InicioClínicas y GestiónMarketing digitalCómo crear un plan de contenidos para el blog de tu clínica...

Cómo crear un plan de contenidos para el blog de tu clínica dental

Ya hemos hablado de lo importante que es tener un blog asociado a la web de tu clínica dental, para con él poder atraer a nuevos pacientes. Sin embargo, para que el blog sea efectivo, es necesario crear un plan de contenidos coherente y estratégico

Un plan de contenidos se puede definir como la estrategia para crear y distribuir contenido de manera consistente y relevante, con el fin de atraer y mantener la atención de los lectores, así como mejorar la visibilidad y el posicionamiento del blog en los motores de búsqueda.

Y para conseguirlo, vamos a ver algunas claves.

Analiza la situación actual

Antes de empezar a pensar en contenidos que hacer, es aconsejable analizar qué están publicando el resto de blogs dentales. ¿Qué vas a hacer para diferenciarte de ellos? ¿Qué vas a aportar? Sin olvidar que, para contestar estas preguntas no solo debes conocer a tu competencia, también a tu propia clínica y sus posibilidades. 

Ejemplo de análisis de situación para plan de contenidos de un blog dental

Clínicas que son competencia

  • Por estar en la misma ciudad o en la misma zona, por lo que su target de potenciales pacientes es el mismo que el mío. 
  • Porque tienen las mismas especialidades que yo (sobre todo si no son las más habituales) 
  • Qué tipo de contenidos genera: ¿Se centra mucho en caries? ¿En odontopediatría? ¿En avances o investigación de un campo concreto? ¿Usa muchas imágenes de casos propios?

    Equipo y recursos de mi clínica dental
  • El equipo de la clínica, ¿sabe crear contenidos y cómo posicionarlos? 
  • ¿Quién o quiénes en el equipo van a tener el tiempo o la predisposición para hacerlo?  
  • O por el contrario, ¿dispone la clínica de recursos para invertir en una agencia de marketing de contenidos?

Una vez hayamos contestado a estas preguntas, tendremos más clara¡os los primeros pasos de la planificación.

¿Cuáles son los objetivos del blog?

Es decir, ¿qué es lo que quieres conseguir? Mayor tráfico web; prestigio y reconocimiento; posicionamiento SEO; generación de leads: ¿Que los potenciales pacientes manden formularios pidiendo presupuesto? ¿Que pidan una primera cita? ¿Que pidan más información?

Un plan de contenidos no tiene sentido si no tenemos claro hacia dónde vamos. Es decir, si no establecemos qué objetivos son necesarios para su efectividad.

Los objetivos se pueden establecer a corto, medio y largo plazo, siendo mejor al principio establecer 2 o 3 para no abrumarnos midiendo posteriormente si la estrategia funciona o no. Con el tiempo se podrá ir ampliando el número

Y hablando de medir, los objetivos que establezcas para el blog deben ser fácilmente medibles, realistas, relevantes para tu clínica y dentro de un periodo limitado de tiempo. Esto también ayuda a enfocar la planificación de contenidos, pues será más que nada una guía para alcanzarlos. 

Pasos para determinar el contenido del blog

Define tu audiencia objetivo

Antes de empezar a crear contenido para tu blog dental, es importante definir a tu audiencia objetivo. ¿A quiénes quieres llegar con tu contenido? ¿Son pacientes actuales o potenciales? ¿Qué edad tienen? ¿Qué necesidades y deseos tienen? Al responder estas preguntas, podrás crear contenido que tenga sentido para tu audiencia, que realmente les ayude y así poder atraer a pacientes a tu clínica.

Investiga temas relevantes

Justo lo que se apuntaba en el punto anterior: una vez que has definido a tu audiencia objetivo, es hora de investigar temas relevantes para tu blog dental. ¿Qué preguntas frecuentes tienen tus pacientes? ¿Cuáles son las últimas tendencias en odontología? ¿Cómo puedes educar a tus pacientes sobre la importancia de la salud bucal? En base a tu propia experiencia y viendo de qué hablan otros blogs dentales, podrás sacar temas interesantes. Sin olvidar la opción de hacer una búsqueda de palabras clave, para ir publicando primero lo que tiene más posibilidades de posicionar.

