InicioNoticiasEl microbioma oral de la Dama Roja guarda el secreto que puede...

El microbioma oral de la Dama Roja guarda el secreto que puede salvarnos de posibles infecciones bacterianas

Bacterias prehistóricas fueron revividas por un equipo de científicos en Cantabria, España. Las bacterias, – que fueron encontradas en los dientes fosilizados en depósitos de hielo del Ártico, – tienen alrededor de 34.000 años y han estado inactivas desde entonces.

El equipo de científicos, liderado por la microbióloga Rosa Margesin de la Universidad de Innsbruck, Austria, utilizó técnicas de biología molecular para extraer y secuenciar el ADN de las bacterias de dientes fósiles como los de la Dama Roja de la cueva del Mirón (Cantabria). Para a continuación, utilizar una técnica de cultivo de laboratorio que pudo revivir las bacterias y así estudiar su comportamiento.

Según el estudio, publicado en la revista Science, el equipo de científicos descubrió que las bacterias encontradas en el sarro fosilizado de los dientes eran capaces de crecer y multiplicarse en condiciones de laboratorio, lo que sugiere a su vez que son capaces de sobrevivir y reproducirse aun habiendo pasado miles de años de inactividad.

Este descubrimiento ha sido calificado como importante ante la posibilidad de poder ayudar a los científicos a entender cómo las bacterias evolucionan y cambian con el tiempo, lo cual puede tener implicaciones para la medicina y la biotecnología.

En concreto, tal como explica la publicación, se investigó el cálculo dental de 12 neandertales y 52 humanos anatómicamente modernos que abarcan 100 kya hasta el presente y reconstruyeron 459 genomas ensamblados en metagenoma bacteriano (MAG). «Los investigadores», explica el resumen, «identificaron un grupo de genes biosintéticos (BGC) compartido por siete individuos del Paleolítico Medio y Superior que permite la producción heteróloga de una clase de metabolitos previamente desconocidos que llamamos paleofuranos. Este enfoque paleobiotecnológico demuestra que se puede producir maquinaria biosintética viable a partir del material genético preservado de organismos antiguos«.

Y es que, la información obtenida de las bacterias prehistóricas puede ser un punto de partida para desarrollar nuevos antibióticos y tratamientos para enfermedades infecciosas. Además, el estudio puede ayudar a entender cómo las bacterias pueden sobrevivir en condiciones extremas, lo que puede tener implicaciones para la exploración espacial y la colonización de otros planetas.

Además, la investigación también explica que el hecho de que las bacterias puedan sobrevivir a largo plazo en el medio ambiente, podría representar un riesgo para la salud pública. Por lo tanto que es aún más importante que los científicos estudien más a fondo estas bacterias prehistóricas y comprendan cómo podrían afectar la salud humana.

Fuente: Universidad de Cantabria | El microbioma oral de la Dama Roja de El Mirón, clave en una investigación que revive moléculas de la Edad de Piedra.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!