InicioClínicas y GestiónMarketing digitalLos beneficios de un blog para tu clínica dental

Los beneficios de un blog para tu clínica dental

Incluir en la web de tu clínica dental un blog puede ser beneficioso porque no sólo permite compartir información útil y de calidad con tus pacientes actuales y potenciales, aumentando así su confianza o promocionando tus servicios, respectivamente. Es que también puede ayudar a mejorar el posicionamiento de la clínica en los motores de búsqueda. Es decir, que te encuentren los usuarios cuando hacen preguntas en Internet. Y a mayor número de gente que encuentre tu clínica, mayores posibilidades de conseguir nuevos pacientes.

Este beneficio, y algunos más, los desarrollamos a continuación.

Ayuda a mejorar tu posicionamiento en buscadores (SEO)

  • El blog es una herramienta muy útil para mejorar el posicionamiento de tu sitio web en los motores de búsqueda, como Google, que actualmente en España tiene alrededor del 95% de cuota de mercado.
  • Al hacer contenidos en detalle o específicos sobre ciertos temas, el blog te permite posicionarte por palabras clave específicas en las que sepas que se encuentran tus principales pacientes potenciales. Por ejemplo, si la clínica cuenta con un profesional con mucha experiencia en tratar pulpitis, puedes hacer un contenido sobre ese tema y, – si se posiciona entre los primeros puestos de los resultados de búsqueda – atraer a la clínica a pacientes que crean que pueden tener ese problema.
  • Si bien no es necesaria una frecuencia de publicación estricta, publicar regularmente en el blog envía señales a Google de que la web de la clínica es un sitio activo. Lo que hará que esté más atento a las actualizaciones y si son de calidad, las indexará rápidamente para que se vayan posicionando. Lo mejor es no improvisar en este aspecto y crear un calendario de contenidos.
  • Al proporcionar información útil y resolver dudas de tus lectores, puedes atraer su atención y conseguir que pasen más tiempo navegando por tu sitio web, lo que también puede mejorar tu posicionamiento.

Aumenta el tráfico a tu sitio web

  • Si el blog está bien posicionado, te llevará tráfico por SEO. Es decir, los usuarios hacen consultas en Google o cualquier otro buscador, y tu blog es uno de los que aparece para dar respuesta a sus dudas.
  • Si se comparten enlaces en diferentes plataformas de temática dental, colaboras con profesionales que despiertan cierto interés, puedes llegar a una audiencia más amplia.
  • Ampliar la audiencia también incluye las redes sociales, en las que puedes destacar una frase del contenido, resumir el post del blog en LinkedIn o incluso usar el post que has escrito como guía para un vídeo en YouTube.

El blog hará que los pacientes conozcan y confíen en la clínica

  • Publicar contenido sobre temas relacionados con la salud dental puede ayudar a aumentar la confianza de los pacientes en la clínica.
  • La información útil y confiable sobre la salud oral que hayan leído en el blog, puede tranquilizar a los pacientes y hacer que se sientan más cómodos al visitar tu clínica.
  • Además, el blog es una forma de fidelizar a los pacientes y crear una comunidad. Ya sea manteniendo una presencia en las redes sociales, donde mantendrás a tus pacientes (o potenciales pacientes) informados con tu clínica al compartir los posts del blog. O por el simple hecho de ir publicando contenido en el blog para hacerles partícipes de novedades y cambios en la clínica.

Te hace ser percibido como profesional dental experto

  • Una persona que llega a tu blog a través de una búsqueda en internet o porque se lo ha recomendado otra persona, y una vez en él encuentra contenido útil y de interés, es más probable que perciba a tu clínica dental y su equipo como expertos y como fuente de información de la que se puede fiar.
  • También es cierto que cada vez hay más blogs de clínicas dentales, así que es necesario diferenciarse. Para lograrlo, puedes enfocar tu contenido en aquello que destacas (por ejemplo, una aparatología o similar que todavía hay pocas clínica que tengan) o en una especialidad en la que tu clínica sea experta: ¿implantes dentales? ¿Endodoncias complicadas?
  • No todo es texto. Es decir, es recomendable, cuando el tiempo y los recursos lo permitan, utilizar formatos variados de contenido, adaptados a lo que quieras transmitir, como vídeos o infografías.
  • Eres un experto, pero hazte entender. Porque lo que nunca debes olvidar es que todo lo que publiques en el blog debe ser fácil de entender para tus lectores, que no necesariamente son expertos en lo que estés explicando. Por eso van a tu blog.

