InicioNewsletterLa prevención de enfermedades periodontales ahorraría millones de euros en costes

La prevención de enfermedades periodontales ahorraría millones de euros en costes

El estudio económico de la prevención y tratamiento de las enfermedades periodontales se ha presentado en un informe de la Economist Intelligence Unit (EIU).

Este análisis sobre el coste financiero y humano de la enfermedad periodontal en seis países europeos occidentales ha sido elaborado por la EIU, por encargo de la Federación Europea de Periodontología (EFP) como un estudio independiente y patrocinado por Oral-B.

Radiografía de la enfermedad periodontal

La enfermedad periodontal grave, o periodontitis, afecta aproximadamente a la mitad de la población mundial. Si no se trata puede provocar la pérdida de piezas dentales y causar dificultades para masticar, hablar o sonreír. Además, está asociada a otras 60 enfermedades, como cardiopatías o diabetes. En la mayoría de los casos, la enfermedad periodontal podría evitarse con una correcta higiene bucodental y revisiones periódicas.

El informe señala que, en los países de Europa occidental, los avances en la prevención y tratamiento parecen haberse estancado. La prevalencia de la periodontitis se ha mantenido prácticamente invariable durante los últimos diez años. Además, la concienciación entre el público general y los profesionales sanitarios de otros ámbitos es escasa.

Datos del informe

Para examinar la rentabilidad de la inversión en la prevención y tratamiento de la periodontitis, los autores han desarrollado un modelo aplicado de forma separada en seis países: Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, España y Reino Unido.

Y para medir el impacto de la prevención y tratamiento, el modelo utiliza las orientaciones de tratamiento de la EFP, con cuatro escenarios de intervención:
– Ausencia de enfermedad
– Gingivitis (enfermedad de las encías menos grave)
– Periodontitis no diagnosticada.
– Periodontitis diagnosticada.

Los autores modelaron la transición entre las diferentes etapas de ausencia y presencia de enfermedad durante un período de diez años, según estos cinco escenarios:
– Se mantiene la situación actual de prevención y tratamiento.
– Cae el índice de tratamiento de la gingivitis del 95% al 10%.
– Se elimina la incidencia de gingivitis mediante la mejora de la higiene bucodental en el hogar (evitando la aparición de periodontitis).
– Interrupción del tratamiento de la periodontitis..
– Diagnóstico y tratamiento del 90 % de los casos de periodontitis.

Impacto económico en los diferentes escenarios

El modelo calculó el impacto de cada escenario sobre los costes totales, el retorno de la inversión y los años sin enfermedad. El coste de continuar con el escenario de la situación inicial durante un período de 10 años variaba entre 18.700 millones de euros en Países Bajos, 96.800 millones en Italia y 26.000 millones en España.

En cada país, al reducir el tratamiento de la gingivitis disminuía el número de años sin enfermedad y el retorno de la inversión era negativo. La eliminación de la gingivitis conducía a un aumento de los años sin enfermedad, reducía los costes y generaba un importante retorno de la inversión.

La interrupción del tratamiento de la periodontitis daba como resultado una reducción de los años sin enfermedad y un retorno de la inversión negativo. El diagnóstico y gestión del 90 % de los casos de periodontitis aumentaba el número de años sin enfermedad. Y, a pesar del incremento de los costes, generaba un retorno de la inversión positivo.

Los autores observaron que, tanto la eliminación de la gingivitis como el aumento del índice de diagnóstico y tratamiento de la periodontitis hasta un 90 %, generaban un retorno de la inversión positivo en todos los países, así como un aumento de los años sin enfermedad.

La desatención de la gingivitis tenía el efecto contrario. Señalaron la necesidad de poner mayor énfasis en la higiene del propio paciente y la prevención, tanto a escala individual como del conjunto de la sociedad.

Conclusiones de los expertos

El profesor Iain Chapple, miembro del Workshop Committee de la EFP y coautor del informe, explica: «Determinar los costes económicos y sociales de una enfermedad tan compleja como la periodontitis es un reto importante. Los datos obtenidos demuestran claramente que el mayor retorno de la inversión procede, con diferencia, de la prevención de la periodontitis, es decir, del tratamiento de la gingivitis, una afección que tradicionalmente ha sido ignorada por considerarse poco importante, dirigiéndose todos los esfuerzos hacia el tratamiento de la periodontitis, cuando, de hecho, ya es demasiado tarde».

La doctora Leslie Winston, vicepresidenta de Global Oral Care Professional & Scientific Relations en Procter & Gamble y promotora del informe, declara: «Las enfermedades bucodentales, incluida la periodontitis, representan una carga tanto a escala individual como del conjunto de la sociedad. Afortunadamente, pueden prevenirse manteniendo una higiene bucodental minuciosa. Otro factor fundamental son las visitas periódicas al odontólogo para asegurar que se aborda cualquier problema que pueda surgir cuando este todavía es reversible».

La profesora Nicola West, secretaria general de la EFP y colaboradora en el informe, afirma: «Coincido plenamente con el análisis presentado por el EIU, en el que se destacan los beneficios de que los profesionales de la salud bucodental traten la enfermedad gingival de manera temprana para lograr un mayor número de años sin enfermedad y avanzar hacia el objetivo de la EFP de promover la salud das encías en pro de una mejor calidad de vida».

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!