InicioNoticiasLas sinergias entre Periodoncia y Prótesis, eje del simposio SEPES-SEPA Clínica 2023

Las sinergias entre Periodoncia y Prótesis, eje del simposio SEPES-SEPA Clínica 2023

Más de 400 profesionales se dieron cita en Barcelona los pasados 24 y 25 de febrero en una cita científica en la que veintiún expertos aportaron soluciones a los retos diarios de los tratamientos perio-prótesis.

Una de las novedades que presentaba este año el evento interdisciplinar anual de SEPES es la colaboración de SEPA como sociedad copartícipe en el programa científico. Así, la moderación de las sesiones corrió a cargo de los doctores Sandra Fernández Villar y Alfonso Gil, por parte de SEPES, y Óscar González y Vanessa Ruiz-Magaz, por SEPA.

Bajo el lema “Perio-Prótesis, una sinergia esencial para la Odontología”, los más de 400 asistentes a SEPES-SEPA Clínica 2023 pudieron disfrutar de la experiencia y conocimiento de veintiún expertos que aportaron soluciones a los retos diarios de los tratamientos perio-prótesis.

El objetivo que se marcaron las directivas de ambas sociedades y los coordinadores fue ofrecer una actualización en torno a las sinergias entre la Prótesis y la Periodoncia y su implicación en la excelencia de los tratamientos restauradores. Según los asistentes, un objetivo alcanzado gracias a las interesantes ponencias conjuntas perio-pros impartidas por los ponentes.

Como han indicado los doctores Guillermo Pradíes y José Nart, presidentes de SEPES y SEPA, respectivamente, «los asistentes han podido ver en un único evento todo lo que tiene que ver con la relación interdisciplinar de la Periodoncia y la Prótesis tanto en pacientes periodontalmente sanos como incluso en pacientes afectados en estado IV».

Los doctores Guillermo Pradíes y José Nart, presidentes de SEPES y SEPA, respectivamente, durante su ponencia. Imagen: cedida por SEPES.

Destacados ponentes y temas

En la jornada del viernes, y tras la intervención de Miguel Roig y Antonio Bujaldón, expresidentes de SEPES y SEPA, dando la bienvenida al evento arrancaron las exposiciones. En un dinámico formato participativo de cinco ponentes, Antonio Bujaldón, Irene García, Antonio Meaños, Sergio García-Bellosta y Raquel García abrieron el programa con una sesión conjunta en la que respondieron al interrogante de cómo planificar un caso perio-pros en pacientes con periodonto sano. Posteriormente, fue el turno de los tándems formados por Juan Flores y Carla Vidal y Álvaro y Gonzalo Blasi con sendas presentaciones sobre manejo de la sonrisa gingival y su terapéutica y el manejo perio-restaurador de las recesiones gingivales. Para cerrar la jornada, el clínico mexicano Iván Contreras dio respuesta a la pregunta de dónde está el límite en el manejo de la morfología gingival.

El segundo día el protagonismo recayó en los casos clínicos en los que la afectación periodontal en estados avanzados. Así, Paula Matesanz y Miguel Roig compartieron su experiencia en cómo diagnostican y planifican los casos de periodontitis en estadios III y IV. Por su parte, Ana Torres y Fernando Luengo mostraron cómo se puede conseguir un resultado estético con restauraciones directas e indirectas.

Tras la pausa del café en la que los asistentes pudieron visitar una amplia exposición comercial, los presidentes de SEPES y SEPA, Guillermo Pradíes y José Nart, respectivamente, comentaron la necesidad imprescindible de trabajar por una comunidad de conocimiento interdisciplinar y digital.

Tras ellos, el programa siguió avanzando con ponencias en las que la terapia con implantes se aplica en situaciones de periodontitis de alta afectación, Ignacio Sanz y Berta García-Mur presentaron casos en esta línea. El mantenimiento periodontal restaurador a largo plazo fue el tema que María Rioboo y Vicente Berbís abordaron a continuación en su presentación conjunta.

Tras esta serie de presentaciones en tándem, se abrió la sesión que puso en perspectiva el presente y futuro de los tratamientos perio-prótesis en la que los clínicos Paul Levi, de forma presencial, y Homa Zadeh y Ricardo Mitrani, en conexión virtual, respondieron en directo a las preguntas que al respecto les formularon los moderadores de la sesión. Sin duda, una gran oportunidad de disfrutar de la experiencia y visión de tres grandes expertos en Prótesis y Periodoncia y en la relación esencial entre ambas en pos de la excelencia clínica.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!