InicioClínicas y GestiónGestiónLa revolución de los criterios ESG en la cultura empresarial

La revolución de los criterios ESG en la cultura empresarial

La legislación y concienciación social han hecho que las grandes empresas incluyan variables de sostenibilidad en sus proyectos empresariales. Según han transcurrido los años, se ha ido implantando la realidad de que ser sostenible va mas allá de reciclar.

Los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la ONU, firmados por España en 2015, son un conjunto de valores sobre los que ninguna empresa, sea del tamaño que sea, debe sentirse indiferente. Si bien es cierto que, dependiendo del tamaño, sector y geografía, las empresas serán más sensibles y cercanas a determinados objetivos, éstas pueden ser agentes de cambio.

«La sostenibilidad es uno de los factores clave de la estrategia corporativa»

Cuando se habla de «desarrollo sostenible» hay una tendencia a pensar solo en lo que se refiere a medioambiente o, concretamente, a cambio climático. Y sí, pero los objetivos son muchos más y abarcan un espectro mucho más amplio sobre los que cualquier empresa puede incidir (Figura 1).

Gráfico 1
Figura 1. Objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

Cada vez más, los consumidores esperan que las promesas de sostenibilidad de las empresas se materialicen realmente. Aquí no se escapa nadie y, en el sector dental, confluyen todos los ingredientes necesarios para comenzar con una inmersión que a las generaciones futuras de pacientes les importa y mucho.

Más del 60% de los consumidores hemos cambiado nuestros hábitos de consumo por la preocupación ante el cambio climático, pero cuando se nos pregunta a los consumidores europeos, el 75% afirmamos que no nos creemos las afirmaciones ambientales de las compañías.

Esta desconfianza es debida al greenwashing empresarial, una práctica de marketing destinada a crear una imagen ilusoria de responsabilidad ecológica.

Aunque estemos inmersos en una revolución imparable, es normal la desconfianza ante una situación en la que todos, como sociedad, estamos implicados y afectados. Dicha desconfianza se resuelve desde la transparencia y predicando con el ejemplo.

Ser más sostenible tiene un impacto innegable a nivel de reputación empresarial. En el polo opuesto, la sociedad y los consumidores penalizarán a quienes no lo sean.

Ser pequeño no es una excusa, y en España lo sabemos, ya que un estudio realizado por el Observatorio ODS destaca que somos el país que más empresas tiene adheridas al plan de la ONU, con más de 1.500, de las cuales más del 60% son pymes.

A medida que se avanza en el proceso en estos últimos años, en el lenguaje empresarial se incluyen nuevos conceptos relativos a la responsabilidad corporativa. Desde el comienzo de esta década, se utiliza, cada vez más, el término ESG en el lenguaje directivo, existiendo, en estos momentos, un movimiento que cuenta ya con analistas, evaluadores e incluso reconocimientos institucionales sobre el asunto.

Criterios ESG

ESG son las siglas en inglés de Environmental, Social y Governance (ambiental, social y gobernanza).

Se usan para determinar que las empresas tengan implementada en su estrategia unos valores de concienciación ambiental, social y de gobernanza, para el funcionamiento de las mismas.

«Ser más sostenible tiene un impacto innegable a nivel de reputación empresarial. Al contrario, la sociedad y los consumidores penalizarán a quienes no lo sean»

Esto quiere decir que pasan de dar prioridad al crecimiento económico a dársela a un crecimiento en el que tienen en cuenta las repercusiones de sus actividades sobre sus empleados, sus consumidores, sus proveedores, la sociedad y el planeta. No son valores financieros, pero cada vez se utilizan más para medir el éxito de una empresa.

Es un cambio disruptivo que abarca desde los consumidores hasta los grandes inversores y accionistas y, aunque no en todas las grandes empresas españolas se han adoptado del todo los criterios ESG, el reto está por delante y ha venido para quedarse.

