InicioPacienteEl flúor dental y los niños. Recomendaciones y pautas

El flúor dental y los niños. Recomendaciones y pautas

El flúor es un elemento importante para la salud dental, cuyo uso en niños está ampliamente recomendado por la comunidad dental y médica, siempre y cuando se sigan una serie de recomendaciones para evitar cualquier tipo de problema de salud relacionados con su uso.

De todo ello, hablaremos a lo largo de este artículo, respondiendo a las preguntas más habituales que los padres o cuidadores suelen tener en este aspecto.

¿Por qué es importante que un niño tome flúor?

  • Porque el flúor fortalece y endurece el esmalte de sus dientes.
  • Favorece la remineralización de la superficie dental, lo que la hace más resistente ante la erosión de los ácidos de la saliva.
  • Y también inhibe la desmineralización que provocarían esos ácidos.

Es decir, el flúor hace los dientes de los niños resistentes al ácido y revierte los signos tempranos de caries, por lo que protege sus dientes en la etapa de desarrollo.

Flúor en niños, ¿a qué edad?

Realmente, un niño debe tener aporte de flúor desde que nace, pero a no ser que el dentista o su doctora exprese lo contrario, el flúor lo obtendrá primero a través de la leche de su madre o leche preparada, y más adelante, a través de una dieta variada y nutritiva, el consumo de agua y el uso de la pasta dental. Con esta cantidad de flúor ingerida de forma natural debería ser suficiente.

Hay que tener cuidado que no sea una cantidad de flúor mayor de la recomendada, sobre todo en la etapa de formación de los dientes, que abarca desde el nacimiento hasta los 8 años. De lo contrario, puede sufrir de fluorosis, que si bien lo normal es que no sea grave, hay que detectarla y tratarla. Por eso es importante acudir al odontopediatra para realizar las pertinentes revisiones odontológicas.

¿En qué situaciones debe tomarlo?

El aporte suplementario de flúor suele ser necesario en aquellos niños que son diagnosticados con un alto o muy alto riesgo de padecer caries dental, sirviendo los siguientes casos como ejemplo:

  • Si tienen caries activas o anomalías en la estructura de la boca.
  • Los niños que llevan ortodoncia fija.
  • Si no pueden llevar a cabo adecuadamente su higiene bucal por problemas de movilidad o discapacidades mentales.
  • Flúor para prevenir la caries infantil
  • Dado el extendido y normalizado uso de las pastas dentales con flúor, este suele ser el método más utilizado para ayudar a los niños a prevenir la caries. Aparte de la ingesta de agua fluorada del grifo.

¿Y el flúor en bebés?

  • Por un lado, usar agua fluorada para prepararles el biberón puede aumentar el riesgo de la fluorosis dental.
  • Por otro lado, es aconsejable que los bebés sean llevados a su primera visita al dentista tan pronto como les haya salido su primer diente. Existe un tipo de caries llamada caries del biberón, que puede desarrollarse debido al contacto continuado del biberón o sustancias azucaradas en los dientes de leche (por ejemplo, por dejar que el bebe se duerma con el biberón en la boca).

¿A qué edad es recomendable darles flúor?

Una vez que los niños tienen su primer diente, es recomendable que comiencen a usar un dentífrico con flúor. Les ayudará a mantener una buena salud bucal y además proporciona los minerales necesarios para fortalecer el esmalte de los dientes temporales.

La cantidad de flúor en el dentífrico debe variar de acuerdo a la edad del niño. De hecho, se comercializan diferentes tipos de dentífricos para niños con diferentes concentraciones de flúor en función de la edad o etapa.

Es importante tener en cuenta que para los más pequeños, solo se necesita una cantidad de pasta dental fluorada del tamaño de un grano de arroz. A medida que el niño crece, se recomienda aumentar tanto la cantidad de pasta de dientes como la cantidad de flúor, para adaptarse a sus necesidades.

Guía del cuidado dental en bebés de 0 a 24 meses

Recomendaciones para la aplicación de flúor en niños

En pasta de dientes

A partir de los 6 meses se recomienda usar pastas con flúor para niños, ya que como hemos visto, ayudan a fortalecer el esmalte y disminuir las probabilidades de desarrollar caries.

En cuanto a la concentración de flúor y la cantidad de pasta de dientes necesaria, vamos a verlo en detalle en el siguiente punto.

¿Cuánto flúor debe tener la pasta dental para niños?

