La rigidez de las encías puede afectar la salud bucal de una persona, según un estudio realizado por un grupo de científicos de la Universidad de Tohoku en Japón y publicado en la revista Scientific Reports.
Dicho estudio encontró que la rigidez de las encías influye en las propiedades de los fibroblastos gingivales, las células que contribuyen a la formación de tejido conectivo en la encía.
«Descubrimos que la encía blanda provoca inflamación y dificulta el desarrollo de las fibras gingivales», dijo el profesor asociado Masahiro Yamada de la Facultad de Odontología de la Universidad de Tohoku.
Es decir, la encía blanda puede provocar inflamación y dificultar el desarrollo de estas fibras gingivales, lo que a su vez aumenta la probabilidad de recesión gingival.
La recesión gingival, explica, es cuando la encía retrocede y expone la raíz del diente, lo que puede llevar a la sensibilidad dental y a una mayor susceptibilidad a la caries.
Encías blandas vs rígidas
La rigidez gingival se atribuye a reacciones biológicas, lo que sugiere que la rigidez de las encías puede ser un factor importante en la salud bucal de una persona. Partiendo de esta base, los investigadores crearon un entorno de cultivo artificial que simulaba encías blandas o duras y cultivaron fibroblastos gingivales humanos en ellos.
- Descubrieron que la rigidez simulada de encía dura activaba un sistema antiinflamatorio intracelular en los fibroblastos gingivales que prevenía la inflamación.
- Sin embargo, la rigidez simulada de la encía blanda suprimió el sistema antiinflamatorio fibroblástico. Esto aumentó la probabilidad de inflamación y resultó en una menor síntesis de colágeno.
«Nuestra investigación es la primera en demostrar los mecanismos biológicos en juego con respecto a las propiedades gingivales de un paciente«, agrega Yamada. «Se espera que los resultados aceleren el desarrollo de biomateriales avanzados para controlar la inflamación local o microdispositivos que simulen el microambiente de las condiciones inflamatorias«.
Como consecuencia de este estudio, los autores exponen que los profesionales de la odontología deben prestar atención a la rigidez de las encías de sus pacientes.
Fuente: Substrate stiffness controls proinflammatory responses in human gingival fibroblasts. Scientific Reports.
Watcharaphol Tiskratok, Masahiro Yamada, Jun Watanabe, Nadia Kartikasari, Tsuyoshi Kimura, Hiroshi Egusa
DOI: 10.1038/s41598-023-28541-z