también comparten esas prácticas con los grandes profesionales con los que cuenta el MER”.

Por su parte, el Dr. José Luis Antonaya Martín, quien comparte la dirección del curso con el Dr. Diego Gómez-Costa, ha presentado el Máster de Formación Permanente en Prótesis sobre Implantes, asegurando que, si el alumno no aprovecha el posgrado, “no vale para nada”. En este sentido, tras interactuar con los alumnos presentes en el acto, ha comentado que, en el grado de Odontología, los contenidos de prótesis sobre implantes son muy reducidos, “por lo que el alumno necesita ampliar sus conocimientos sobre el particular para poder hacer frente a la clínica real diaria”.

En quinto lugar, el Dr. José Aranguren Cangas, ha presentado su Máster de Formación Permanente en Endodoncia Microscópica y Cirugía Apical, el cual comenzó en 2016 y que cuenta con dos años de actividad clínica, preclínica e investigadora. “La endodoncia es una disciplina que está evolucionando. Algo que hay actualmente que no había antes es la endodoncia digital lo cual nos abre muchas puertas”, ha aseverado el Dr. Aranguren. Además, ha puesto de relieve que para ser un buen endodoncista hay que saber de Cirugía apical.

Por último, el Dr. Ángel López Carpintero, uno de los directores junto al Dr. David Madruga González, ha presentado el Máster de Formación Permanente en Implantología Avanzada, Regeneración tisular y Rehabilitación Implantosoportada (MIA). “Uno de los aspectos fundamentales de este máster es que hay que tener una visión global, a pesar de que esté enfocado en Periodoncia y Cirugía”, ha destacado.

“Nosotros trabajamos con el alumno in situ, es decir, nos sentamos con él. A mí me parece que es la forma de aprendizaje correcta. Si nadie te dice como es el procedimiento correcto no aprendes o no lo ejecutas de la mejor forma posible”, concluye el Dr. López.

La mayoría de estos másteres participan en congresos tanto nacionales como internacionales, así como en diversos talleres y sesiones prácticas.

Toda la información detallada de cada máster está disponible en la web de la Clínica de la URJC.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!