InicioNoticiasDr. Luca Cordaro, presidente del Oral Reconstruction Global Symposium 2023: “Los participantes...

Dr. Luca Cordaro, presidente del Oral Reconstruction Global Symposium 2023: “Los participantes en el simposio aprenderán las técnicas más modernas y los métodos de tratamiento mínimamente invasivos en el campo de la Implantología y la reconstrucción de los tejidos orales”

Con un completo programa científico compuesto por ponencias, workshops y cursos hands on, el Oral Reconstruction Symposium 2023 tiene como objetivo impulsar el avance en la reconstrucción oral en beneficio de la piedra angular de la Odontología: el paciente. Una cita que el presidente del simposio, el Dr. Luca Cordaro, define en esta entrevista como «una oportunidad educativa continua y de vanguardia en el campo de la Implantología y la reconstrucción de los tejidos orales».

— “Quo Vais Implant Dentistry” es el lema del Oral Reconstruction Global Symposium 2023 ¿Qué descubrirán los profesionales que acudan a Roma del 18 al 20 de mayo próximos a este respecto?

¿Quo Vadis Implant Dentistry?, una de las preguntas más importantes en el campo de la Implantología. A los participantes les espera un amplio programa que aborda hacia dónde se dirige la Implantología. Mientras se inspiran en una de las ciudades más bellas del mundo, los participantes aprenderán conocimientos y numerosos aspectos prácticos sobre enfoques terapéuticos clínicos probados y nuevos.

Destacados ponentes presentarán investigaciones basadas en pruebas sobre importantes cuestiones clínicas y se debatirán los principios biológicos y las posibilidades de tratar a los pacientes de forma mínimamente invasiva y conservando los tejidos. En este contexto, las soluciones y técnicas digitales son cada vez más relevantes. Respecto a la información científica, los participantes en los talleres previos al simposio aprenderán muchas técnicas prácticas que podrán aplicar en su trabajo diario.

Dr. Luca Cordaro.

— ¿Qué hace del Oral Reconstruction Global Symposium 2023 una de las citas científicas y clínicas del calendario odontológico europeo de este año?

Más de 30 ponentes de renombre mundial compartirán sus conocimientos y experiencia. La atención se centrará en las distintas opciones de aumento de tejidos duros y blandos, por ejemplo la regeneración ósea guiada con bloques o conchas, o el aumento óseo asistido por ordenador.

Los conferenciantes abordarán temas como si se puede influir o no en la cicatrización ósea y de los tejidos blandos alrededor de los implantes; y debatirán las posibilidades en el tratamiento de las recesiones gingivales; así como el uso de hueso autólogo o de sustitutos óseos alogénicos, xenogénicos o sintéticos, membranas y matrices de tejidos blandos. Y se debatirá la cuestión de cuándo es el momento adecuado para la colocación de implantes, así como las soluciones protésicas para pacientes mayores y edéntulos.

El objetivo de Oral Reconstruction Foundations es impulsar el progreso en la reconstrucción oral en beneficio de los pacientes

— Ocho sesiones con ponencias a cargo de destacados profesionales y diferentes workshops y cursos hands on configuran el programa científico del Oral Reconstruction Global Symposium 2023 ¿En base a qué objetivos se ha diseñado el mismo?

El objetivo de Oral Reconstruction Foundations es impulsar el progreso en la reconstrucción oral en beneficio de los pacientes. Estamos convencidos de que trabajando en estrecha colaboración con las universidades, los dentistas y la industria, compartiendo conocimientos y mostrando los resultados de las investigaciones, podemos atender mejor las necesidades de los pacientes y garantizar la mejora continua de los tratamientos. El principal objetivo del simposio es ofrecer una oportunidad educativa continua y de vanguardia en el campo de la Implantología y la reconstrucción de los tejidos orales.

— Con el fin de animar a sus colegas españoles a viajar a Roma, ¿qué perfiles profesionales no deberían faltar a la cita?

Por muy diversos que sean los campos de la Odontología, todos los profesionales están comprometidos, primero, con el paciente. Por ello, deben ofrecer terapias indoloras y restaurar la estética con la ayuda de una solución implantológica plenamente funcional. Para lograrlo, los participantes en el simposio aprenderán las técnicas más modernas y los métodos de tratamiento mínimamente invasivos.

La colaboración interdisciplinar desempeña un papel cada vez más importante. Es esencial en el diagnóstico, la planificación, la colocación de implantes y la fabricación de la solución protésica

— En el programa científico, la digitalización tiene un peso importante, con conferencias sobre 3D bioprinting, CAD/CAM, Digital and guided surgery… ¿Cómo está ayudando la innovación al clínico de nuestros días y cómo se complementa con la faceta más analógica de la práctica clínica?

La colaboración interdisciplinar desempeña un papel cada vez más importante. Es esencial en el diagnóstico, la planificación, la colocación de implantes y la fabricación de la solución protésica. Hoy en día, incluso se pueden modelar bloques óseos individuales para cada paciente, o mallas de titanio en 3D. También se crea una plantilla de perforación sobre la base de la planificación retrospectiva para una colocación muy precisa del implante en la cirugía guiada. Estas herramientas suponen una auténtica mejora en la práctica diaria y pueden complementar o facilitar los pasos del tratamiento analógico.

— ¿Qué ofrece el simposio para los dentistas más jóvenes?

El sábado por la mañana, nuestros jóvenes investigadores de la OR Foundation presentarán sus últimos hallazgos en su propia sesión en la tribuna principal. El mejor investigador recibirá el Premio de Investigación de la OR Foundation.

Además, animamos a los jóvenes dentistas a presentar sus resúmenes para la sesión de pósteres, ya que los mejores tendrán la oportunidad de exponerlos el viernes por la tarde en el escenario principal. Todos los pósteres aceptados no tendrán que pagar la cuota de inscripción.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!