InicioNoticias¿Cómo ha afectado la inflación al precio de los productos de higiene...

¿Cómo ha afectado la inflación al precio de los productos de higiene oral?

IQVIA (The Human Data Science Company) ha llevado a cabo un estudio en el que desvela cómo ha reaccionado el sector Consumer Health ante el aumento de la inflación, incluyendo en el mismo el análisis de la situación de los productos de higiene oral.

Algo de contexto

Desde abril de 1985 no se observaba en España una variación interanual del índice de precios al consumidor (IPC o inflación) de doble dígito como la experimentada en el último año. La aceleración de la inflación, explica el informe, se empieza a evidenciar durante el segundo semestre del 2021, y llega a su pico máximo durante los meses de verano de 2022 durante los cuales la inflación fue superior al 10%.

Esta subida generalizada de los precios se ha observado también en las principales economías del mundo, e IQVIA considera que las razones que lo han provocado son principalmente cuatro: la reapertura económica tras la pandemia; la crisis de la cadena de suministros, que ha disminuido la cantidad de bienes en circulación; la subida de los precios de la energía; y el desencadenamiento de la guerra en Ucrania.

En este contexto inflacionario, el informe ha querido analizar las dinámicas de precio del mercado Consumer Health (CH) y cómo se ha reflejado en los productos de las compañías del sector en el canal farmacia.

Resultados del informe

IQVIA ha analizado las variaciones de precios de venta al público (PVP) en el canal farmacia de más de 6.500 referencias del mercado CH, incluyendo los productos de higiene oral.

“En general, en 2022 observamos un comportamiento más polarizado en cuanto a la estrategia de precios. Si bien en años anteriores entre la variación mínima y máxima de precios había entre 12 y 13 puntos porcentuales de diferencia, en 2022 esta diferencia se sitúa en los 20 puntos porcentuales aproximadamente.

Cuando comparamos la estrategia de precios seguida por las diferentes referencias podemos ver cómo la política de precios ha sido dispar. Un 23% de las referencias han aumentado su precio un 5% o más mientras que un 3% han disminuido su precio un 5% o más. La mayoría han decidido optar por un aumento más moderado entre más de un 0% y un 5%.”

Los productos de higiene oral, los que menos han aumentado el precio

Destacan entonces, que precisamente la categoría con un menor porcentaje de referencias con un aumento por encima del 5% es higiene oral, donde solo un 17% de las referencias se encuentran en esta situación.

Figura 6
Nota: Productos no financiados por el SNS y con ventas >100K€ (TAM 08/22). No se incluyen los productos COVID-19 (mascarillas, test antígenos y geles hidroalcohólicos). Fuente: IQVIA Sell out data, IQVIA Thought Leadership..

Cómo reaccionan los consumidores ante la variación de precios

La elasticidad al precio de la demanda (EPD) explica la variación de ventas en unidades de un producto, ante una variación de precio de este producto.

Los productos de higiene oral están dentro del grupo de elasticidad alta, aunque cerca de moderada. Es decir, las ventas de estos productos son más sensibles al precio de venta que se establezca.

El estudio indica que las categorías analizadas presentes en los grupos de elasticidad alta suelen ser compras más recurrentes (como sucede con los productos de higiene oral), lo que permite a los compradores ser más sensibles a las variaciones de precio y/o promociones. Además, el nivel de competencia de otros canales diferentes al de farmacia, como son el online y el supermercado, es relevante en este sentido.

Figura 8
Nota: (1) Top 50 referencias no reembolsables (TAM 08/22), también se han excluido los productos COVID-19 (mascarillas, test antígenos y geles hidroalcohólicos) (2) Se han excluido los productos EFP de la categoría OTC al tener variabilidad limitada de precios entre farmacias. Fuente: IQVIA Sell out data, IQVIA Thought Leadership

Esto no quiere decir que todos los productos dentro de la misma categoría, en este caso la de higiene oral, sean igual de elásticos. Dentro de una misma categoría podemos encontrar productos que son muy sensibles al precio mientras que otros no lo son.

En el caso de los productos de higiene oral, el 74% de ellos son inelásticos. O lo que es lo mismo, un 74% de las referencias analizadas son menos sensibles al precio mientras que un 26% lo son más.

Figura 9
Nota: (1) Top 50 referencias no reembolsables (TAM 08/22), también se han excluido los productos COVID-19 (mascarillas, test antígenos y geles hidroalcohólicos) (2) Se han excluido los productos EFP de la categoría OTC al tener variabilidad limitada de precios entre farmacias. Fuente: IQVIA Sell out data, IQVIA Thought Leadership.

Previsiones

El estudio termina explicando que históricamente, el mercado de Consumer Health y su evolución se ha visto muy influenciado por el estado general de la economía del país. En la última actualización de las proyecciones para 2023, el FMI situaba el PIB en un 1,2% y del IPC en un 4,1%. Esto, aunado a la tendencia creciente de incrementos de precio en los productos de CH, hace pensar a los autores del análisis que aún faltan por ver ajustes de precios en las subcategorías menos afectadas hasta ahora.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!