Durante el acto, el presidente, Víctor Zurita, ha subrayado la necesidad de acabar con la “mercantilización” que está sufriendo la profesión durante los últimos años.
El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la VIII Región (Burgos, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora) ha celebrado los actos de Santa Apolonia, su patrona, por primera vez de manera presencial desde 2020. El Colegio ha premiado la trayectoria profesional de más de 50 años de seis colegiados durante los actos celebrados durante la primera quincena de febrero en las cinco provincias. Además, se ha distinguido la entrada de 101 nuevos profesionales y a los profesionales con 25 y 35 años de trayectoria.
Durante la comida de fraternización de Valladolid, el presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la VIII Región, Víctor Zurita, ha destacado el esfuerzo que se ha realizado en las épocas más complicadas de la Covid-19 por parte de todos los profesionales y ha mencionado algunas de las iniciativas que vuelven a ponerse en marcha, como la Clínica Odontología Solidaria de Burgos, donde se atiende a las personas más desfavorecidas.
Asimismo, ha subrayado la necesidad de acabar con la “mercantilización” que está sufriendo esta profesión en los últimos años, un tema contra el que se está luchando desde el Colegio y también desde el Consejo Nacional. Para ello, se ha intentado aprobar la Ley de Publicidad Sanitaria, que finalmente no ha salido adelante, “pero volveremos a insistir”. También se ha firmado el Real Decreto de Especialidades en Ciencias de la Salud y se han puesto en marcha convenios, como el recientemente firmado con el Consejo General de Médicos para regular las competencias de cada uno y luchar contra el intrusismo.
Actos de celebración en las cinco provincias
Los actos de celebración comenzaron en Burgos el 1 de febrero y finalizaron el pasado sábado 11 de febrero en Valladolid, con la comida de hermandad entre todas las provincias y la entrega de diplomas e insignias honoríficas. El 9 de febrero, día de Santa Apolonia, tuvo lugar una misa en honor a la patrona en varias provincias.
Por otro lado, la insignia de oro a los profesionales con 50 años de colegiación se entregó a Enrique Díez de la Fuente, de Burgos; Adolfo Álvarez Lafuente, de Soria; Mariano Herreros Fernández, Francisco José Luque Valero y Antolín Sacristán Casas, de Valladolid y Manuel Rodríguez Villamor, de Zamora.
También se dio la bienvenida a los 101 nuevos colegiados de los últimos tres años: 24 en Burgos; ocho en Palencia; siete en Soria; 50 en Valladolid y 12 en Zamora a quienes se entregaron la insignia colegial y el diploma de colegiado numerario. Del mismo modo, durante el encuentro se otorgaron las distinciones corporativas a aquellos profesionales con 25 y 35 años de colegiación.