En consultoras como Deloitte o KPMG coinciden al afirmar que no es una moda pasajera. Se trata de una evolución de la cultura empresarial y se debe realizar un abordaje de manera que todos los departamentos de la organización tengan estos criterios en cuenta.

En muchas empresas de nueva creación desarrollan un modelo de negocio en el que, desde su nacimiento, cuentan con esta filosofía en la que los valores ambientales, sociales y de gobernanza son la piedra angular, poniendo como punto clave la transparencia de su funcionamiento, la demostración con el ejemplo y el cumplimiento de las promesas.

Es necesario realizar un abordaje para que todos los departamentos de una 
organización tengan en cuenta los criteriors ESG.
Es necesario realizar un abordaje para que todos los departamentos de una organización tengan en cuenta los criteriors ESG. Imagen: Kostiantyn Voitenko. Shutterstock.

Criterios ESG en la clínica dental

Para que la cultura empresarial esté alineada con los criterios ESG no basta con declararse respetuoso con el medioambiente; es necesario tener implementadas medidas que tengan en cuenta el bienestar de los trabajadores y aportar valor a la sociedad, además de contar con unas pautas éticas de la dirección de la organización.

Criterios ESG medioambientales

Para las clínicas dentales que cumplen los criterios medioambientales no es suficiente con la mitigación de los efectos nocivos de la actividad, sino que han de ser, incluso, beneficiosas para el entorno. Lo ideal es que tengan una visión proactiva alineada con el desarrollo sostenible de los recursos naturales, de forma que puedan llegar a suponer una mejora ambiental

«Una clínica que sigue criterios ESG es una empresa que protege el bienestar del trabajador por encima del beneficio económico»

Criterios ESG sociales

Una clínica que sigue criterios ESG es una empresa que protege el bienestar del trabajador por encima del beneficio económico, gracias a elementos como la flexibilidad horaria y la conciliación de la vida laboral y privada, entre otras. Los criterios sociales incluyen el bienestar de los trabajadores, pacientes y todo elemento social que se vea afectado en la actividad, así como cumplir con criterios de inclusión de los colectivos sociales y la igualdad.

Criterios ESG de gobernanza

Este último aspecto engloba todo lo relacionado con la cultura corporativa, la transparencia en las acciones de la empresa con los stakeholders (grupos de interés: pacientes, empleados, proveedores, accionistas, sociedad…), su calidad como empresa en la jerarquía de las tareas, y sus procesos de gestión.

Se valoran hechos como que los directivos estén abiertamente comprometidos con prácticas laborales antiéticas. Para evaluar estos criterios es necesaria la creación de políticas internas de transparencia y normas claras sobre la solvencia, y la gestión de las externalizaciones de cualquier tipo.

___________________________________

Accede a los artículos anteriores de VPveinte consultores.

VPveinte Consultores es miembro del Club Excelencia en Gestión y del Club de Evaluadores Acreditados de la EFQM. Además, es la empresa líder en España en consultoría y marketing dental. Con más de 30 años de experiencia en el sector y, habiendo trabajado en más de 2.000 clínicas privadas con resultados más que satisfactorios, es sinónimo de éxito en la implantación de herramientas de gestión eficientes entre sus clientes. De todas las técnicas utilizadas, cabe destacar el Coaching Dental.

Esta es una herramienta que lleva siendo utilizada en empresas de todos los ámbitos de EE.UU. desde hace más de 30 años. El coaching ofrece una amplia visión de dirección y gestión de la clínica a los responsables de la misma, haciendo que sus aptitudes mejoren y esto se traduzca en un aumento de la cartera de pacientes y de los beneficios de la clínica. Marcial Hernández Bustamante, director general de VPveinte Consultores, ha sido certificado por Bureau Veritas con nivel Platino en servicios Profesionales de Coaching, siendo la consideración de mayor prestigio que existe en el mercado.

Para más información: www.vp20.com

Autores

Coach Certificado por Bureau Veritas en Nivel Platino. National Excellence Assessor EFQM. Experto en Coaching Dental, Gestión y Marketing Dental. Director General VP20 Consultores.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!