InicioNoticiasDr. Luis Ilzarbe: “Utilizar la terapia de alineaciones transparentes de Invisalign Go...

Dr. Luis Ilzarbe: “Utilizar la terapia de alineaciones transparentes de Invisalign Go en nuestras técnicas restauradoras es un ‘win-win-win’. Consigo obtener el beneficio de cada una de las especialidades”

Hablar en un idioma que el paciente entienda, proporcionar una propuesta de valor y garantizarle el mejor resultado. Estos son tres de los pilares fundamentales en los que se basa el protocolo de planificación de la Odontología restauradora mínimamente invasiva; una Odontología que domina a la perfección el Dr. Luis María Ilzarbe Ripoll, licenciado en Odontología por la Universidad de Valencia y experto en las áreas de Estética, Restauradora y Rehabilitación Oral.

Y es que, desde hace varios años, ha podido implementar estos nuevos protocolos de planificación restauradora en su clínica, mejorando no solo los resultados en sus pacientes, sino generando un eficaz flujo de comunicación con todos los actores implicados en cada caso clínico: profesionales de otras disciplinas odontológicas, técnicos de laboratorio y los propios pacientes.

¿Cuáles son las ventajas más importantes del Sistema Invisalign Go?

Tal y como subraya el Dr. Ilzarbe, “Align nos ofrece, a través de su sistema de alineadores y en el entorno del Sistema Invisalign Go, un nuevo protocolo de tratamiento para abordar determinadas circunstancias donde el prostodoncista/generalista se beneficia del manejo único del caso, pudiendo eliminar algunos de los problemas que los planes de tratamiento clásicos generaban”. Entre esos problemas, Ilzarbe Ripoll enumera el aumento del tiempo de tratamiento, la dificultad en la concreción de objetivos y la «pérdida de control».

Una nueva herramienta para el abordaje de tratamientos de mínima intervención y así poder aplicar de una manera sencilla y predecible el movimiento adecuado sobre los dientes de los pacientes para su posterior restauración/rehabilitación.

Resultados predecibles y aumento de la eficiencia

“Yo diagnostico el caso y lo planifico. Nadie mejor que yo sabe dónde quiere el diente porque soy el que después tiene que proceder, con mis manos y con mi instrumental, a realizar la técnica que hemos decidido para esta situación particular”, agrega el Dr. Ilzarbe, para quien el Sistema Invisalign Go es una pieza clave en la eliminación de posibles errores.

“Sin duda, ayuda mucho en la eliminación de factores de error o factores de confusión (comunicación entre equipos o multidisciplinar y con el mismo paciente). Si solo hay un interlocutor, es mucho más fácil la toma de decisiones”.

Asiste a la demostración en vivo de planificación de caso restaurativo digitalmente guiado con Smile Architect.

Mejor experiencia y comunicación con el paciente

Uno de los pilares fundamentales de la utilización de herramientas de planificación digital como el Sistema Invisalign Go es la mejora en el flujo de comunicación con el paciente y con el resto de profesionales, algo que en el pasado, tal y como reconoce Luis Ilzarbe, era “mucho más complejo de transmitir”.

“Se trata de poner en una balanza de toma de decisiones, las distintas opciones terapéuticas y utilizar esas herramientas para darle una propuesta de valor al paciente. Es decir, que entienda por qué, desde nuestro conocimiento y bajo nuestro punto de vista, tiene un beneficio”.

Entre las herramientas digitales que utiliza el doctor valenciano para sus procedimientos clínicos se encuentran el escáner intraoral iTero, obteniendo una imagen en 3D de la dentición de los pacientes; el software exocad™ CAD/CAM; los alineadores invisibles de Invisalign Go; y el software de planificación de tratamiento digital ClinCheck con el que, gracias a la simulación virtual, se pueden conocer los movimientos de los dientes y prever la duración del tratamiento.

¿En qué casos puede utilizarse el Sistema Invisalign Go?

Para el Dr. Luis Ilzarbe, “utilizar la terapia de alineaciones transparentes de Invisalign Go en nuestras técnicas restauradoras es, sin duda, un win-win-win con la que consigo obtener el beneficio de cada una de las especialidades. Es decir, muevo el diente pensando dónde lo quiero con la Restauradora y dónde va a funcionar a medio y a largo plazo”.

