InicioFormaciónAugust Bruguera, experto en Odontología Estética y Restauradora: «El color de las...

August Bruguera, experto en Odontología Estética y Restauradora: «El color de las restauraciones es complicado»

Consciente de la necesidad de muchos odontólogos por comprender el difícil proceso de la confección de las restauraciones cerámicas adhesivas, el Dr. Santiago Cofré, junto con media docena de colaboradores expertos en Odontología Estética y Restauradora, ha desarrollado la nueva publicación «Restauraciones Cerámicas Adhesivas. Protocolo paso a paso de la planificación a la cimentación».

Entre ellos, se encuentra August Bruguera, experimentado y reconocido técnico especialista en Prótesis Dental, director del centro de formación Dental Training Center Barcelona, quien se ha ocupado de un capítulo clave en este libro: «Color y Comunicación»

El uso de restauraciones cerámicas adhesivas se ha incrementado en las últimas décadas. Pero para lograr un resultado exitoso, entre otras cuestiones, se requiere una comprensión profunda de las propiedades ópticas de los materiales cerámicos, así como una evaluación y buena comunicación del color que se desea conseguir.

En este sentido, August Bruguera, uno de los expertos que ha participado en el libro «Restauraciones Cerámicas Adhesivas. Protocolo paso a paso de la planificación a la cimentación» del Dr. Santiago Cofré, asegura que «el color de las restauraciones es complicado porque hay una variable que no siempre controlas: el color del diente del paciente». De éste y otros aspectos nos da más detalles a continuación.

—¿Qué valoración hace de su colaboración en la nueva publicación del Dr. Santiago Cofré?

—Hace ya dos años que el Dr. Santiago Cofré me sugirió colaborar en un capítulo sobre color, y no lo dudé, porque siempre es un placer trabajar con él. Llevamos muchos años trabajando juntos, lo conocí como alumno y terminamos creando nuestro propio curso con paciente de cerámica adherida.

Creo que el resultado del libro es espectacular. Es una obra muy clara, con conceptos muy concretos e información muy precisa. Pienso que es una publicación básica para todos los técnicos y clínicos que quieran introducirse en las técnicas adhesivas.

«El problema surge cuando el color del sustrato es desfavorable, lo cual ocurre en el 80% de los casos»

—En el capítulo 8, usted habla del color y de la comunicación. ¿Por qué es tan omplicado dominar el color de las restauraciones?

—El color siempre es complicado porque hay una variable que no controlas, el color del sustrato, el color del diente del paciente. Al trabajar con materiales translúcidos, parte del color final lo genera el color del sustrato, y eso hace realmente complicado el trabajo, ya que el resultado final es menos predecible.

Determinar cuánto y cómo vamos a bloquear el color del sustrato es la gran pregunta. Por ejemplo, si tengo un color del sustrato A1 y quiero un A1 es fácil para el técnico conseguir un color bonito. El problema surge cuando el color del sustrato es desfavorable, lo cual ocurre en el 80% de los casos. Entonces, hay que ver qué cantidad de ese color desfavorable hay que bloquear y qué cantidad se puede mostrar, esto es lo realmente complicado. El clínico tiene que entender que las preparaciones dentales forman parte importante del color y tienen que estar favoreciendo ese bloqueo del sustrato.

—¿Qué ocurre con la comunicación del color entre el clínico y el técnico? ¿Qué problemas son los más comunes?

—Este es uno de los temas más debatidos en la Odontología Estética. El error siempre es el mismo, esa creencia de que tenemos la capacidad de comunicar un color por teléfono.

Los colores no se pueden comunicar de forma oral. Si no te preguntan qué es color, todo el mundo lo sabe. Pero si te preguntan qué es color, te será difícil explicarlo. ¿Cómo le explicas el amarillo a un ciego? Ahí viene la complejidad de por qué es difícil transmitir el color y, además, la interpretación del es color algo subjetivo.

Tampoco la industria nos lo ha puesto fácil porque resulta que la Guía VITA es diferente en cada marca. Cada marca comercial genera su propio A1 y no tienen similitudes entre sí, ninguna cumple un estándar A1 y eso es muy grave. Por eso, siempre he promocionado que la gente tome el color con las guías de las cerámicas porque esas sí que muestran el color real que vamos a colocar.

Usar fotografías, es decir, el lenguaje visual. Es el único que existe para expresar y comunicar un color.

—¿Las nuevas tecnologías están ayudando a comunicar el color con mayor precisión?

—Hoy en día, sí que estamos ante los primeros softwares de lectura real del color. Las máquinas que ha habido hasta ahora realmente no han funcionado. Estos nuevos softwares consiguen leer numéricamente los colores del diente remanente del paciente y después te dan una «receta» para que el técnico pueda reproducir esos colores. Esto es lo más preciso que, por ahora, disponemos.