También estás realizando una labor de educación

Es probable que a menudo tus pacientes o incluso familiares y amigos, te digan que han encontrado información confusa o engañosa sobre la salud dental en Internet. Como toda “herramienta”, Internet es susceptible de ser incorrectamente usada, ya que cualquier persona puede publicar lo que considere oportuno.

Por eso es buena idea que una clínica tenga un blog dental, que sí sirva para educar y proporcionar información precisa sobre la salud dental, ya sea publicando contenido educativo interesante, proporcionando información sobre la prevención y el cuidado dental, o sobre el proceso de intervención y recuperación.

Lo cual es otra manera de contribuir a mejorar la salud dental de la población, aparte de las consultas y tratamientos que se realizan en la clínica.

¿Cómo puede un blog ayudar a promocionar los servicios de tu clínica dental?

  • Publicando artículos que expliquen detalladamente los diferentes tratamientos que ofreces en tu clínica, así como sus beneficios y ventajas.
  • Si hay disponibles imágenes de antes y después de los tratamientos, lo mejor es publicarlas en el blog para mostrar a tus pacientes los resultados que pueden esperar. La evidencia del éxito o de un resultado óptimo es una manera efectiva de promocionar tus servicios.
  • El blog de la clínica dental puede ser también una manera de anunciar promociones y ofrecer descuentos a tus pacientes o para atraer a pacientes nuevos. Lo último es lo que se suele hacer muchas veces, pero ten en cuenta que siempre es más económico fidelizar que atraer, así que no te olvides de los que ya te son fieles.
  • Compartir testimonios de los pacientes también puede ser una buena táctica para promocionar tus servicios. Puedes publicar en tu blog pequeñas entrevistas a los pacientes, sus opiniones, incluso un breve vídeo. Ver a otras personas hablar bien de la clínica puede ayudar a generar confianza y credibilidad en tus servicios.

El feedback de los pacientes como herramienta de mejora y marketing en una clínica dental

Una manera de recopilar información de pacientes potenciales

Hay varias maneras en las que un blog puede ser una buena forma de recopilar información de pacientes potenciales:

  • Se aconseja incluir formularios de contacto en la home del blog o en los contenidos susceptibles de que las personas leyéndolos puedan enviarte un mensaje pidiendo información y, de esta manera, dejar sus datos de contacto. Una vez tienes los datos, y siempre respetando la LOPD, la clínica puede comunicarse con ellos y ofrecerles más información sobre los servicios.
  • También puedes publicar encuestas en el blog y así recopilar información sobre las necesidades y preferencias de tus pacientes potenciales. Aunque es probable que tengas que ofrecer un pequeño incentivo para que las rellenen. La información de las encuestas puede ayudarte a mejorar tus servicios y adaptarlos a sus necesidades.
  • Por último, otra manera puede ser pedir a los lectores que se registren para recibir una notificación cada vez que se publica un nuevo post. Es decir, cuando se publique un contenido o una promoción, les llegará un aviso. Esto es bueno no solo porque demuestran interés en tu blog, sino que es otra forma de recopilar datos de contacto y enviarles información sobre tus servicios y tratamientos dentales.

Como puedes ver, los beneficios de crear un blog para tu clínica dental pueden ser muchos y variados. Así que si estás buscando formas de mejorar tu presencia online y atraer a más pacientes a la clínica, crear un blog puede ser una buena opción.

Aunque también implica dedicación, pues hay que invertir tiempo en hacer una mínima planificación de contenidos y luego, a escribir cada post de la manera más efectiva. Pero si se hace adecuadamente, puede ser una gran manera de captar pacientes.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!