Crea un calendario editorial

Después de investigar temas relevantes, es importante crear un calendario editorial para tu blog dental. Un calendario editorial te ayudará a planificar tu contenido con antelación y asegurarte de que estás publicando contenido de manera constante. Incluye fechas relevantes, temas y objetivos para cada publicación en tu calendario editorial.

Establece objetivos

Es fundamental y por eso volvemos a incidir en ello. Al crear un plan de contenidos para tu blog dental, es importante establecer objetivos claros. No solo del tipo cualitativo: ¿Quieres atraer a más pacientes? ¿Quieres educarlos? ¿Quieres establecerte como referente en un campo determinado de la odontología? También debes crear objetivos cuantitativos, que dependerán mucho de en qué estado se encuentre tu blog. Si acabas de empezar, puede ser conseguir 200, 300, 1000 visitas al mes. Si ya tienen un número aceptable de visitas, puede ser conseguir x leads a la semana. O aumentar un 10% las visitas o el número de contactos…

La cuestión es, que al establecer objetivos claros, te será más fácil crear contenido que te acerque a ellos: publicar más contenido, enfocarte más a consultas muy específicas (keywords longtail), mejorar tus llamadas a la acción, etc.

Optimiza tu contenido para SEO

Para mejorar la visibilidad de tu blog dental, es importante optimizar tu contenido para SEO. Investiga palabras clave relevantes y úsalas en tus títulos, subtítulos y texto. También asegúrate de incluir enlaces internos (hacia contenido propio que sea relevante) y externos (contenido de terceros que aporte a lo que estás diciendo). De esta manera mejoras la navegación y la autoridad de tu blog.

¿Qué tipo de contenido debe tener un blog?

En general, el contenido debe ser relevante y útil para tu público objetivo, además de estar optimizado para los motores de búsqueda. En el caso de un blog dental, Un ejemplo de contenido a incluir sería el relacionado con la odontología y el cuidado bucal. Por ejemplo:

  • Consejos para mantener una buena salud bucal
  • Tratamientos dentales y sus beneficios
  • Respuestas a preguntas frecuentes sobre la salud bucal
  • Novedades en el mundo de la odontología
  • Historias de éxito de pacientes
  • Etc

¿Con qué frecuencia debo publicar?

Lo ideal es publicar contenido de manera constante, ya sea semanalmente o quincenalmente. O incluso una vez al mes, si eso es todo lo que de momento puedes hacer. La clave es ser consistente en tu calendario editorial y publicar contenido de calidad en lugar de hacerlo solo por publicar o por «obligación». Sé realista en cuanto al tiempo y recursos que se le puede dedicar, como hablábamos al principio.

¿Cómo puedo medir el éxito de mi plan de contenidos?

Si es importante establecer unos objetivos, igual de importante es saber si se está llegando a ellos.

2 métricas fundamentales para empezar a manejar Google Analytics

Puedes usar herramientas como Google Analytics para medir el tráfico de tu blog, las páginas vistas, el tiempo promedio en el sitio y otros indicadores clave de rendimiento (también llamados KPIs).

Por supuesto, el mejor KPI es saber si, de todas esas visitas que están llegando, al menos un % están solicitando citas, que es, en muchos de los casos, el principal objetivo.

Otra opción, más subjetiva, es solicitar feedback a pacientes, el resto del equipo de la clínica, etc, para conocer sus puntos de vista. Muchas veces los demás ven algo que nosotros, tan involucrados en sacar adelante una acción, no vemos.

artículos relacionados

1 COMENTARIO
  1. Excelente artículo. Anteriormente era suficiente promocionar nuestros servicios en un periódico, cartel, sección amarilla, de boca en boca, televisión etc. Ahora la mercadotecnia o marketing evoluciona y si queremos alcanzar el éxito es necesario involucrarnos en las herramientas digitales que existen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!