El bruxismo es una de las afecciones más comunes en la población general, llegando a afectar hasta a un 31% de la misma. Y los implantes dentales son una opción de tratamiento ampliamente utilizada, con tasas de supervivencia superiores de más del 80% cuando ya han pasado diez años desde su implementación. Pero, ¿qué sucede cuando un paciente bruxista necesita un implante? ¿Puede afectar de alguna manera a su evolución o a la incidencia de algún problema adicional?
En el caso que nos ocupa, un estudio retrospectivo de casos y controles investigó la relación entre el bruxismo y la pérdida ósea periimplantaria en un grupo de pacientes tratados en una clínica especializada en Malmö (Suecia).
En total se analizó a 204 pacientes:
- 104 bruxistas
- 100 no bruxistas
Que representaban un total de 811 implantes:
- 416 en pacientes bruxistas
- Y 395 en no bruxistas
Todos ellos con radiografías de referencia disponibles obtenidas en los 12 meses posteriores a la cirugía de implantes y un seguimiento radiográfico mínimo de 36 meses.
Se compararon los cambios del nivel óseo marginal periimplantario entre las radiografías de referencia y las de seguimiento y se realizaron comparaciones estadísticas para diversas variables, además de la presencia de bruxismo.
Los resultados mostraron que el bruxismo, el tabaquismo, la edad, la región de los maxilares, el diámetro del implante y el tipo de prótesis podían tener una influencia estadísticamente significativa en la pérdida ósea marginal con el paso del tiempo. Concretamente, la combinación de bruxismo y tabaquismo resultó en un aumento estadísticamente muy significativo de pérdida ósea.
También informan en su publicación que si bien mostraron una correlación con el aumento de la pérdida ósea marginal el diámetro del implante, la región de los maxilares y el tipo de prótesis, no es posible extraer conclusiones sólidas para dichos factores, ya que las categorías de estas variables estaban muy desequilibradas.
En conclusión y en base a los resultados, los investigadores sugieren que se debe tener en cuenta la presencia de bruxismo al planificar tratamientos con implantes y se recomienda el uso de protectores nocturnos en pacientes bruxómanos.
Fuente: Marginal bone loss around dental implants: comparison between matched groups of bruxer and non-bruxer patients: A retrospective case-control study.
Clara Bredberg, Camila Vu, Birgitta Häggman-Henrikson, Bruno Ramos Chrcanovic
Affiliations expand. PMID: 36411179 DOI: 10.1111/cid.13161