InicioCiencia y clínicaCasos clínicosUso de antibióticos locales en el tratamiento de las enfermedades periimplantarias

Uso de antibióticos locales en el tratamiento de las enfermedades periimplantarias

En la actualidad, la utilización de los implantes para tratar el edentulismo parcial o total es una opción terapéutica de elección, segura y efectiva a largo plazo. Si bien el uso de los implantes comenzó a generalizarse en la década de los 80, ha ido evolucionando constantemente en los materiales, diseños y técnicas usadas, derivando en una especialidad al servicio de la salud oral de la sociedad; el uso masivo en todo el mundo ha traído consigo la aparición de nuevas patologías que afectan a los tejidos que rodean a los implantes.

Los problemas de los tejidos periimplantarios y el fracaso de los implantes pueden producirse en dos fases diferentes:

  • Primarias: Alteraciones previas a la oseointegración definitiva o durante el desarrollo de la misma.
  • Secundarias: Enfermedades o alteraciones periimplantarias que pueden producirse después de establecida la oseointegración.

Los implantes colocados en un individuo están expuestos o influenciados por distintos factores (1) que pueden condicionar, predisponer o provocar la aparición de complicaciones:

  • Factores endógenos sistémicos: edad, estados de salud-enfermedad, uso de ciertos medicamentos, hábitos (tabaquismo, alcoholismo, drogas, etc.).
  • Factores endógenos locales: higiene oral deficiente, enfermedad periodontal previa, parafunciones, calidad y cantidad de hueso.
  • Factores exógenos: formación y experiencia del profesional, contaminación bacteriana, material, diseño y superficie del implante, técnica deficiente y trauma
    quirúrgico, protocolos quirúrgicos y protésicos inadecuados, diseño de la prótesis que no favorecen la higiene produciendo retención de alimentos y atrapamiento de placa bacteriana, ausencia o deficiencia en controles y mantenimiento periódicos de los
    implantes (Cuadros 1- 2).
Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Autores

Doctor en Medicina. Odontólogo. Especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial. Postgrado en Implantología y Periodoncia N.Y.U. Máster en Implantología y Rehabilitación Oral en el College Des Medicins Stomatologistes Et Chirurgiens Maxillo-Faciaux de París (Francia). Práctica privada en Madrid.

Colaboradores

  • Dr. L.F. López Arias - Doctor en Cirugía Dental. Universidad USAM, Facultad de Odontología. Máster en Terapéutica Dental. Universidad Santiago de Compostela. Especialista Universitario en Implantología Oral. Universidad de Santiago de Compostela.
  • Dr. Manuel Díaz Lanciego - Profesor Adjunto en Universidad CEU San Pablo MD, DDs, MSc, PhD. Madrid (España)
  • Dr. Marcos Cabaña - Lic. en Odontología UNC. Argentina. PhD. UCAM Murcia. Máster en Dolor y Disfunción ATM. Máster en Investigación Sociosanitaria.
  • Dra. Lucía Hernando Calzado - Grado de Odontología UCM. Máster en Ciencias Odontológicas UCM.
  • M. Ángeles Repiso Becerra - Técnico en Higiene Dental. Formación Postgrado para Higienistas Dentales UCM.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!