InicioNoticias de EmpresaEquipamiento tecnológico innovador y confianza en el profesional: algunos factores que influyen...

Equipamiento tecnológico innovador y confianza en el profesional: algunos factores que influyen en la selección del dentista por parte del paciente

Sanitas Dental ha publicado recientemente su Estudio Sanitas de Salud Bucodental, un informe que recoge las principales percepciones de los españoles respecto a su salud bucodental. Según este documento, el 67,5% de los españoles acude al menos una vez al año al dentista, principalmente para realizarse limpiezas dentales (40,9%) o revisiones periódicas (33,5%), aunque también son frecuentes las visitas al dentista provocadas por las caries (33,8%).

En el momento de la toma de decisión sobre a qué profesional acudir, los españoles apuntaban en este estudio a que el equipamiento tecnológico de la clínica y tener un profesional de confianza son dos factores importantes a la hora de ir a un centro u otro.

Concretamente, cerca del 80% de la población española considera que es importante que su clínica dental disponga de tecnología avanzada. Entre las ventajas de las clínicas digitalizadas, los españoles señalan en un 60% de los casos que el hecho de poder visualizar una simulación de cómo va a ser su tratamiento dental le ayudaría mucho o bastante a la hora de tomar una decisión. Igualmente, 4 de cada 10 personas utilizarían la videoconsulta en caso de tener alguna urgencia.

“La digitalización permite, por un lado, facilitar todas las gestiones con el paciente, como la petición de citas o la revisión de pruebas médicas y, por otro, desarrollar tratamientos bucodentales cada vez más predecible y personalizados, como el uso de escáner intraoral, disponible en las clínicas dentales de Sanitas, que permite al odontólogo obtener información veraz de la anatomía bucodental y la oclusión de manera precisa, rápida y mucho más cómoda para el paciente”, concluye la odontóloga Berta Uzquiza.

La confianza en el dentista se perfila no solo como una de las razones para acudir siempre al mismo profesional, sino también como razón principal para cambiar. Y es que 3 de cada 4 españoles afirma tener un profesional de referencia y solo un 49,70% de ellos estaría dispuesto a cambiar. En este sentido, son las mujeres en mayor medida quienes tienen a su dentista de confianza mientras que los hombres estarían más abiertos a visitarse con otro profesional.

De aquellos españoles que indicaron el motivo por el que cambiarían de profesional, destaca como principal razón el precio y la confianza, aunque en el caso de sus hijos, despunta este último motivo. De hecho, para más de la mitad de los españoles, el hecho de que una clínica incorpore a un odontopediatra especializado en niños es más importante que el hecho de llevarlos a su dentista de toda la vida.

Sin embargo, solamente el 37,72% de los españoles se informan sobre distintos centros y/o profesionales antes de acudir al dentista. Este porcentaje se incrementa conforme desciende la edad de los encuestados. Se puede deducir, entonces, que las nuevas generaciones toman decisiones más informadas.

Las principales fuentes a través de las cuales obtienen información incluyen recomendaciones de familiares y amigos (63%), así como Internet y las redes sociales (51%). Quedaría en tercer lugar la proximidad del centro respecto al lugar de residencia o de trabajo.

“Nos estamos encontrando con generaciones cada vez más informadas. El estudio
también señalaba que 8 de cada 10 españoles consultan sobre el procedimiento antes de realizarse un tratamiento dental. Aunque el 84% de la población sigue confiando en su dentista para obtener esa información, no debemos olvidar que un elevado porcentaje también acude a internet. Es muy importante que seamos conscientes de ello y que sigamos trabajando nuestra relación personal con el paciente para que consulte cualquier duda que tenga con su especialista”, apunta Uzquiza.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!