Según la European Academy of Pediatric Dentistry las recomendaciones sobre la cantidad de flúor presente en las pastas dentales según la edad son estas:

  • Entre 6 meses y 2 años, dos veces al día con una pasta de dientes con 500ppm de flúor y la cantidad similar a un grano de arroz, una vez por la mañana y otra por la noche. Como aún son pequeños pasa usar cepillo, en su lugar se aplicará con una gasa, un dedal de silicona o en todo caso, un cepillo dental específico para lactantes.
  • Entre 2 y 6 años, dos veces al día con una pasta de dientes con entre 1.000 y 1.450 ppm de flúor y la cantidad similar a un guisante. Aquí el niño o la niña ya pueden cepillarse solos, pero siempre bajo la supervisión de un adulto.
  • Más de 6 años, dos veces al día con una pasta de dientes con 1.450ppm de flúor y la cantidad sigue siendo la equivalente a un guisante.

Es importante mencionar que es imprescindible que los padres supervisen el cepillado dental de los niños hasta los 6 años y es recomendable seguir haciéndolo hasta que cumplan al menos los 8 o 9 años.

También es importante no olvidar las visitas regulares al odontopediatra, ya que solo un especialista puede determinar si un niño está recibiendo la cantidad adecuada de fluoruro para proteger sus dientes. Y sólo si el odontopediatra lo considera necesario, se deben modificar las cantidades y concentraciones.

En enjuague bucal

El uso de enjuagues bucales con flúor después de cepillarse los dientes se ha vuelto cada vez más popular debido a su efectividad contra las caries. En el caso de los niños, los enjuagues son de colores y usan diseños de cajas llamativas con dibujos, al igual que hacen muchas pastas dentales infantiles. Y no solo eso, suelen ser formulados para que tengan buen sabor.

Sin embargo, antes de decidir si el niño está preparado para el uso del enjuague bucal, hay que evaluar si es capaz de escupirlo de forma adecuada, y esto no suele ocurrir hasta los 6 o 7 años. Por eso en los niños menores de 6 años deben evitar su uso, ya que antes de esa edad existe riesgo de que el enjuague sea parcialmente tragado, lo que podría aumentar la cantidad de flúor que el niño ingiere.

Además, al igual que con cualquier medicamento, estos preparados pueden tener efectos secundarios si no se utilizan de manera adecuada o en dosis correctas.

Barniz de flúor para niños

El barniz de flúor es un procedimiento dental que ayuda a prevenir las caries, reducirlas o evitar que empeoren, pero no puede prevenir completamente las caries. Esto se consigue mayormente cuando el niño se cepilla los dientes, usa la cantidad correcta de pasta dental con fluoruro, visita al dentista regularmente y lleva una dieta saludable.

Aun así, si el odontopediatra lo considera necesario, el barniz de flúor se puede aplicar en la consulta entre 2 y 4 veces al año, dependiendo de la probabilidad de que el niño sufra de caries.

Exceso de flúor en niños

¿Por qué es malo el flúor en exceso en los niños? Porque puede dar lugar a afecciones como la fluorosis.

La fluorosis dental es causada por una ingesta excesiva de fluoruro en el período en el que los dientes están en desarrollo. Es decir, antes de que salgan en la boca, lo cual suele ocurrir antes de los 8 años de edad.

Prevenir esta afección es el motivo por lo que es recomendable supervisar el cepillado dental de los niños, asegurándonos que no utilicen una cantidad excesiva de pasta dental o enjuague bucal. Y que aprendan a escupirlos en lugar de tragarlos.

Aun así, cuando se dan casos de fluorosis, la mayoría de la veces son leves o moderados, manifestándose en forma de marcas blancas que son difíciles de detectar a simple vista. Aunque algunas veces puede llegar a ser grave, y en ese caso se podrán observar picaduras y manchas marrones en el esmalte.

Una vez que los dientes permanentes de los niños erupcionan, el riesgo de desarrollar fluorosis desaparece.

Autores

-Odontólogo -Advanced program in Periodontics and in Oral Surgery (NYU) -Experto en Periodoncia (UCM) -Diplôme Universitaire d’Implantologie Orale et Maxilo-faciale (Toulouse III) -Master en Implantología y Rehabilitación Oral - Creador de Dentalk.tv - Presidente del YCC Academy of Osseointegration - Miembro del Grupo de investigación en Terapia Celular y Medicina Regenerativa Universidade da Coruña @dr.pardinaslopez

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!