InicioNoticiasFenin conmemora su 45 aniversario con un recorrido por la historia y...

Fenin conmemora su 45 aniversario con un recorrido por la historia y un homenaje a todas las personas clave de la Federación

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha celebrado esta semana su 45 aniversario con un innovador formato. A través de una “Máquina del Tiempo”, más de 200 empresas participaron en un “viaje”conducido por Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, y Carlos del Amor, periodista y presentador, y a través del cual se recorrió la historia de la Federación y la contribución del sector de la Tecnología Sanitaria como aliado del sistema sanitario desde el año 1977.

En el acto también se rindió homenaje a todos los presidentes, componentes de juntas directivas y personas “clave” de la historia de la Federación hasta la actualidad. “El espíritu constructivo, esfuerzo constante y trabajo conjunto desde el primer día han permitido a esta Federación ser lo que hoy es: la voz y el altavoz de un sector estratégico y esencial para el sistema sanitario en el que conviven de forma comprometida tanto empresas españolas como multinacionales, grandes y pequeñas, ubicadas a lo largo de todo el país”, destacó al respecto Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin.

“Fenin es una organización moderna, estratégica, influyente y creadora de valor para el sistema sanitario y nuestra industria, con un amplio poder de interlocución en España así como fuera de nuestras fronteras, y todo ello en un entorno en permanente cambio”, valoró al respecto su actual presidenta, María Vila.

45 años de historia de la Federación

A través de un cronograma virtual como hilo conductor, la ‘Máquina del Tiempo’ de Fenin ha plasmado durante la presentación la evolución en las últimas décadas de la sociedad y la política nacional, así como del Sector de Tecnología Sanitaria y de Fenin, cuyo germen surgió el 24 de octubre de 1977, con la creación de la Asociación de Empresarios de Instrumentación Científica, Médica y Técnica (AEICMT).

Tal y como se mostró en la cronología, la construcción de relaciones con las administraciones, en especial con el Ministerio de Sanidad, o la gestión de la deuda contraída con las empresas del sector, marcaron los primeros pasos de la Federación, que en sus inicios se estructuraba en tres sectores (Aparatos de Laboratorio; Electromedicina y Dental) frente a los actuales 14.

Los años 80 y 90

En 1980, ya formaban parte de dicha Asociación 164 empresas asociadas. Fue entonces cuando la organización asistió a su primer cambio de nombre, pasando a denominarse Federación Nacional de Empresas de Instrumentación Científica, Médica, Técnica y Dental y adoptando el acrónimo que mantiene en la actualidad.

En aquel entonces, sus estatutos la definían como “organización profesional de carácter federativo e intersectorial” e “independiente de la Administración, de las Organizaciones sindicales y los partidos políticos”.

Ya en 1994, Fenin celebró el primer «Encuentro de Empresarios del Sector» o la creación de su Departamento Internacional, clave para proyectar la marca “Healthcare Technology From Spain” y la imagen de las empresas nacionales en el exterior.

Cambio de siglo

Con el cambio de siglo Fenin pasó a llamarse tal como se conoce en la actualidad: Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (aunque mantuvo el acrónimo Fenin).

En esta década se sucedieron dos acontecimientos relevantes para la organización: el nacimiento de la Fundación Tecnología y Salud (2007) para ejercer como nexo entre el sector con los pacientes; y la creación de la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria (2009), financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

En 2012 se publicó la primera edición del “Informe del Perfil Tecnológico Sanitario en España”, que ya puso de relieve la necesidad de renovar el parque tecnológico de los centros de salud y hospitales de España, con actualizaciones anuales desde entonces. Otro hecho destacable fue la publicación, en 2018, del Código Ético de Fenin.

El año 2020, con la llegada de la pandemia provocada por la COVID-19, Fenin puso en marcha un plan de contingencia que incluyó actuaciones coordinadas con distintos ministerios, la AEMPS, los servicios de salud autonómicos, y embajadas y oficinas de comercio en el exterior, junto a la apertura de un “Corredor Aéreo de Tecnología Sanitaria Madrid -Shangai”, en colaboración con Iberia y el Grupo Oesía, que movilizó 700 toneladas de productos sanitarios esenciales.

45 años después, la Federación integra a más de 250 empresas y agrupa a más del 80% de la facturación global de la industria de Tecnología Sanitaria.

Entre las iniciativas actuales más relevantes de Fenin destaca el «Proyecto Transformador (Proyecto País)» para evolucionar el Sistema Nacional de Salud hacia un sistema más moderno, inteligente y sostenible; reclamar un Plan de Industrialización que impulse la fabricación e internacionalización de los productos sanitarios y reducir la dependencia del exterior; o reivindicaciones tan importantes como la aplicación de un IVA reducido a los productos sanitarios, o un plan de choque para el sector para evitar los efectosz de la crisis de suministros y el incremento de los costes productivos.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!