A través de una entrevista en vídeo, publicada por la FDI, ambos profesionales comparten sus conocimientos sobre cómo la salud bucal se ha relacionado con otras afecciones y qué se puede hacer para proteger la salud y el bienestar general de las poblaciones de todo el mundo.
Casi 3500 millones de personas en todo el mundo se ven afectadas por enfermedades orales. Se estima que las enfermedades periodontales (de las encías) graves afectan a alrededor del 19 % de la población adulta mundial, lo que representa más de 1000 millones de casos en todo el mundo. De hecho, se calcula que la prevención de enfermedades periodontales ahorraría millones de euros en costes. Tal es su alcance.
Las enfermedades de las encías pueden causar dolor e incomodidad a muchos a lo largo de su vida y pueden provocar la pérdida de dientes. Pero no solo eso. De lo que la gente no se da cuenta es que la salud de las encías está estrechamente relacionada con la salud de todo el cuerpo, y que cuidar su salud bucal puede mejorar su bienestar general.
Dos expertos al habla
En una entrevista con el experto en periodoncia, el Prof. Iain Chapple, y el radiólogo Dr. Graham Lloyd-Jones, explican los numerosos vínculos entre la salud bucal y las enfermedades comunes no transmisibles (ENT) desde la perspectiva de un profesional de la salud bucal y un profesional médico.
La entrevista también destaca la importancia de la colaboración interprofesional entre los trabajadores de la salud para cerrar la brecha entre la salud oral y general para una mejor atención al paciente.
La salud bucodental debe integrarse en el enfoque sanitario más amplio
En muchos países, la salud bucodental suele estar aislada dentro de los sistemas de salud, separando la boca del cuerpo. Sin embargo, cada vez hay más pruebas de que la boca está conectada con la salud general y tiene una relación bidireccional con muchas ENT comunes. De hecho, la boca es una ventana al cuerpo que puede proporcionar información sobre la salud general de una persona, y una mala salud bucal puede causar o empeorar otras afecciones.
“El esmalte del diente es una superficie que no se desprende, por lo que las bacterias se acumulan”, explica el Prof. Iain Chapple. “A menos que se cepille regularmente, esta acumulación causará inflamación en las encías, provocando que aparezcan ulceraciones entre la encía y el diente. Y cada vez que comemos, nos cepillamos los dientes y hablamos, esas bacterias son empujadas al torrente sanguíneo y viajan a otras partes del cuerpo donde pueden causar problemas, infecciones e inflamación”.
Durante la entrevista, el Prof. Chapple brinda una descripción general de las muchas afecciones con las que se asocia la salud de las encías, incluidas:
- La diabetes y las enfermedades cardiovasculares son las que tienen evidencias más sólidas.
- Las enfermedades renales crónicas.
- La enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.
- La artritis reumatoide (AR). De hecho, está empezando a haber evidencia que si tratas a una persona con periodontitis y sus encías sanan, los síntomas de la AR mejoran.
- Las enfermedades respiratorias y más.
También habla sobre su trabajo con el Dr. Graham Lloyd-Jones, y que dicho trabajo considera cómo la mala salud bucal podría afectar la gravedad de la COVID-19.
La idea de asociarse en este estudio surgió porque el Dr. Lloyd-Jones estaba impresionado con lo que estaba viendo en las radiografías de la gente con enfermedad pulmonar COVID, porque no era lo típico de una neumonía. Y pensó que si entendían cómo estaba relacionada la enfermedad de las encías con el COVID en los pulmones, se podría entender las relaciones con otras enfermedades.
En el vídeo, el Dr Lloyd-Jones, radiólogo, explica que lo que vio en las radiografías y escáneres fue que las anomalías, en lugar de en las vías respiratorias, estaban en los vasos sanguíneos pulmonares, por lo que se le ocurrió que tal vez el virus estaba llegando hasta los pulmones por la sangre.
A la pregunta de cómo puede ayudar entender los nexos entre la salud oral y las enfermedades sistémicas a mejorar el estado de salud, el Prof. Chapple explica un estudio del año 2017 en el que se mencionan 366 enfermedades, y de ellas, la caries y la periodontitis eran las que copaban la mayor parte de las incapacidades en pacientes, frente a las otras 364. También menciona que en UK, 1 de cada 5 admisiones en urgencias infantiles se debe a abscesos y complicaciones derivadas de las caries. Sin olvidar no sólo cómo esto afecta a las personas y su vida, sino también los gastos económicos que supone a nivel personal y de gobierno.
“Creo que es hora de que los médicos tomen en serio la enfermedad de las encías”, afirma el Dr. Lloyd-Jones. “Todos los médicos, especialmente los que atendemos a pacientes con enfermedades crónicas, tenemos un papel que desempeñar para asegurarnos de brindarles la mejor atención médica bucal posible”.