El consejero de Educación y FP de Baleares, Martí March, ha recordado que «la familia sanitaria es una de las más demandas y tiene una importante inserción laboral”.
El consejero de Educación y FP de Baleares, Martí March, acompañado del director general de FP y Enseñanzas Artísticas Superiores de Baleares, Antoni Baos, ha visitado las instalaciones de los nuevos ciclos concertados de FP de Prótesis Dental y Técnico en Farmacia en ADEMA.
Durante la visita, la delegación recorrió las dependencias del centro educativo, referencia en enseñanza sanitaria, y pudieron comprobar en las aulas y laboratorios cómo se trabaja con la última tecnología de vanguardia en el sector sanitario para que el alumnado pueda incorporarse al mercado laboral en las mejores condiciones.
Martí March recordó que “la familia sanitaria es una de las más demandadas y tiene una importante inserción laboral. Contar con una oferta amplia y de calidad es un elemento clave para formar a los futuros profesionales de Baleares”.
ADEMA cuenta con más de 300 convenios firmados con las empresas más importantes de Baleares para la realización de prácticas. “Nuestra experiencia es importante para la empleabilidad de los jóvenes, 9 de cada 10 alumnos encuentran trabajo al finalizar sus estudios en ADEMA, por su preparación y desarrollo de competencias al contar con proyectos en los que desde el inicio del curso desarrollan sus destrezas y habilidades profesionales”, ha subrayado el presidente del Patronato de ADEMA, Diego González.
Revolución digital de la prótesis
Por otra parte, explicó que “el sector de Prótesis Dental está inmerso en una verdadera revolución digital. Llevamos años trabajando en la transformación digital, y en estos momentos se ha convertido en nuestra gran fortaleza”. “Tenemos claro que nuestro alumnado debe formarse y desarrollar sus destrezas y aptitudes con tecnología puntera que en estos momentos están cambiando nuestra manera de trabajar. El flujo digital modifica la forma de fabricación y de diagnóstico, mediante tecnología de digitalización y procesamiento de imagen para hacer más eficientes los trabajos que hasta ahora se venía desarrollando de forma manual”, ha explicado González.
El equipo de la Consejería de Educación y FP también pudo observar en qué consiste el sistema CAD-CAM, utilizado en el área de la Odontología, que ayuda a mejorar el diseño y creación de restauraciones, en especial prótesis dentales, los escáneres digitales y cómo se imprimen los dientes en 3D
El alumnado estaba trabajando en diferentes ejercicios de ortodoncias, composturas y reparaciones y reajustes de prótesis y montaje de piezas dentales en prótesis removibles.
Por otro lado, también se acercaron a las aulas y al laboratorio de Farmacia, donde los alumnos del ciclo formativo de FP de Técnico en Farmacia y Parafarmacia realizaban sus prácticas. Visitaron también las aulas clínicas de prácticas para el Ciclo Superior de FP de Higiene Bucodental.
Metodología de enseñanza diferenciadora
Durante el recorrido, el presidente del Patronato, Diego González, explicó al consejero, Martí March; y a su director general, Antoni Baos, la innovadora metodología educativa, basada en proyectos de aprendizaje y por la que ADEMA ha recibido recientemente un premio internacional concedido por el área científica de Odontología Preventiva y Comunitaria de la Asociación para la Educación Dental Europea (ADEE). “Se trata de una metodología docente muy innovadora, basada en el aprendizaje a través de proyectos de investigación y de formación de destrezas y habilidades donde nuestros alumnos son el centro y les ayuda a realizar las prácticas clínicas, a adquirir competencias y capacitaciones y a obtener resultados de investigación en espacios reales como centros escolares».
Cabe recordar que la Consejería de Educación y FP tiene concertado con ADEMA dos ciclos formativos de FP: el Superior de Prótesis Dental (27 estudiantes matriculados en el primer curso) y el Medio de Técnico en Farmacia y Parafarmacia (en primero y segundo curso).
Las instalaciones de ADEMA cuentan con más de 2.200 metros cuadrados dotados con tecnología a la vanguardia y de última generación para cada especialidad, aulas polivalentes, laboratorios e infraestructuras modernas y cómodas, en estrecha colaboración con la industria del sector salud.