Y qué mejor manera para explicar las ventajas y posibilidades que ofrece la alineación pre-restaurativa y todo el universo de herramientas digitales, que a través de un caso práctico de siete semanas.

En esta ocasión, el paciente acude a la clínica del Dr. Ilzarbe para eliminar un diastema y “cerrar esa sensación de ‘pasillo oscuro’”. “Esto no ha pasado de un día para otro –añade Ilzarbe-. Es consecuencia de una etiología y de una condiciones musculares y esqueléticas que han llevado a que esa distribución de espacios de los dientes en la arcada superior no sea del todo correcta o ideal para lo que él considera que debe ser una sonrisa armónica”.

Fotografías de la situación inicial del paciente

Tal y como recalca el odontólogo valenciano, existen diferentes vías de abordaje para casos como este: “Puedo proceder solo de una manera aditiva, añadiendo composites de una manera indirecta; puedo resolver el caso solo ubicando el diente en una situación distinta y atendiendo para ello todos los determinantes posteriores de la oclusión; pero, también, podemos mirarlo desde un abordaje múltiple: mover el diente buscando preservar el máximo de esmalte de esos tejidos que presenta el paciente y después proceder con mis técnicas de restauradora” porque “se trata de ser capaz de explicarle al paciente, en una balanza de toma de decisiones, cuál de las opciones pensamos nosotros como profesionales qué es mejor para su caso y más en un caso como el de Nacho, que quiere estética”.

Fotografía del plan de tratamiento en el software ClinCheck. Situación inicial

Tras 7 semanas de alineadores

Procedimientos como este que muestra el Dr. Ilzarbe, en el que no solo se trabaja para cerrar el diastema que presenta el paciente, sino que se resuelve su problema de mordida (para que, biológicamente, su boca funcione mejor a medio y largo plazo), también se utilizan técnicas restauradoras para dar proporcionalidad a sus dientes. “Cuando acabo el movimiento, procedo con mis técnicas para generar el resultado que demanda de mí el paciente. Y, al final, resolver el caso con cuatro pequeños composites incisales después de un blanqueamiento”.

Fotografía final tras completar la fase de alineación

Fase restauradora de blanqueamiento y reconstrucciones de composite en piezas 12, 11, 21 y 22


Fotografía final

Otro ejemplo de planificación orto restaurativa es este, en el que el paciente acude a consulta para mejorar su sonrisa porque ha perdido una muela en el cuarto cuadrante y “quiere rehabilitarse, cambiar y mejorar”. En este caso, colaboran profesionales de diferentes disciplinas: cirujanos (para reponer las piezas perdidas), restauradores y rehabilitadores (para mejorar la estética).

Fotografías de la situación inicial del paciente

Anteriormente, “la dificultad siempre estribaba en ser capaz de pasar un 2D y convertirlo en un 3D. El paciente viene en dos dimensiones, planificamos en dos dimensiones y nos comunicamos en dos dimensiones. El problema era cuando teníamos que pasar al 3D y cambiar de software”, asegura el Dr. Ilzarbe.

En la actualidad, esos inconvenientes se han solventado gracias a herramientas digitales como las del portfolio de Align y el odontólogo va a poder “tomar decisiones con herramientas que me van a decir cuánta cantidad de tejido estás salvando”. De esta manera y, refiriéndose a este caso concreto, el Dr. Ilzarbe asegura que “voy a poder explicar al paciente el beneficio, no solo cualitativo, sino cuantitativo, de ubicar su diente en una situación distinta: en implantes, en composites, en carillas, coronas… cualquiera que sea la necesidad de volumen”.

Ahora, “tengo mucha más información porque integro en mi alineación dentaria toda la restauradora: tengo toda la información de tejido, biología y toda la información de movimiento dentario con un software predecible y voy a poder explicarle al paciente, de manera gráfica, mi meta: antes de mover, después de mover y la Restauradora”.

¿Estás interesado en implementar protocolos digitales en tu práctica clínica? No dudes en conocer todo el software que Align pone a tu disposición para sumergirte en la Odontología digital. Una Odontología menos invasiva, más predecible y más comunicativa.

Conéctate al evento de lanzamiento del último desarrollo de software de planificación de casos restaurativos, Smile Architect.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!