test
InicioFormaciónQué leer: Hablamos con los autores del libro «Medicina Bucal Contemporánea»

Qué leer: Hablamos con los autores del libro «Medicina Bucal Contemporánea»

«El hecho de que los médicos estomatólogos estemos desapareciendo de la docencia de la Medicina Bucal constituye un verdadero reto para mantener viva dicha disciplina». Así lo afirman en esta entrevista los autores del libro «Medicina Bucal Contemporánea: Eduardo Chimenos Küstner, profesor titular de Medicina Bucal de la Universidad de Barcelona (recientemente jubilado) y José López López, profesor titular de Medicina Bucal de la Universidad de Barcelona y codirector del Máster de Medicina, Cirugía e Implantología Oral en el mismo centro.

Han pasado 12 años desde que los doctores Eduardo Chimenos Küstner y José López López, ambos profesores titulares de Medicina Bucal de la Universidad de Barcelona, publicasen «Esquemas de Medicina Bucal». Esta primera publicación ha sido la base para su nueva obra «Medicina Bucal Contemporánea», que llega con muchas novedades de la mano de 24 autores actuales, que participan en diferentes capítulos.

Para conocer qué se esconde detrás de los 45 temas del libro, en los que se abordan las distintas enfermedades que podemos encontrar dentro de la Medicina Bucal, desde Gaceta Dental hemos hablado con sus dos autores-coordinadores.

Más que una guía práctica

«Doce años después de la publicación del libro «Esquemas de Medicina Bucal» coordinamos y presentamos una edición totalmente renovada -explica el Dr. Chimenos Küstner-. La gran diferencia respecto a la obra anterior es la ampliación y actualización de la información, así como la aportación de abundantes tablas y fotos ilustrativas, que completan el texto escrito. Nuestro objetivo–confirma el Dr. Chimenos Küstner– es proporcionar al lector información eminentemente clínica de los aspectos médicos más relevantes del ámbito odontoestomatológico».

«Pretendemos facilitar al estudiante de Odontología y al odontólogo en ejercicio una guía práctica –explica el Dr. López López–, con aspectos predominantemente clínicos, que le permita adentrarse en el atractivo mundo de la Medicina Oral. Se trata de una obra más voluminosa, en comparación con el libro de 2010, que no deja en ningún momento de ser un manuscrito eminentemente práctico que creemos puede servir de guía clara en el manejo de un gran número de patologías orales frecuentes y otras menos frecuentes».

Es una obra muy útil, tanto para estudiantes de Odontología como para odontólogos y estomatólogos en ejercicio, así como para otros estudiantes o profesionales de la salud que deseen ampliar conocimientos en relación con los temas tratados y, de manera más específica, ambos autores creen que también puede servir de guía a
los médicos de asistencia primaria.

Todos los desórdenes de la medicina bucal en un solo libro

Entre los 45 temas que aborda esta publicación, encontramos capítulos esenciales para entender lo que son las funciones y disfunciones del aparato estomatognático, la exploración física de los tejidos duros y blandos, así como pruebas morfológicas y bioquímicas, resaltando la importancia de la biopsia, así como otros aspectos básicos que el odontólogo debe conocer.

El Dr. Chimenos Küstner destaca el valor de «los capítulos que tratan sobre los aspectos médicos que deben regir al recabar información del paciente (historia clínica, exploración física y estudios complementarios), así como todos los que versan sobre la patología de la mucosa y las glándulas salivales.

Tal vez por pertenecer a distintas áreas de la Medicina, se relegan a un segundo plano en algunos ámbitos docentes. También son fundamentales los capítulos que
versan sobre lesiones precancerosas y cáncer oral
, ya que el dentista puede ser el primero en detectarlas».

No se olvida el Dr. López López de los contenidos en los que «se hace un repaso de las enfermedades mucocutáneas, de la articulación temporomandibular y de la patología del dolor, tan frecuente en la consulta odontológica».

En esta extensa publicación se abordan, asimismo, enfermedades sistémicas como las hemopatías, las alteraciones de la hemostasia y los trastornos de la coagulación, así como las enfermedades endocrinas y metabólicas, las conectivopatías, las enfermedades reumáticas y el SIDA.

El análisis de toda esta patología resulta esencial para el odontólogo en su práctica diaria.

