InicioCiencia y clínicaInvestigaciónDos factores predominantes contribuyen a la caries dental antes de los 2...

Dos factores predominantes contribuyen a la caries dental antes de los 2 años

Un estudio publicado en la revista Community Dentistry and Oral Epidemiology recoge que la inclusión de azúcar en la dieta y la interrupción temprana de la lactancia materna son los principales factores que contribuyen a la aparición de caries dental a los 2 años.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida. Tras ese periodo, y hasta los dos años, su recomendación es proporcionar al bebé una dieta de alimentos sólidos junto con una lactancia a demanda hasta los 2 años de edad o más. No solo eso, la OMS también desaconseja dar azúcar añadida antes de que se cumpla esa edad.

Los datos de la investigación que nos ocupa, y que involucró el seguimiento de 800 niños de la Amazonía occidental brasileña, parecen darle la razón.

Resultados

Tal como declara Marly Augusto Cardoso, investigadora principal del proyecto y profesora de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de São Paulo (FSP-USP), “algunos estudios previos señalan una asociación entre la lactancia prolongada (durante 12 meses o más) y la aparición de caries dental, pero sin explicar adecuadamente el papel del consumo temprano de azúcares añadidos por parte de estos niños. Nuestra investigación encontró que el mayor riesgo de caries en el contexto de la lactancia prolongada se correlaciona con el consumo de azúcar«.

Por su parte, Jenny Abanto, primera autora del artículo, añade lo siguiente: «Los resultados corroboran los hallazgos de investigaciones anteriores sobre el papel del azúcar libre en el desarrollo de la caries dental. La lactosa de la leche materna por sí sola no causa el problema. Prácticamente todos los niños incluidos en nuestro estudio estuvieron expuestos al azúcar libre a una edad temprana«.

Los datos arrojan la existencia de caries dental en el 22,8% de los 800 niños monitorizados. De forma aislada, esta proporción indica que los niños amamantados durante más de 24 meses corrieron un riesgo mayor que los que fueron amamantados durante 12 meses o menos. Sin embargo, lo que se pudo observar es que la incidencia de caries dental disminuyó en consonancia con la caída del consumo de azúcar.

“Observamos que la lactancia materna durante 24 meses redujo el consumo de alimentos ultraprocesados ​​o con azúcar añadida, actuando como un factor de protección contra la caries dental”, dijo Cardoso.

La información sobre el consumo de alimentos se obtuvo a través de continuas entrevistas en las que las madres o cuidadores describieron lo que los bebés habían comido en las últimas 24 horas. También se registró la cantidad de azúcar agregada a varios tipos de alimentos y bebidas, como té, jugo, leche y papilla, por ejemplo.

Datos sobre el consumo de azúcar

  • Solo el 7,6% no consumió azúcar añadido en absoluto en el primer año de su vida.
  • Un 2,8% no consumió azúcar antes de cumplir dos años.
  • Mientras que el 66,7% consumía alimentos con azúcar añadido más de cinco veces al día antes de cumplir los dos años.

También se observó que la frecuencia de la caries dental varió con los ingresos del hogar, el nivel educativo y el color de la piel de la madre o del cuidador. La incidencia fue más alta para los hijos de mujeres negras en familias de bajos ingresos y con menos escolaridad.

Consecuencias

  • El alto consumo de azúcar da como resultado la formación de placa bacteriana.
  • La leche materna es modificada por la placa y contribuye a la desmineralización del esmalte dental.
  • Pero es el consumo de azúcar lo que desencadena este proceso.

Es decir, la frecuencia con la que la placa se expone a la leche materna es probablemente el factor principal que desencadena un mayor riesgo de caries dental para los niños que son amamantados tras cumplir los 12 meses de edad.

«Incluso si los dientes afectados son dientes de leche, los hábitos dietéticos – como el de consumir grandes cantidades de azúcar en la infancia – tienden a volverse permanentes y presentan el riesgo de que se desarrolle caries dental a lo largo de la vida. Otros estudios también han demostrado que tener caries dental en la infancia generalmente significa tenerla también en la adolescencia«, dijo Abanto, quien también es profesora en la Universidad Internacional de Cataluña (UIC Barcelona) en España.

Fuente: Abanto, J., et al. (2022) Prolonged breastfeeding, sugar consumption and dental caries at 2 years of age: A birth cohort study. Community Dentistry And Oral Epidemiology. doi.org/10.1111/cdoe.12813. | Medical news.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!