InicioCiencia y clínicaInvestigación¿Es el tomillo el nuevo enfoque para abordar el mal aliento?

¿Es el tomillo el nuevo enfoque para abordar el mal aliento?

Un nuevo estudio publicado en el International Journal of Dental Hygiene sugiere que el uso de un enjuague bucal de tomillo puede mejorar la gingivitis y reducir el mal aliento de manera más efectiva que otros enjuagues bucales convencionales.

La halitosis, a menudo relacionada con enfermedades dentales y gingivales, retención de alimentos y alvéolos secos, puede tener efectos psicológicos negativos que afectan a la calidad de vida. Y si bien el tratamiento periodontal no quirúrgico ha demostrado ser efectivo para mejorar la condición clínica periodontal y reducir el mal aliento, los enjuagues bucales convencionales pueden tener efectos secundarios adversos tras un uso prolongado.

Sin embargo, los autores del estudio, – dirigidos por el Dr. Metin Çalışır, del departamento de periodoncia de la Universidad de Adiyaman en Turquía, – informaron que el enjuague de tomillo no tiene efectos secundarios en los dientes, la mucosa oral o la lengua, a diferencia de otros enjuagues bucales que contienen compuestos químicos.

«Se descubrió que el uso de tomillo en pacientes con gingivitis es eficaz tanto para el índice gingival como para el mal aliento«, escribieron los investigadores.

Eficacia del enjuague bucal de tomillo

Para evaluar su eficacia, se realizó un estudio retrospectivo con 60 pacientes con gingivitis. Después del tratamiento periodontal inicial y de proporcionarles las instrucciones de higiene oral, los pacientes se dividieron en cuatro grupos de 15 personas cada uno.

  1. Un grupo recibió solo instrucciones de higiene bucal.
  2. Al segundo grupo se le prescribió un enjuague bucal con clorhexidina.
  3. Al tercer grupo se le prescribió un enjuague bucal con acetato de zinc y diacetato de clorhexidina.
  4. Y al cuarto grupo se le indicó que usara un enjuague bucal con tomillo.

Los valores del índice gingival, el índice de placa y el de los compuestos volátiles de azufre (VSC) se registraron al inicio del estudio y una semana después del tratamiento.

Aunque no hubo una diferencia significativa entre los valores del índice de placa de los grupos tras el tratamiento, los valores del índice gingival y de VSC sí fueron significativamente diferentes.

Valores de VSC

Se encontró una diferencia significativa entre los pacientes con colutorio de tomillo y los grupos de control y entre los grupos de colutorio de tomillo y acetato de zinc (p = 0,001). Las diferencias indicaron que el enjuague bucal que contiene tomillo podría ser tan efectivo como los que contienen químicos, escribieron los autores del estudio.

Valores del índice gingival

En el grupo de control, los autores informaron que los valores del índice gingival fueron los más altos, mientras que fueron los más bajos en el grupo de clorhexidina. Sin embargo, se encontró que el enjuague bucal de tomillo es más efectivo que el acetato de zinc para reducir los valores del índice gingival. Este hallazgo sugiere que el enjuague bucal de tomillo podría tratar con éxito la inflamación en pacientes con gingivitis.

Conclusiones y limitaciones del estudio

A pesar de las limitaciones del estudio, los autores concluyen que el enjuague bucal de tomillo, un remedio natural rentable, es tan efectivo como los antisépticos químicos y podría ser utilizado tanto en el tratamiento periodontal como para el control del mal aliento. No obstante, señalan que se necesitan más estudios clínicos para evaluar los resultados a largo plazo del enjuague bucal de tomillo.

Fuente: Effects of thyme on halitosis in gingivitis patients: Can Thyme Mouthwash Prevent Halitosis? A Randomized Trial.
Dicle Altındal, Kübra Ceran Deveci, Ayşe Gül Öner Talmaç, Ahmet Cemil Talmaç, Metin Çalışır. First published: 09 February 2023 https://doi.org/10.1111/idh.12672

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!