InicioPacienteCuidado con las modas dentales y cómo pueden afectar a la salud...

Cuidado con las modas dentales y cómo pueden afectar a la salud oral

Esta es la advertencia que realiza el Colegio de Dentistas de Córdoba (CODECOR), quien en su página web ha recopilado las modas dentales que más pueden perjudicar a los dientes y que mostramos a continuación.

Piercings

Colocarse un piercing en la lengua, los labios o las mejillas puede dificultar el habla, la masticación y la deglución, así como conllevar riesgos para la salud oral y general.

En concreto, los piercings orales pueden causar:

  • Dolor.
  • Edema.
  • Retracción gingival.
  • Gingivitis.
  • Periodontitis.
  • Fracturas dentales.
  • Desgarros.
  • Mal aliento.
  • Salivación excesiva.
  • Aspiración o ingestión del piercing.

Para más información, D. Alfredo Muñiz Arija habló con Gaceta Dental sobre los peligros que implican los distintos tipos de piercing en la boca y te recomendamos leerlo.

Si, a pesar de todo, decides seguir llevando un piercing oral, el CODECOR informa que debes tomar precauciones para evitar problemas mayores:

  • Mantener la zona limpia y utilizar colutorio de flúor después de las comidas.
  • Cuidar los movimientos del piercing al comer y al hablar.
  • Cepillarte los dientes dos veces al día y usar hilo dental a diario.
  • Visitar al dentista regularmente para revisar el piercing.

También es importante estar atento a cualquier signo de infección y consultar a tu dentista si tienes alguna duda. Además, cuando hagas deporte, debes quitarte el piercing y utilizar protector bucal.

Limarse los dientes

Varios influencers han subido a sus perfiles vídeos de ellos mismos limándose los dientes, provocando que muchos de sus seguidores les imiten.

Esta práctica puede tener graves consecuencias, ya que el esmalte dental es limitado y no se regenera. Es decir, cualquier desgaste es definitivo.

  • Al limar los dientes con una lima metálica, se erosiona el esmalte y el nervio queda más expuesto, lo que aumenta la sensibilidad dental.
  • Además, si se liman demasiado, se pueden producir infecciones y fracturas de las piezas dentarias que obligarían a realizar una extracción y sustituirlos por implantes.

Ejercitadores de mandíbula como moda

Se ha extendido también el uso de aparatos que se colocan en la boca con el objetivo de aumentar la anchura de la mandíbula. Estos productos pueden ser peligrosos, especialmente cuando son promocionados por «influencers dentales» y pueden ser adquiridos fácilmente online.

Es importante tener en cuenta que la mandíbula se ejerce de forma natural durante todo el día mientras masticamos. Sobreexpuesta a un esfuerzo adicional totalmente artificial con el único propósito de cambiar su apariencia, puede causar graves problemas de salud:

  • Riesgo de dañar la articulación temporomandibular.
  • Dolor en el cuello o en la propia articulación.
  • Chasquidos articulares.
  • Contracturas en los músculos masticatorios.
  • Y posibles problemas dentales.

Por eso, el Colegio de Dentistas de Córdoba recuerda que la única vez que se deben realizar ejercicios con la mandíbula es cuando son indicados por un dentista y en casos muy específicos de patología de la articulación temporomandibular, por ejemplo, para la fisioterapia, que deben ser realizados y supervisados por un profesional.

El borrador de manchas en los dientes

La tendencia de usar un «borrador mágico» para eliminar las manchas de los dientes también puede ser muy peligrosa para la salud dental, ya que se trata en realidad de limpiadores abrasivos que se utilizan para eliminar las manchas de las paredes y otras superficies y contienen formaldehido, una sustancia altamente tóxica y con potencial carcinógeno.

Por lo tanto, utilizar la melamina de estos «borradores mágicos» tiene un efecto abrasivo, es decir, es como pasar un papel de lija fino por los dientes, lo que eliminará las manchas externas (del tabaco, café, alimentos, etc.), pero también erosionará el esmalte, lo que es irreversible.

Al destruir el esmalte, aumentará la sensibilidad dental y a largo plazo, los dientes se volverán más amarillos ya que, al desaparecer parte del esmalte, la dentina subyacente (que es más amarilla) será más evidente. Además, es imposible erosionar el esmalte sin dañar la encía del cuello del diente, lo que puede causar lesiones en la mucosa.

Por último, todos los residuos tóxicos de esta abrasión se tragarán, lo que puede ser peligroso para la salud en general.

Si realmente quieres blanquearte los dientes, debes acudir a un profesional que te realice un blanqueamiento dental con todas las garantías y que no perjudique tu salud oral.

Dentífricos caseros

Es común encontrar en internet y en las redes sociales información sobre alternativas a las pastas dentífricas fluoradas, como el aceite de coco, el bicarbonato, la arcilla blanca o los aceites esenciales de eucalipto, entre otros.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que elaborar tu propia pasta de dientes con estos productos puede ser perjudicial para tu salud bucal.

El bicarbonato y la arcilla blanca tienen una gran capacidad abrasiva, lo que significa, – una vez más – que pueden desgastar el esmalte de los dientes, lo que puede provocar sensibilidad dental y dañar las encías. Además, el bicarbonato puede causar quemaduras en la mucosa y teñir los dientes de amarillo con el tiempo.

Por el contrario, todas las pastas dentífricas comercializadas pasan por controles de calidad para garantizar su seguridad y eficacia, por lo que su uso es el recomendado.

En resumen, siempre hay que sopesar si lo que se ve en Internet tiene fundamento, si es saludable o si, por el contrario, las modas dentales como las que se ven a menudo en Tik Tok, son peligrosas. Y siempre, antes de llevar a cabo cualquier acción o aplicar cualquier tipo de sustancia o “tratamiento” casero, consultar con un dentista.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!