InicioCiencia y clínicaInvestigaciónCalidad de vida relacionada con la salud oral en pacientes con cáncer...

Calidad de vida relacionada con la salud oral en pacientes con cáncer de cabeza y cuello tras la rehabilitación con implantes dentales

En este estudio, publicado en el British Dental Journal, se evaluó la calidad de vida relacionada con la salud oral (OHRQoL) en pacientes que habían recibido implantes dentales durante la fase de rehabilitación de la terapia contra el cáncer de cabeza y cuello (CCC).

Los resultados de la investigación, realizada por un grupo de expertos en odontología, se basan en la respuesta de 37 pacientes a cuestionarios y una entrevista estructurada.

El estudio arrojó que el tratamiento para el CCC tenía un impacto negativo significativo en la calidad de vida relacionada con la salud oral de los pacientes. Sin embargo, aquellos que recibieron prótesis dentales basadas en implantes durante la rehabilitación oral experimentaron una mejora de esta. En concreto, las prótesis fijas implantosoportadas ofrecieron mejores resultados funcionales que las removibles, aunque estas últimas también fueron efectivas en la mejora de la OHRQoL de los encuestados.

Aunque siguieron presentes algunas dificultades funcionales tras la rehabilitación, en general, los pacientes con cáncer de cabeza y cuello sintieron que las prótesis basadas en implantes dentales tuvieron un impacto positivo en su calidad de vida. De la misma manera, los pacientes también expresaron inquietudes sobre el mantenimiento de las prótesis.

La conclusión de este estudio es, por tanto, lo necesario que es un enfoque multidisciplinario en el tratamiento del cáncer de cabeza y cuello, incluyendo el papel crucial que cumple la odontología en la rehabilitación oral. Destacan también que los pacientes deben recibir apoyo y cuidado continuo por parte de su equipo de atención médica después del tratamiento, para asegurar que se mantienen los beneficios obtenidos gracias a la rehabilitación oral con implantes dentales.

Fuente: Garner, S., Patel, S., Pollard, A. et al. Post-treatment evaluation of oral health-related quality of life in head and neck cancer patients after dental implant rehabilitation. Br Dent J (2023). https://doi.org/10.1038/s41415-023-5460-2

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!