InicioCiencia y clínicaInvestigaciónDolor de cuello en los dentistas: una revisión sobre los factores que...

Dolor de cuello en los dentistas: una revisión sobre los factores que lo causan

La salud laboral es un tema crítico en el campo de la odontología. Dentro de los trastornos musculoesqueléticos (TME), el dolor de cuello en particular es un problema común que afecta a los dentistas en todo el mundo. Se han llevado a cabo numerosos estudios para recopilar datos sobre el dolor cervical y lumbar entre los dentistas, utilizando diferentes características y factores de riesgo. Sin embargo, según afirma un equipo de investigación en Cureus, aún no se ha llegado a un consenso sobre las mejores prácticas para prevenir y tratar este problema.

En este contexto, dichos investigadores realizaron una revisión sistemática de la literatura para investigar los factores óptimos que deben evaluarse y las medidas adecuadas que deben implementar los dentistas para prevenir el dolor cervical y que se enseñen y compartan con los estudiantes de odontología.

Para ello, se realizó una búsqueda exhaustiva de estudios relacionados con el dolor cervical en odontología, utilizando palabras clave como odontología, dolor de cuello, índice de dolor de cuello, dolor ocupacional y especialidades dentales.

Cómo mantener una buena postura en la clínica

Causantes del dolor de cuello en los odontólogos

Los resultados de esta revisión indican que los principales causantes del dolor de cuello son los siguientes factores:

  • El tiempo de trabajo.
  • La repetición de movimientos ergonómicos.
  • Las posturas forzadas.
  • Y la vibración mecánica de las máquinas utilizadas en los procedimientos odontológicos durante horarios prolongados.

Además, afirman, se ha demostrado que el dolor cervical reduce drásticamente la productividad de los dentistas hasta en un 40% de los casos.

A pesar de estos hallazgos, y tal como se comentaba con anterioridad, aún no se han hallado resultados finales sobre las características óptimas que deben utilizar los odontólogos para prevenir el dolor cervical. Por lo tanto, los autores recomiendan estudios adicionales para determinarlas.

Siguientes pasos

Estos estudios futuros deberían considerar la realización de encuestas a gran escala para investigar mejor los factores de riesgo asociados con la presencia de dolor musculoesquelético en los dentistas, especialmente dado que diferentes estudios parecen dar resultados inconsistentes.

Además, se deben considerar otros factores, aparte de las características ergonómicas y sociodemográficas, como los factores psicológicos, que podrían tener un impacto en el desarrollo del dolor físico y la enfermedad.

Finalmente, se debe considerar un estudio por observación, si es posible, para reducir el sesgo causado por el autoinforme.

Fuente: Kawtharani A, Chemeisani A, Salman F, et al. (January 10, 2023) Neck and Musculoskeletal Pain Among Dentists: A Review of the Literature. Cureus 15(1): e33609. doi:10.7759/cureus.33609

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!