El problema de estos sistemas es que el registro del color se toma con fotografías. Si los parámetros con los que se ha tomado dicha fotografía no están bien, es muy fácil que cometas errores sin saberlo, ya que la lectura que hará del color no será real.

No obstante, eLAB Prime, que es uno de estos softwares, es lo más preciso que tenemos y ha sido, para mí, una gran aportación en este sentido.

La parte creativa y artística sigue existiendo, aunque de forma diferente. Los softwares nos dan propuestas que hay que saber interpretar de forma creativa e inteligente.

También es muy distinto hacer un solo diente que seis. Un solo diente exige precisión cromática, seis no. Pero cuando hacemos seis dientes tenemos la capacidad de cambiar la expresión de las personas, con tan solo un leve movimiento. Si haces un solo diente, no. Cada cosa tiene su dificultad, por eso es tan atractiva esta profesión.

«La parte creativa y artística sigue existiendo, aunque de forma diferente. Los softwares nos dan propuestas que hay que saber interpretar de forma creativa e inteligente»

—Puesto que está habituado a presentar trabajos en congresos y dar formación en muchos países, ¿qué valoración puede hacer del nivel de restauraciones de nuestro país?

—Cuando empecé con 21 años, España no era un país odontológicamente fuerte. Nos faltaba mucha calidad.

Académicamente no éramos malos, pero nuestra práctica no era la mejor. Pero esto hoy no es así, las cosas han cambiado mucho. Pienso que la Odontología española está a un nivel muy importante. Hoy contamos con odontólogos y técnicos de una calidad excelente y reconocidos internacionalmente.

Cuando yo empecé, los países más fuertes eran Alemania, Suiza, Holanda, Italia… Eran países con un nivel técnico y académico impresionante. Pero, con el tiempo, la Estética empezó a ganar poder y los países que tenían fuerza en este campo, como Brasil, Estados Unidos… marcaron la pauta a seguir. Los brasileños siempre han tenido el componente estético en la mente, y prueba de ello es que allí es donde se encuentran los mejores cirujanos estéticos del mundo.

—¿Qué retos quedan pendientes en su ámbito profesional?

—La tecnología tiene que seguir extendiéndose. Podríamos pensar que el mundo está tan digitalizado como Europa, pero esto no es así. La mayoría de los países no están digitalizados y la Odontología analógica impera por el mundo. Aún tenemos que avanzar mucho en ese sentido.

En cuanto al laboratorio, que es mi ámbito, pienso que las impresoras están aportando mucho, pero siento que aún nos aportarán mucho más en el futuro, tendrán mayor peso, quizás más que la fresadora.

_____________________________________________

Libro «Restauraciones Cerámicas Adhesivas. Protocolo paso a paso de la planificación a la cimentación»

Restauraciones cerámicas adhesivas

No hay dos casos de restauraciones cerámicas idénticos. Este hecho convierte la labor del protésico dental en exigente a la par que gratificante.

Si quieres comprender y aprender a manejar de manera segura y predecible la confección de las restauraciones cerámicas adhesivas, la nueva publicación del Dr. Santiago Cofré, próximamente disponible en la Tienda Gaceta Dental, será de gran
ayuda.

En esta guía de más de 500 páginas encontrarás múltiples consejos y casos clínicos de distintas problemáticas resueltos mediante un protocolo explicado paso a paso desde la planificación hasta la cimentación, pasando por el color en un capítulo escrito por August Bruguera.

Ficha técnica

  • Título: «Restauraciones Cerámicas Adhesivas. Protocolo paso a paso: de la planificación a la cimentación».
  • Autor: Dr. Santiago Cofré.
  • Páginas: 523 páginas.
  • Tamaño: 31 × 24 cm.

_____________________________________________

¡Visita la Tienda Gaceta Dental!

Podrás conocer más detalles sobre esta nueva publicación, próximamente, en nuestra Tienda online de Gaceta Dental. También aquí encontrarás otras publicaciones entre los más de 180 títulos sobre Odontología que te ayudarán a seguir actualizando tu formación como profesional.

También puedes suscribirte a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades editoriales del sector dental.

Además, si quieres plasmar tus conocimientos científicos y destreza en Odontología y ponerlos a disposición de tus colegas, ahora puedes publicar tu propio libro. Gaceta
Dental pone a tu alcance todos sus recursos y experiencia para ayudarte a editar y publicar tu próxima obra profesional.

Contacta con nosotros y te informaremos de cuáles son las condiciones que te permitirán editar tu propio libro de contenido científico y divulgativo que sea de interés para los diferentes profesionales del sector dental. De forma rápida y sencilla
podemos dar vida a tus proyectos.

Manda un email a francisco@gacetadental.com o jorge@gacetadental.com y te ayudaremos.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!