test
InicioCiencia y clínicaInformesPrevención de la caries dental en pacientes diabéticos: estrategias efectivas

Prevención de la caries dental en pacientes diabéticos: estrategias efectivas

La diabetes mellitus es un trastorno metabólico crónico que se ha convertido en uno de los mayores problemas de salud a nivel mundial, afectando a aproximadamente uno de cada 11 adultos. En concreto, la Federación Internacional de la Diabetes (FID) prevé que, para 2030, la cifra de diabéticos se elevará hasta los 643 millones y estará en 784 millones cuando se alcance el año 2045. Con el agravante de que los pacientes diabéticos tienen un mayor riesgo de padecer caries dentales debido a diversos factores, como un alto valor de HbA1c, un pH salival reducido, una reducción en la secreción de saliva y una dieta rica en carbohidratos refinados.

Plan personalizado para el manejo de la caries

Para que los profesionales dentales evalúen el riesgo de caries en sus pacientes diabéticos, la recomendación es trabajar con ellos en la elaboración de un plan personalizado a través de los principios 4D de Caries Care International.

Este programa consiste en determinar el riesgo de caries del paciente, detectar y evaluar la actividad y estadificación de la caries, y elaborar un plan de gestión en colaboración con el paciente.

Guía práctica de CariesCare.
Guía práctica de CariesCare. Imagen: acffglobal.org

Un factor a tener en cuenta en este caso es cómo la diabetes afecta a la dureza de los dientes. Es decir, induce cambios negativos en la composición química y las propiedades mecánicas del esmalte y la dentina, lo que hace que los dientes sean más propensos a la caries en persona diabéticas. Por lo que hay que prestar especial atención.

Manejo de riesgo de caries en pacientes diabéticos

En España, la Federación Española de Diabetes (FEDE) estima que hay 6 millones de personas con esta enfermedad, una cifra que va en aumento a pesar de que, en el 80% de las ocasiones, podría prevenirse con unos hábitos de vida saludables.

En concreto, en la consulta de dentista, la prevención se debe enfocar en tres áreas clave, que son las siguientes:

  • La higiene oral: enseñar al paciente cómo eliminar completamente la placa dental, y así disminuir el riesgo de caries
  • Los consejos dietéticos: el paciente debe llevar dieta saludable, baja en azúcar, sal y grasas.
  • Y la aplicación de fluoruro: uso de pastas de dientes con flúor y aplicación de barniz en la consulta.

Pero no solo eso. Hay muchos pacientes con diabetes que aún no ha sido diagnosticada, por lo que también es importante que los profesionales de la salud bucodental estén implicados en la identificación de pacientes en riesgo de presentar diabetes o prediabetes, ya que esto facilita el diagnóstico temprano de estas patologías, con el consiguiente impacto positivo en su tratamiento y en la prevención de complicaciones.

En conclusión, la aplicación de los principios 4D de Caries Care International, de la mano del trabajo conjunto de dentista y paciente, una correcta instrucción en higiene oral y dieta, así como el uso de productos dentales con alto contenido de flúor, pueden ayudar a prevenir y tratar las caries en pacientes diabéticos.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!