InicioCiencia y clínicaInvestigaciónUn programa dental escolar previene el 80% de las caries con un...

Un programa dental escolar previene el 80% de las caries con un tratamiento único no invasivo

Cuando se revisó a los niños dos años después, se comprobó que una única dosis de cualquiera de los tratamientos tópicos que se habían administrado en las escuelas primarias previno aproximadamente el 80% de las caries y evitó que el 50% de las mismas empeoraran.

La Facultad de Odontología de Nueva York ha llevado a cabo un estudio de casi 3000 niños en edad escolar, en el cual se ha demostrado que el uso de fluoruro de diamina de plata, – un líquido que se cepilla sobre la superficie de los dientes para prevenir las caries o evitar que empeoren, – fue tan efectivo contra las caries como los selladores dentales, los cuales son considerados como tratamiento estándar.

Los hallazgos, publicados en JAMA Network Open, ofrecen un enfoque eficiente y rentable para mejorar la salud bucal a través de la atención en la escuela, ya que las caries dentales son la enfermedad crónica más común en los niños. El artículo añade, además, que los niños de familias de bajos ingresos tienen el doble de probabilidades de tener caries que los de familias de mayores ingresos.

Las barreras que evitan la prevención de la caries

Y es que, continúa el texto publicado en la web de la NYU, sin una intervención adecuada y a tiempo, las caries pueden provocar infecciones graves que reducen la calidad de vida de los niños y no solo eso, están asociadas con una menor asistencia escolar de los estudiantes y por tanto, un menor rendimiento académico.

Pero al mismo tiempo, el texto pone de manifiesto que llevar a los niños al dentista dos veces al año, tal como es recomendable, puede ser complicado. Sobre todo si eso supone que los padres tengan que ausentarse del trabajo.

Con el objetivo de reducir las barreras para ver a un dentista, el estudio propone que se pueden ofrecer algunos servicios dentales básicos en las escuelas, especialmente aquellas que atienden a niños de familias de bajos ingresos.

Bajo esta premisa fue como, en 2017, los investigadores de la Facultad de Odontología de la NYU recibieron fondos del Instituto de Investigación de Resultados Centrados en el Paciente (PCORI) para realizar el estudio más grande de los Estados Unidos en relación a la prevención de caries basado en escuelas, al que llamaron ‘Caried Away’.

Ensayo aleatorizado ‘Caried Away’

Caried Away es un ensayo aleatorizado que compara la eficacia de dos técnicas de prevención de caries:

  1. Un tratamiento «simple» que utiliza fluoruro de diamina de plata (SDF) y barniz de flúor.
  2. Y un tratamiento «complejo» que utiliza selladores de ionómero de vidrio tradicionales y barniz de flúor.

Ambos son no invasivos y se aplican a la superficie de los dientes para prevenir y detener las caries en los niños, pero por el mismo tiempo y coste, se puede tratar a más niños con la terapia SDF, que es más simple.

  • El estudio incluyó a 2998 niños de jardín de infancia a tercer curso en 47 escuelas de la ciudad de Nueva York.
  • Las escuelas, que atienden a un grupo racialmente diverso de estudiantes y la mayoría de los cuales provienen de familias de bajos ingresos, se asignaron al azar para recibir el tratamiento simple o complejo.
  • Al visitar cada escuela, el equipo de investigación clínica (del que formaban parte un dentista supervisor, higienistas dentales, enfermeras y auxiliares), realizó exámenes de referencia para medir cualquier caries dental presente.
  • A continuación el equipo aplicaba barniz de fluoruro y selladores o SDF, en función de a qué grupo había sido asignada la escuela en cuestión.

Estas visitas iniciales tuvieron lugar en 2019 y principios de 2020, pero se detuvieron al llegar la pandemia de COVID-19, durante la cual las escuelas de la ciudad de Nueva York cerraron temporalmente.

Fue dos años más tarde cuando el equipo de investigación clínica pudo regresar a los colegios, reanudar los tratamientos y realizar las consecuentes visitas de seguimiento.

Resultados

Los investigadores encontraron que tanto los tratamientos simples como los complejos habían tenido éxito:

  • Un único tratamiento de prevención de caries evitó más del 80% de las caries (81% para SDF y 82% para selladores)
  • Y detuvo el progreso de la mitad de las caries (56% para SDF y 46% para selladores).

El estudio reporta además que los programas escolares que usan selladores dentales pueden presentar la complicación de que no haya una disponibilidad suficiente de profesionales dentales capacitados para aplicarlos. Por lo que el tratamiento SDF puede ser una alternativa atractiva, ya que además de dentistas e higienistas, también puede ser aplicado por enfermeras, las cuales ya están presentes en muchos colegios de Nueva York.

«Nuestros resultados respaldan el uso de SDF para la prevención de caries en los programas escolares de salud bucal y ofrecen una oportunidad para ampliar el acceso a la atención crítica de la salud bucal», dijo Ryan Richard Ruff, MPH, PhD , profesor asociado en el Departamento de Epidemiología y Salud. Promoción en la Facultad de Odontología de la NYU, co-investigador principal de Caried Away y primer autor del estudio.

Fuente: School Dental Program Prevents 80 Percent of Cavities with One-Time, Non-Invasive Treatment | NYU

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!