La irrupción de nuevas soluciones digitales en el campo de la Odontología ha supuesto una revolución disruptiva en la metodología de trabajo de los profesionales y de las clínicas dentales. El afán de diferentes grupos de investigación y de la industria por digitalizar la Odontología ha traído consigo la implementación de radiografías tridimensionales y sistemas de tomas de registros digitales, entre otros, y han supuesto un cambio de paradigmas en la manera de planificar y tratar a los pacientes.
En este sentido, cabe destacar la fotogrametría, que consiste en la medición de coordenadas tridimensionales mediante el uso de fotogramas bidimensionales y un sistema externo de puntos de referencia topográficos, para la obtención de propiedades geométricas y situaciones espaciales de los objetos en los ejes X, Y, Z de coordenadas.
El objetivo del presente artículo es describir la sistemática y protocolo de trabajo mediante la utilización de la fotogrametría, donde el sistema de referencia es el denominado Pic Dental®, para la toma de impresiones sobre implantes ilustrándolo a través de un caso clínico.
Palabras clave: fotogrametría, flujos digitales, softwares, implantes, tomas de registros.