InicioCiencia y clínicaInvestigación¿Afecta la diabetes a la dureza de los dientes? Esto dice un...

¿Afecta la diabetes a la dureza de los dientes? Esto dice un estudio

Los dientes están formados por una capa de esmalte, que a su vez cubre a la dentina, que a su vez se sitúa por encima del cemento que recubre a la pulpa, donde se aloja el nervio. Y cualquier alteración en los tejidos duros de los dientes, incluidos el esmalte y la dentina, puede tener consecuencias graves como caries o sensibilidad dental, entre otras.

En el caso de personas con diabetes, un tema recurrente es cómo están relacionadas la diabetes y la periodontitis, por ejemplo. O cómo es fundamental una buena higiene bucodental para tener la diabetes controlada. Y en el caso del estudio que nos ocupa, publicado en Archives of Oral Biology, los investigadores han querido estudiar concretamente el efecto de la diabetes en la microdureza del esmalte y la dentina.

Para ello, utilizaron estreptozotocina para inducir diabetes mellitus tipo 1 en ratones, planteando la hipótesis de que el modelo podría simular cómo influye la diabetes tipo 1 en la salud dental.

  • Tras 12 semanas de diabetes inducida por estreptozotocina, los ratones diabéticos experimentaron una disminución significativa en la microdureza del esmalte.
  • Y una disminución en la microdureza de la dentina después de que transcurrieran 28 semanas.

Los hallazgos sugieren, por tanto, que la diabetes tipo 1 afecta a la microdureza del esmalte de forma mucho más rápida y severa que a la de la dentina.

Los investigadores atribuyeron los cambios observados a la influencia adversa de la diabetes tipo 1 en las funciones metabólicas de los ameloblastos y odontoblastos, pero esta no era la única causa. Otras explicaciones de por qué la diabetes tiene efectos negativos tan drásticos en el esmalte y la dentina incluyen las siguientes:

  • Disminuye el espesor del esmalte y la dentina.
  • Provoca cambios en la cantidad de iones minerales que son los encargados de acelerar la remineralización de la matriz dentinaria.
  • Se observa un efecto inhibitorio de la hiperglucemia sobre la mineralización del esmalte y la dentina.
  • Se reduce la cantidad de calcio y fósforo en el esmalte dental.
  • La orientación y disposición del prisma del esmalte son alteradas, lo cual puede influir en las moléculas efectoras, como las proteínas del esmalte.
  • Durante la formación de la dentina, hay una interferencia provocada por la hiperglucemia en la maduración y mineralización de la matriz de colágeno.

Es decir, «la diabetes induce cambios negativos en la composición química y las propiedades mecánicas del esmalte y la dentina en un modelo de rata«, tal y como escribieron los autores del estudio, dirigidos por el Dr. Mohammad Ali Saghiri de la Escuela de Medicina Dental de Rutgers en Nueva Jersey.

Fuente: Archives of Oral Biology (Volume 139, July 2022, 105434)
Mohammad Ali Saghiria; Nader Sheibani; Toshihisa Kawai; Devyani Nath; Sahar Dadvand; Saeid B.Amini; Julia Vakhnovetsky; Steven M. Morgano.
https://doi.org/10.1016/j.archoralbio.2022.105434

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!