InicioClínicas y GestiónMarketing digitalConsejos prácticos al redactar una nota de prensa para tu clínica dental

Consejos prácticos al redactar una nota de prensa para tu clínica dental

A veces, las clínicas dentales pueden tener la oportunidad o necesidad de enviar una nota de prensa para comunicar novedades propias o incluso noticias del sector dental que influyan en su organización o día a día (incorporación de nuevas herramientas, nuevos tratamientos, etc).

Sin embargo, no todas las clínicas tienen un profesional encargado de la comunicación, por lo que vamos a dejarte alguna información sobre qué es y cómo redactar una nota de prensa para tu clínica dental en caso de que necesites hacerlo.

¿Qué es una nota de prensa?

Una nota de prensa es una comunicación escrita que se envía a los medios de comunicación, en este caso del sector dental o medios locales y relevantes, para anunciar una información de interés para los potenciales pacientes o para trabajar la imagen de marca.

Lo más habitual, – a no ser que se trate de una clínica o cadena de clínicas muy influyente, o de una noticia extraordinaria, – es enviarla por ejemplo a una radio, periódico o canal de televisión local. Es decir, a aquellos medios de la zona donde vas a ejercer tu influencia. Y cuando decimos locales puede ser tanto de un barrio como de una comunidad autónoma, dependiendo de la relevancia de la noticia.

¿Para qué sirve?

  • Mayormente, si los medios que la publican tienen repercusión, tu nota de prensa servirá para que más gente conozca la clínica dental, ya sea a través de medios online, radio o canales de televisión de la zona.
  • Si el contenido es relevante y útil, también ayudará a mejorar o construir tu imagen de marca.
  • Y como consecuencia de todo ello, podrás atraer más pacientes.

Objetivos de una nota de prensa online

Si hablamos expresamente de notas de prensa publicadas online, podemos resaltar los siguientes objetivos:

  • Notoriedad de la marca. Sobre todo si el blog, periódico o web donde se publica la nota de prensa está especializada en el sector de la odontología, como Gaceta Dental.
  • Mejorar el SEO de la clínica, ya que lo más habitual es que en la nota de prensa se incluya un enlace hacia la clínica dental. Esto es lo que se conoce como linkbuilding, una acción que consiste en conseguir enlaces a la clínica o URL de interés, desde sitios relevantes. Esto es una de las señales que indica a Google que somos conocidos en el sector dental y por tanto, de confianza.
  • Atraer tráfico cualificado a la web de la clínica o URL determinada. Al aparecer en medios especializados, sus lectores son justo el target que nos interesa. Por lo que llevarlos a la página de la clínica dental desde los medios es un punto a favor. Siempre y cuando el copywriting (es decir, la forma en que esté redactada la nota de prensa) persuada a quien la lee para que vaya a la web.

Ejemplos

En Gaceta Dental publicamos notas de prensa de empresas relacionadas con el sector dental, de clínicas dentales, de asociaciones dentales, del propio Consejo General de Dentistas… Si consultas nuestra sección Noticias de Empresa, puedes ver que incluimos desde el anuncio de cursos y formación, a eventos, acuerdos, logros alcanzados, etc.

Estructura de una nota de prensa

Es importante que toda nota de prensa contemple los siguientes puntos:

  • Titular donde se indique claramente el contenido.
  • Los 2 o 3 puntos clave que resumen lo más importante que se quiere comunicar.
  • Una introducción donde se adelanta la conclusión o noticia de la que se trata.
  • El cuerpo de la nota de prensa, en el cual se elabora la noticia, debe ofrecer referencias de calidad en forma de enlaces a páginas oficiales, citas de profesionales, etc. Siempre incluyendo la fuente de la información.
  • Una conclusión que reafirme el mensaje que se ha querido transmitir.
  • Breve información de la clínica dental así como datos de contacto, en caso de que el medio quiera ampliar información.

En el apartado de comunicación de la web de Consejo de Dentistas existen numerosos ejemplos de notas de prensa que pueden servir de guía.

Algunos consejos

  • Algo que debes tener en cuenta es que muchas veces se va a publicar la nota de prensa tal cual la envíes. Por lo tanto, si lo ves necesario, puedes adaptarla o personalizarla según el medio. Ya sea en la información concreta que quieres transmitir (si el medio está más especializado en una parte de la odontología que otra), o si se trata de un medio dirigido a profesionales o a posibles pacientes. En este último caso, el lenguaje debe ser mucho más natural y sencillo.
  • Hay que ser rigurosos en el caso de transmitir información científica (nuevos avances en una investigación, etc). Ceñirse a las fuentes, citarlas, y sobre todo, no generar falsas expectativas en el caso de nuevos supuestos tratamientos.
  • A la hora de preparar el documento, como uno de los objetivos es precisamente mejorar la imagen de marca, el logo siempre debe ir incluido en un lugar bien visible. Normalmente en la parte superior del documento, a izquierda o derecha.
  • Ya que estamos hablando de odontología, un tema relevante para la salud, enfatizar una vez más en la importancia de transmitir seguridad y confianza. Por eso, si vas a incluir citas de profesionales, ya sean de tu propia clínica o de la investigación que te estés haciendo eco, etc, recuerda incluir el título y la especialidad del odontólogo o doctor.
  • Independientemente de que la nota de prensa se publique en medios locales u online, no hay que olvidar incluirla en la web de la clínica dental para que esté accesible para todo el mundo: tanto pacientes como periodistas.
  • Y no te olvides de acompañarla de imágenes que consideres relevantes por estar relacionadas con la noticia.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!