Por último, se presentan temas muy variados e interesantes, como la relación entre la farmacoterapia y la patología bucal, o las alteraciones más prevalentes en el anciano y en el niño. Para concluir, los autores abordan aspectos vinculados con la Odontología Legal y Forense, así como un tema de importancia creciente en el ámbito de la Medicina: la disbiosis.

En resumen, «Medicina Bucal Contemporánea» es una publicación muy útil para todos los profesionales que buscan aumentar y actualizar sus conocimientos de
Medicina Bucal.

24 autores de diferentes especialidades

Otra de las cuestiones que hace que este libro sea tan útil es que «está escrito en su totalidad por profesionales directamente implicados en la docencia y asistencia clínica, recurriendo a compañeros de otras especialidades médicas en aquellos temas más específicos», explica el Dr. López López.

En total figuran 24 autores especialistas en distintas disciplinas médicas que nos ofrecen sus conocimientos y experiencias.

Además, tal y como explica el Dr. Chimenos Küstner «la claridad expositiva, junto a la gran cantidad de imágenes, hacen del texto una fuente de conocimientos actualizada muy completa, que lo aproximan a la función de un atlas clínico». Esta iconografía y detalle de las diversas enfermedades es muy amplia y precisa, lo cual permite que su lectura y comprensión sea realmente fácil.

Medicina bucal una especialidad en riesgo de extinción

Puesto que las lesiones que se manifiestan en la cavidad bucal pueden ser de origen local o deberse a otras enfermedades que afectan al organismo, es esencial que el dentista tenga conocimientos médicos que le ayuden a establecer un diagnóstico certero y plantear el tratamiento adecuado, o bien la derivación más pertinente del paciente al especialista más idóneo, si es el caso.

Debido a los consecutivos cambios en los planes de estudio, esta especialidad podría estar en riesgo de desaparición: «Habida cuenta de la escisión entre la Odontología y la Medicina, al desaparecer la Estomatología de los planes de estudio, considero fundamental que existan especialidades como ésta, que apoyan su contenido en los aspectos médicos, escasamente tratados en otras disciplinas impartidas en los estudios odontológicos», explica el Dr. Chimenos Küstner, quien vaticina que «el hecho de que los médicos estemos desapareciendo de la docencia de la Medicina Bucal y de la asistencia clínica a los pacientes odontológicos, conforme nos vamos jubilando, constituye un verdadero reto el que pueda mantenerse viva dicha disciplina. Para ello es preciso mantener el estímulo e interés por la materia entre las jóvenes generaciones de odontólogos, cuyo papel en la detección, diagnóstico y tratamiento continuará siendo fundamental e insustituible».

Consigue tu libro «Medicina Bucal Contemporánea» en la Tienda de Gaceta Dental.

_____________________________________

Avances en medicina bucal

Portada del libro Medicina Bucal Contemporánea.

En la última década ha habido grandes avances en la Medicina Bucal. Por eso, si quieres actualizar tus conocimientos sobre los conceptos clínicos y terapéuticos de las distintas enfermedades orales, la lectura de «Medicina Bucal Contemporánea» es una excelente opción.

Te sorprenderá la síntesis, la concisión y el decidido propósito de evitar la repetición de datos que vas a encontrar en esta publicación, que se apoya en numerosas tablas e imágenes para facilitar la comprensión.

Ficha técnica

Título: «Medicina Bucal Contemporánea».
Autores: Dr. Eduardo Chimenos Küstner y Dr. José López López.
Páginas: 564 páginas.
Tamaño: 21 × 29,7 × 3 cm.
Tapa Dura.

_____________________________________

¿Quieres editar tu propio libro?

Si quieres editar tu propio libro y poner a disposición de tus colegas todos tus conocimientos científicos y experiencia en Odontología, esta es tu oportunidad. En
Gaceta Dental podemos ayudarte a editar y publicar tu próximo libro, de forma rápida y sencilla.

Contacta con nosotros y te informaremos de cuáles son las condiciones que te permitirán editar tu propia obra de contenido científico y divulgativo que sea de interés para los diferentes profesionales del sector dental.

¡Esperamos tus proyectos! Manda un email a francisco@gacetadental.com o jorge@gacetadental.com y te ayudaremos.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!