Las personas mayores, dependientes y con discapacidad requieren de tratamientos diferenciales personalizados. Por ello expertos como Sermade, clínica odontológica especializada en esta tipología de pacientes, ofrece una serie de consejos para seguir unos protocolos adecuados de higiene y, de esta manera, disminuir el riesgo de padecer enfermedades orales y evitar que se produzcan complicaciones en otras partes del cuerpo.
Tal y como recuerda Sermade, las enfermedades más comunes y de las que más hay que cuidar a los más vulnerables, son:
Caries dental
Enfermedad causada por la acción de bacterias que se alimentan de azúcares y producen ácido, lo que da lugar a la destrucción del esmalte dental. Si no se trata, puede causar dolor y, en casos avanzados, puede llevar a la pérdida del diente.
Gingivitis
Se trata de inflamación de las encías causada por la acumulación de placa y sarro en los dientes. Si no se trata, puede progresar a periodontitis, que es una enfermedad crónica que puede llevar a la pérdida de dientes.
Enfermedad periodontal
Enfermedad grave de las encías y los tejidos de soporte del diente que puede llevar a la pérdida de los dientes. Está causada por la acumulación de placa y sarro en los dientes y puede ser agravada por el tabaquismo y la mala higiene oral.
Enfermedades del sistema respiratorio
La mala higiene oral puede contribuir a través del sistema respiratorio a enfermedades respiratorias como la neumonía y la bronquitis.
Enfermedades cardiovasculares
Se ha demostrado que hay una relación entre la mala higiene oral y enfermedades como el accidente cerebrovascular debido a que las bacterias de la boca pueden afectar al sistema circulatorio.
El objetivo de Sermade siempre ha sido poder dar una atención digna y de calidad a un tipo de paciente que cuenta con necesidades especiales, por lo que sus expertos recomiendan una serie de prácticas diarias para ayudar a prevenir la acumulación de placa en los dientes y a mantener las encías saludables:
- Es conveniente limitar el consumo de dulces y alimentos con azúcar.
- Es fundamental mantenerse hidratado y evitando bebidas azucaradas como el vino.
- Cepillarse los dientes después de cada comida, especialmente al consumir alimentos con azúcar o ácidos. Se recomienda usar un cepillo dental suave, una pasta dental fluorada e hilo dental para eliminar la placa y el sarro que se acumulan en las zonas interdentales.
- Es recomendable usar un colutorio dental tras el cepillado, ya que este no llega a todas las áreas de la boca. Además, puede ayudar a prevenir el mal aliento, así como prevenir la caries dental y las infecciones de las encías dependiendo del tipo que sea.
- En el caso de personas que usan prótesis dental, será importante lavar y cepillarlas bien tras cada comida.