InicioNoticiasFenin establece sus líneas estratégicas de cara a 2023

Fenin establece sus líneas estratégicas de cara a 2023

La industria de Tecnología Sanitaria inicia el nuevo ejercicio redoblando esfuerzos para minimizar el impacto de la crisis de suministros e incrementos de costes productivos agravada en 2022 y que se mantiene en este inicio de 2023.

Ante este escenario, “es fundamental que se apliquen de forma urgente medidas que eviten que esta crisis siga siendo un problema estructural a lo largo de 2023, y se priorice el suministro en sectores esenciales y estratégicos para la sociedad como es el sanitario”, indica Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin. Por ello, Fenin ha solicitado a las administraciones la puesta en marcha de forma urgente de un plan de choque que contemple, entre otros, mecanismos de indexación (al alza o baja) de los precios de los contratos públicos atendiendo a la coyuntura y costes productivos actuales para esta industria.

Además, se viene constatando un incremento de la deuda de las comunidades autónomas con el Sector de Tecnología Sanitaria. Según los datos del Observatorio de la Deuda Sanitaria de Fenin, la deuda actual de las CC. AA. con el Sector supera, en su conjunto, los 1.100 millones de euros y el periodo medio de pago se sitúa en 95 días. Ello supone un incremento de cerca del 50% respecto al plazo medio de pago a inicios de 2022 (49 días).

Otro asunto de actualidad pasa por la intención de la Comisión Europea de ampliar los periodos transitorios que marca el Reglamento Europeo de Productos Sanitarios para que las empresas fabricantes certifiquen sus productos en base a los nuevos requisitos. El objetivo de esta prórroga es que estos organismos dispongan de más tiempo para evaluar las solicitudes recibidas y asegurar así la disponibilidad de estos productos.

Actividad institucional y colaboración público-privada

Fenin mantendrá a lo largo de los próximos doce meses una intensa actividad institucional en representación de los intereses del Sector de Tecnología Sanitaria.

De esta forma, la Federación seguirá promoviendo reuniones con el Gobierno y las Comunidades Autónomas para abordar no solo las anteriores problemáticas, sino también para dar a conocer a los decisores sus proyectos y propuestas para la mejor eficiencia del sistema.

Fenin seguirá impulsando en 2023 nuevos modelos de compra pública basada en valor. Por ejemplo, la Federación presentará el próximo 18 de enero la ‘Guía de Compra Pública Eficiente del Sector de Tecnología Sanitaria’, para que los servicios de salud y hospitales puedan acceder de forma fácil y clara a las mejores prácticas en contratación pública de Tecnología Sanitaria y facilitar así la eficiencia en la gestión de estos procesos. “Es un documento especialmente útil ya que la Ley de Contratos del Sector Público no recoge las particularidades de nuestro Sector”, valora Alfonsel.

Industrialización del Sector

Respecto a la industrialización del sector, Fenin mantendrá una actitud proactiva hacia el desarrollo de proyectos e iniciativas que potencien un tejido productivo de alto valor a través de la creación de ecosistemas competitivos en Tecnología Sanitaria.

Es el caso, por ejemplo, del ciclo de ‘matchmakings’ iniciado en 2022 por la Federación, con el apoyo de los Gobiernos regionales, y que tendrá continuidad en 2023. Se trata de encuentros para impulsar sinergias entre distintos actores (compañías, startups, centros de investigación, etc.) y situar a las CC. AA. anfitrionas como polos de innovación industrial de referencia en el país.

Ejecución del PERTE de Salud y Plan INVEAT

2023 es el año que marca el cronograma para la completa ejecución de dos planes transversales y fundamentales para la transformación y eficiencia del Sistema Nacional de Salud: el PERTE de Salud de Vanguardia y el Plan INVEAT para la renovación de equipamiento tecnológico sanitario.

“Somos conscientes de la complejidad que supone el correcto despliegue, en tiempo y forma, de los fondos europeos de los que se nutre este PERTE. Por ello, es esencial apoyarse en los agentes públicos y privados del sector sanitario que conformamos esta alianza para avanzar en la óptima ejecución de este proyecto y los plazos marcados por Bruselas”, apunta Alfonsel.

Sobre el Plan INVEAT iniciado en 2021 por el Ministerio de Sanidad, el calendario fija el próximo mes de septiembre como límite para la ejecución de los contratos de renovación de equipos de “alta tecnología” en hospitales, con una inversión total de 796 millones de euros.

La Federación se muestra satisfecha con su desarrollo, así como con el anuncio del Ministerio de Sanidad de la próxima puesta en marcha de un Plan INVEAT para la Atención Primaria, pero solicita que pueda ampliarse a través de nuevas fases e incluya a otras familias tecnológicas para seguir así reduciendo el nivel de obsolescencia del parque tecnológico sanitario nacional.

Proyección internacional

En el ámbito internacional, Fenin también dará continuidad en este 2023 al Plan de Actividades de Promoción Internacional de la Federación, en el que se incluye el Plan Sectorial de Exportación en colaboración con ICEX, y de proyección de Healthcare Technology from Spain, la marca de la industria nacional en el exterior.

En este objetivo, Fenin gestionará nuevamente la participación de empresas fabricantes españolas en las ferias sectoriales de referencia en el calendario anual: AEEDC (Emiratos Árabes Unidos), AACC y FIME (ambas en Estados Unidos), IDS y MEDICA (Alemania), etc.

Asimismo, Fenin seguirá promoviendo la transparencia y la ética, con el Código Ético del Sector de Tecnología Sanitaria como referencia, y desarrollando un Plan de Comunicación para poner en valor la Tecnología Sanitaria, además de continuar desarrollando sinergias con la Fundación Tecnología y Salud, organización sin ánimo de lucro impulsada por la Federación.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!